La navidad ha llegado y se nota en todos nosotros el clima típico de fiesta. Sin dudas este es un momento de oportunidad para entrar en acción con nuestra cámara.
El humor social es magnífico y hay mucho para fotografiar, pero a veces nos quedamos sin ideas y no sabemos bien qué fotografiar, ni cuando, ni cómo…
Es más, a veces puedes quedarte con la sensación de que te perdiste de fotografiar momentos especiales y que no pudiste retratar esa noche mágica del modo que te hubiera gustado.
Por eso a continuación vamos a refrescar algunas ideas juntos. Hay mucho material para fotografiar en navidad! el árbol de navidad, las cautivadoras decoraciones, las coloridas luces, los momentos en familia, los niños! las mascotas, los brindis, las risas, los deliciosos platos de comida y tanto más.
Antes de empezar, mi primer consejo es que no busques la perfección. Siempre habrá algún momento, gesto, o escena específica que no podrás retratar porque sucede muy rápido o simplemente no puedes estar en todos los lugares a la vez. Por este motivo, no te sobre-exijas, solo basta que estés preparado para los momentos clave y el resto ya lo verás con el correr de la noche.
Al fotografiar personas y objetos que se mueven…
La fotografía en navidad suele ser de noche y en lugares cerrados, por eso para lograr una buena exposición (sin utilizar el flash, ya que este te hará perder los hermosos colores de los ornamentos y luces navideñas) deberás utilizar una apertura bastante grande. De hecho lo más que te permita tu lente, como por ejemplo f/1.4, f/2 o f/2.8. Utiliza la mayor apertura que puedas.
Además, debes estar preparado para aumentar la sensibilidad ISO, no es lo ideal porque pierdes calidad cada vez que lo haces pero si necesitas hacerlo para lograr buena exposición hazlo sin miedo.
Al fotografiar objetos inmóviles como el árbol de navidad o las decoraciones…
En estos casos lo más recomendable es que tengas un trípode a mano. Con el trípode podrás ajustar velocidades prolongadas de obturación sin riesgo a que la foto quede movida o borrosa y obtener una excelente calidad.
No utilices el flash ya que si bien este aportará luz sobre el árbol u otro objeto, también contrarrestará sus luces decorativas. Además no lo necesitas, ya que con el trípode y una velocidad de obturación prolongada no tendrás problemas de poca luz.
Mantén el ISO en valores bajos, 100 o 200. No necesitas «añadir luz» aumentando la sensibilidad ISO ya que tienes todo el tiempo del mundo para ajustar la obturación y lograr la perfecta exposición.
Ambientación
La ambientación corre por tu cuenta, es tu casa y tú decides donde se va a decorar, qué se va a decorar y cómo se va a decorar. Naturalmente, habrá partes de la casa que no se decoren y otras partes que si.
Añade iluminación cuando sea necesario, según sea tu preferencia, tú debes controlar la luz ambiente del lugar porque eso les dará un tono especial a tus fotografías.
Por ejemplo, si necesitas más colores porque tu árbol luce muy aburrido añádele tiras de luces de colores. O por el contrario, si lo que necesitas es iluminar el fondo, prende un velador o una luz en otra habitación (también puedes utilizar luces de colores para tus fondos).
El árbol de navidad…
En general tienes dos formas de encuadrar un árbol de navidad, una opción es buscar encuadres con el árbol completo, y la otra es realizar acercamientos y desenfocar el fondo.
La fotografía arriba (un agradecimiento a Artur Staszewski por ella) es un buen ejemplo de un buen uso de luz ambiente. Nota que el fondo está tan bien iluminado con luz de relleno que las cortinas, la ventana y la pared se encuentran bien expuestas. Además, presta atención a los colores del fondo, esta es la clave. Todos los objetos del fondo tienen la misma tonalidad, lo cual descansa la vista y resulta en un fondo homogéneo (a pesar de estar enfocado) y no distrae sino que resalta el árbol.
Ahora bien, lo más fácil sería desenfocar el fondo y con eso darle protagonismo al árbol ya que no siempre se cuenta con un fondo adecuado y que quede bien. Pero resulta que los árboles por lo general tienen una pared detrás y esta se encuentra muy cerca, con lo cual es muy difícil desenfocar el árbol entero.
¿Solución? Armar un fondo que sea estético para fotografiar el árbol entero, o bien, realizar acercamientos puntuales en diferentes lugares del árbol.
En la foto de arriba (gracias a Donnie Ray Jones por la foto, tomada con Apertura f/5.3, Velocidad 0,8 segundos, ISO 800) puedes ver el resultado utilizando trípode y sin utilizar flash, o luz ambiente. Una decisión acertada. En este caso el fondo es lo que había. Como corrección posible, fíjate que también se podría haber añadido una suave luz de relleno a los sillones para hacer la escena más cálida, y al mismo tiempo incorporar los regalos debajo del árbol al encuadre.
Darle protagonismo a las personas u objetos que deseamos…
La Navidad esta llena de luces y objetos ornamentales que distraen y pueden hacer que tus fotos parezcan ‘ocupadas’, o muy saturadas y no comuniquen nada.
Para evitar este problema, se utiliza una profundidad de campo pequeña, que mantendrá al sujeto enfocado y desenfocará el fondo.
Para lograr esto, necesita usar un número f pequeño. Si no está familiarizado con el modo manual, configura tu cámara en Prioridad de apertura, luego elige f/1.4 o f/2.8, lo que tu lente permita, y comienza a disparar.
La fotografía debajo es un ejemplo de como difuminar el fondo para darle mayor protagonismo a las personas en la escena. Sin bien el fondo es borroso, no se pierde la noción de ambientación navideña.
Fotografías familiares en navidad…
Seguramente una de las fotos principales es con tus seres queridos, y habrá decenas de fotos a tomar de manera espontanea. Pero algunas de estas fotografías puedes planificarlas para asegurarte de que tendrás a todos los miembros juntos y que el resultado será profesional.
Para esto te comparto un PDF con varias ideas de poses familiares que puedes usar en estas fiestas. Descárgalo desde aquí.
Acercamientos y bokeh
Relacionado al punto anterior, una hermosa técnica para usar en fotografías navideñas es la del Bokeh. Esta técnica consiste en abrir la apertura lo más posible para desenfocar un fondo con luces, tal como se ve en la fotografía debajo tomada con una Apertura f/2.8, Velocidad 1/10, ISO 250 y Distancia Focal 52mm:
Cualquier acercamiento a ornamentaciones navideñas tiene el potencial de resultar con un efecto bokeh si en el fondo hay luces y se lo desenfoca bastante. Este acercamiento (debajo) se logró con un lente fijo de 50mm, Apertura f/2.5, Velocidad 1/40 e ISO 400:
La fotografía debajo fue tomada con Apertura f/2.8, Velocidad 1/80, ISO 5000, Distancia Focal 100.0mm:
Evitar errores típicos
Como es natural, al fotografiar cualquier objetos es probable que cometas numerosos errores antes de lograr la foto perfecta. Por eso a continuación voy a señalarte algunos fallos para que los tengas en cuenta la próxima vez que te toque fotografiar un escenario similar.
En la foto de abajo puedo señalarte unos cuantos fallos en la toma…
Para empezar, la luz del fondo es más fuerte que la del objeto principal, el árbol, con lo cual éste pierde protagonismo y se ve opacado. Esta situación se puede corregir simplemente girando la cámara para quitar ese velador de la escena, o mejor aún, colocarlo detrás del árbol y aprovecharlo para hacer un contraluz.
Además, falta iluminación de relleno al árbol para darle mayor protagonismo, pero disparar el flash lo arruinaría todo ya que sería una luz excesivamente fuerte. Probablemente encendiendo una luz en el ambiente detrás del fotógrafo pueda aportar la cantidad necesaria como relleno.
Por último, como la foto carece de color, sería una buena idea añadir en el fondo algunas luces de colores y al mismo tiempo alejar el árbol de la pared para lograr un mejor desenfoque del fondo. Recuerda que si quieres difuminar el fondo, el objeto principal debe separarse a una buena distancia, mientras más lejos el uno del otro, mayor será el desenfoque.
Si vas a fotografiar personas este es un fallo muy común, observa la foto debajo:
Fíjate que en la foto de arriba (Apertura f/4, Velocidad 1/60, ISO 400) se ha disparado el flash, y al encontrarse la mujer y el árbol tan cerca de la pared, se ha generado una sombra que es la pesadilla de todo fotógrafo. Por otro lado, una pared totalmente blanca a menudo resulta en una fotografía monótona y poco atractiva.
En la foto de abajo (Apertura f/8, Velocidad 1/100, ISO 100) se puede ver una mejoría, tanto en el fondo, ahora se trata de una pared con una textura simple pero no completamente blanca, y en la iluminación, suave y difusa, perfectamente equilibrada a tal punto que no requiere del destello duro de un flash para compensar.
Fotografiar y fotografiar…
Al fin y al cabo esto se trata de fotografiar y fotografiar. Seguir intentando y no rendirse. Algunas fotos serán buenas y otras no tanto. Lo cierto es que siempre encontrarás motivos e ideas para disparar…
Como en la foto debajo, crea retratos de primer plano. Utiliza las decoraciones navideñas como fondo, enfoca en los ojos y rellena bien el cuadro.
Foto arriba, Apertura f/1.8, Velocidad 1/125, ISO 200
Foto arriba Apertura f/3.2 , Velocidad 1/125, ISO 100
Recuerda que los preparativos navideños y los días previos son tan importantes como el día mismo de Navidad. Además las fotografías diurnas suelen ser muy bonitas cuando preparas un buen escenario y realizas retratos familiares y de niños. Te dejo algunos ejemplos:
Te deseo lo mejor para esta navidad y un muy feliz comienzo de año!!
Juan I. Torres
Gracias muy claros ejemplos de los tan comunes fallos hacemos