Es muy común que suceda que, cuando te sumerges en el mundo de la fotografía, te sientas algo perdido entre tanta información que circula por internet. Y no es para menos, en medio de la era digital, es normal que te sientas «bombardeado» de información. Esto muchas veces lleva a sólo querer trabajar con aquello que es “oficial”, con aquellas marcas, modelos y objetos que conoces y que te son familiares porque ya estás acostumbrado a ellos, lo que limita tu capacidad de ser creativo o creativa. Es por eso que hoy te enseñaré cómo llevar tus fotos a otro nivel con objetos cotidianos que seguramente tengas en tu casa.
Pocas veces uno sale de lo estándar, lo aceptable o lo «correcto». Bastante tenemos ya que procesar con tanta información a la hora de tomar una fotografía como para encima ser creativo e ingenioso. Lo cierto es que, con imaginación y unos cuantos objetos cotidianos, puedes hacer obras de arte. Así que si aún no tienes ganas de salir de casa (o no puedes), pon en práctica alguno de estos consejos y verás que puedes obtener resultados más que asombrosos. ¿Estás listo?
Macro casero
Una gran manera de llevar tus fotos a otro nivel con objetos cotidianos es hacer fotografía fotografía Macro de manera casera, utilizando el objetivo de tu cámara pero al revés. Así es, lo destrabas y lo apoyas dado vuelta como si lo fueras a colocar al revés. Pero solo lo apoyas, puesto que no podrás colocarlo del lado del revés. Procura situar tu sujeto u objeto cerca de una fuente de luz, dado que no podrás controlar la apertura de diafragma. Lógicamente, no obtendrás los mismos resultados que con un objetivo específico macro o un anillo de inversión, pero sí te aseguro que pondrá tu creatividad a trabajar.
Otra manera de lograr un macro casero aceptable es con una lupa. Puedes ver algunos ejemplos debajo.
Un colador para crear luces y sombras
De seguro has visto algunos retratos en donde la persona tiene ciertas sombras en su cara que son muy fáciles de lograr con un simple colador. Así es! Ese colador que seguramente utilizas para quitarle el agua a los fideos o el arroz cuando cocinas, ese mismo. Los pequeños agujeros por los que deja pasar el agua, también te servirán para dejar pasar la luz y proyectar interesantes patrones y juegos de luces y sombras. También puedes jugar con las láminas de una persiana entreabierta por donde se cuele la luz.
Juegos de luz y reflejos con un espejo
Una gran manera de aportarle creatividad a tus fotos en utilizando un espejo para aprovechar los reflejos. Puedes utilizar cualquier espejo que tengas en tu casa para ayudarte a dirigir la luz. Seguro que has jugado más de alguna vez a hacerlo con superficies que reflejen la luz. Esta vez puedes utilizarlo para enmarcar tus sujetos u objetos con esta luz reflejada, creando infinitas posibilidades de jugar con las luces y las sombras. Además podrás jugar con el espejo y sus reflejos para crear imágenes o retratos más originales, con más profundidad y alguna historia que contar.
Un vaso o copa para jugar con la perspectiva
¿Te has fijado alguna vez en cómo se forma la imagen dentro de un vaso con agua? Pues éste es el momento de hacerlo. Verás cómo la imagen quedará completamente al revés. Una vez que hayas tomado tu foto, puedes en tu ordenador girarla para que la perspectiva del vaso sea la «correcta» y el fondo te quede al revés, o dejar la imagen que contiene el vaso o copa hacia abajo.
Puedes lograr este efecto también con una bola de acrílico. Este accesorio se utiliza mucho en fotografía y puedes conseguirlo por internet.
Reflejos y luces con un pentaprisma
Este es otro accesorio que se utiliza mucho en fotografía para conseguir imágenes más creativas. Se trata de un accesorio del tamaño de tu mano, generalmente de acrílico que puedes ir situando delante del lente mientras encuadras y lo puedes ir girando y moviendo para conseguir un sinfín de reflejos y juegos de luces que se crean a raíz del pentaprisma.
Cortina translúcida para tamizar la luz
No tienes una pantalla translúcida para quitar esas sombras molestas en tus fotos y así tamizar la luz? No hay problema. Puedes utilizar una cortina translúcida (como la cortina del baño), para colocar por encima de tu sujeto u objeto a fotografiar y así eliminar esas sombras indeseadas en tus fotos. Lograrás tomas con una luz mucho más pareja y homogénea.
Si estás utilizando flash y no tienes un difusor, puedes también colocar una bolsa plástica sobre el flash para tamizar la luz. Prueba y verás los resultados que obtienes!
Cortina de luces para generar un efecto bokeh
Quien dice que las luces del árbol de navidad solo se utilizan para la época navideña? Prueba desempolvar tu caja de objetos navideños y sácale provecho a las luces para lograr el famoso efecto bokeh en tus fotos para obtener retratos más creativos.
Filtros creativos
Puedes también darle un toque especial a tus fotos y utilizar delante de tu objetivo los siguientes elementos
- Papel Celofán: Cambia el color dominante de tus imágenes colocando un simple papel de celofán delante de tu objetivo.
- Papel film (de plástico transparente) y vaselina: Siempre delante del objetivo, te permitirá jugar creativamente con zonas menos nítidas, creando incluso un fantástico efecto niebla en tus fotos.
- Gafas de sol polarizadas: A falta de un filtro auténtico, puedes tener un filtro polarizador más que aceptable.
Light Painting casero
Si aún no has probado la técnica de light painting o pintar con luz, ¡te recomiendo que lo hagas! En este tipo de tomas lo que se busca es registrar el recorrido de la luz con tiempos de exposición largos. Así que puedes probar situarte en alguna habitación a oscuras, colocar tu cámara en un trípode y delante tu objeto o sujeto a fotografiar. Mientras el obturador esté abierto, podrás ir «pintando» con una linterna o una luz led tu objeto, iluminándolo directamente a cámara para registrar el recorrido de la luz o ir iluminándolo por sectores para lograr una iluminación 3D.
Espero que estos consejos hayan sido de tu agrado y te animes a probarlos en tu casa. ¡Puedes dejarme debajo tus comentarios contándome tu experiencia una vez que lo hagas! Recuerda que puedes dejarme en comentarios lo que desees. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y ofrecernos herramientas para mejor y aumentar nuestra creatividad gracias por todo