Hoy seguiré compartiendo contigo diferentes ejercicios de mi libro Práctica Fotográfica. Dime… ¿Cuántas veces has querido hacer una fotografía de un objetivo en movimiento y no has podido lograr los resultados esperados?. Hoy te enseñaré cómo puedes hacerlo de manera fácil, así que presta mucha atención.
Utiliza el enfoque automático de tu cámara, encontrarás que la función de enfoque continuo te ayudará a enfocar objetos en movimiento. En cámaras Canon se llama AI Servo AF, mientras que en las Nikon lo encontrarás como AF-C. Escoge este modo para realizar el ejercicio que te dejaré al final de esta clase.
¿Cómo funciona este tipo de enfoque?. Pues en este modo de enfoque, al presionar el disparador hasta la mitad, notarás que la cámara comenzará a enfocar automáticamente al objeto que escojas, y aunque éste se encuentre en movimiento, la cámara reajustará el foco para mantenerlo siempre nítido.
Practicando – Enfoque continuo
Vale aclarar que no siempre funciona a la perfección, ya que la cámara hace lo que puede, pero lo interesante aquí es que aprendas a utilizarlo para saber qué beneficios puede proporcionarte en tus fotografías. Recuerda, además, que enfocar manualmente es muy conveniente en determinadas situaciones, es algo que ya te he enseñado en nuestra clase de Fotografía Macro.
Ejercicio 1
Lo ideas sería que puedas acudir a un evento deportivo, pero como eso quizás en esta ocasión no es posible, puedes practicar el enfoque continuo desde casa con tus hijos, o mascota, o bien con los pájaros o animales que puedas ir encontrando. También, si estas en disposición de hacerlo, puedes estar en la plaza con familiares mientras pruebas lo que te mostraré a continuación.
Generalmente este modo de enfoque se utiliza para objetos que se mueven de manera impredecible, como puede ser animales o niños. Son actividades o acciones que suceden rápidamente y no dan tiempo a predecirlas.
Recuerda mantener el disparador por la mitad, mientras haces esto la cámara mantendrá el enfoque continuamente. Dispara cuando veas la chance de una buena captura.
Apertura ƒ/2.8 · Velocidad 1/1250 · ISO 100 · 300.0mm:
Apertura ƒ/2.8 · Velocidad 1/640s · ISO 3200 · 148.0mm:
Ejercicio 2
Este ejercicio es para hacer retratos. Pueden ser retratos de niños, que suelen tener dificultades para quedarse quietos, o bien, retratos de cualquier mascota inquieta.
Realiza 10 retratos asegurándote que el protagonista se vea bien enfocado.
La idea de estos ejercicios es que incorpores la utilidad de este modo de enfoque. Ya que más temprano que tarde, te enfrentarás a situaciones como las mencionadas.
Ejercicio 3
Para este ejercicio necesitarás un buen teleobjetivo.
Realiza 10 fotografías de aves.
Apertura ƒ/6.3 · Velocidad 1/2000s · ISO 320 · Lente 150.0mm:
Recuerda que puedes enviarme tus fotos luego de hacer los ejercicio, y las publicaré sobre el final de la siguiente lección. Suena divertido, así que anímate… «tienes una semana para enviarla, y cuando lo hagas aclara si deseas tu nombre publicado junto a ella“.
Te recuerdo, como siempre, que estaré leyendo tus comentarios y feedbacks para saber qué necesitas y cómo puedo ayudarte con mis clases. Te estaré esperando en mis redes sociales Facebook y Pinterest para mantenernos constantemente en contacto.
Gracias Juan Ignacio, eres un tio encantador, con cada una de tus clases aprendemos un poquito más y eso es de agradecer puen no esfacil. Un abrazo