Puede que estés familiarizado (o no) con la Ley de Reciprocidad, quizás la has escuchado o leído en ciertas ocasiones y puede que no tengas muy en claro qué es. Así que hoy te hablaré de ella, y también te contaré porqué debes utilizarla y cómo influirá en tus resultados fotográficos. ¡Comencemos con la clase de hoy!
¿Qué es la Ley de Reciprocidad y por qué deberías utilizarla?
Aprender el concepto de la Ley de Reciprocidad es clave para poder tomar fotografías en modo manual, y es una de las reglas fotográficas ligadas al famoso «Triángulo de la Exposición», entre otros conceptos fundamentales en fotografía que, por supuesto repasaré en este artículo y te contaré todo acerca de la esta ley tan popular dentro del mundo de la fotografía.
La Ley de Reciprocidad
Si recién comienzas en fotografía o ya eres un poco más experimentado, debes saber que para tomar una fotografía es necesario exponer a la luz el sensor de tu cámara fotográfica. Esta exposición debe realizarse de una determinada manera, dependiendo de cada situación de luz en la que te encuentres. Esto se determina a través de tres parámetros básicos que ya he mencionado en otros artículos. Estos parámetros determinan cuán grande es la abertura por la que entra la luz de la lente fotográfica hacia el sensor de tu cámara, por cuánto tiempo ocurre esto y cuán sensible a esa luz es el sensor de la cámara.
Estos factores se denominan «Apertura de Diafragma«, «Velocidad de Obturación» y «Sensibilidad ISO» y, a medida que elijas un valor para uno, tendrás que ir «ajustando» y eligiendo valores acordes en los otros. Estas combinaciones son muy flexibles entre sí y tienes la posibilidad de variar esos parámetros como te parezca, ya que se relacionan directamente, justamente por eso se representan en forma de triángulo. Esta figura geométrica hace referencia a que si alguno de esos factores cambia, afectará directamente al resto. Y ahí es cuando entra en juego la Ley de Reciprocidad, ya que si modificas uno de esos valores, tendrás que compensar e ir variando el resto.
Estos cambios se realizan en los denominados «Pasos de luz» que son una medida muy utilizada en fotografía. Cuando se habla de «bajar o subir» uno o más pasos de luz, se refiere a permitir que llegue la mitad (bajar) o el doble de luz (subir) al sensor de la cámara.
Es por eso que entonces te será fácil entender que, al variar uno de esos parámetros, deberás ir compensando en los otros. Por ejemplo, si subes la velocidad de obturación un paso de luz, deberás bajarlo en alguno de los otros dos parámetros restantes (o en ambos al mismo tiempo). Y precisamente por eso se trata de dividir la compensación en cada apartado con «medios pasos» o «tercios de paso» (porque los pasos se pueden dividir) hasta sumar uno.
Es importante que recuerdes que cada paso deja pasar la mitad de luz que el anterior. En el siguiente gráfico puedes ver los pasos completos, ya que muchas cámaras ofrecen valores intermedios para ajustar y afinar más la exposición:
Si observas ambos gráficos verás que en el caso de la velocidad de obturación, el paso de 1/250s a 1/500s reduce la entrada de luz a la mitad pero también al revés, si pasas de 1/500s a 1/250s aumentas la luz al doble.
O, si observas los pasos de diafragma, si pasas de f/22 a f/16 implicaría doblar la entrada de luz. En cambio, hacer el paso de f/16 a f/22 implicaría tener la mitad de luz.
La Ley de Reciprocidad a la hora de tomar fotografías
Créeme que a la hora de aplicar todos estos conceptos que te he mencionado, es mucho más fácil de lo que parece. Y entre otras cosa, eso es gracias al exposímetro que viene incorporado en cada cámara que te servirá de guía en el proceso.
Esta escala llamada «exposímetro» podrás encontrarla tanto en el visor de tu cámara al momento de tomar una fotografía, o bien en la pantalla donde figura la información de toma de la fotografía. Esta escala muestra los valores de exposición desde valores negativos (sub-exposición) hasta positivos (sobre-exposición), con un cero en el centro que representa la exposición correcta. Cada una de las líneas más gruesas (que van acompañadas de un número), representa un paso de luz y las intermedias, sus fracciones porque, como he mencionado más arriba, los pasos no tienen que ser completos necesariamente.
En principio y si no estás muy familiarizado con esto, te aconsejo que cuando ajustes estos valores en la escala de la exposición de tu cámara, lo hagas con pasos completos, es decir, de a uno.
El caso es que, cuando modifiques un valor de diafragma, velocidad o sensibilidad ISO, esa línea se moverá hacia la derecha o izquierda para indicarte el aumento o disminución de la luz. Así, será momento de variar alguno de los otros parámetros para que el indicador vuelva al centro. Todo esto aplica si fotografías en modo manual, ya que si estás en modo automático o semi-automático, será la propia cámara quien se encargue de que la indicación esté en el punto medio del exposímetro.
Repasando conceptos
La Apertura de Diafragma
Controla la cantidad de luz que dejas pasar hacia el sensor a través del objetivo y está directamente relacionada con la Profundidad de Campo. A valores más bajos de apertura (f/1.4), más luz pasa al sensor y menor es la zona enfocada en la imagen. A valores más altos de apertura (f/22) menos luz pasa al objetivo y mayor es la zona enfocada en la imagen.
Velocidad de Obturación
La velocidad de obturación controla el tiempo que permanece abierto el obturador de la cámara. A velocidades altas, el obturador se abre y cierra más rápidamente, dejando entra menos luz al sensor de la cámara. A velocidades bajas, el obturador permanece abierto más tiempo, dejando pasar más luz hacia el sensor. Esto se relaciona directamente con la capacidad de congelar el movimiento de la imagen (velocidades altas) o bien de que este quede impreso (velocidades lentas).
Sensibilidad ISO
Es la sensibilidad a la luz del sensor de la cámara. Cuanto más elevado sea el valor ISO, más sensible es y, por lo tanto, más capacidad de captar luz. Por el contrario, cuanto menor es el valor, menos sensible es y menos capacidad de captar luz. La sensibilidad ISO está asociada también el concepto de ruido o grano en las fotografías, esos puntitos muy característicos de la fotografía analógica y vintage. A mayor sensibilidad ISO, más grano o ruido habrá en la imagen, a menor sensibilidad, menor aparición de ruido o grano.
Para finalizar
Recuerda que la mejor manera de poner en práctica todos los conocimientos es practicando. Así que espero que pongas manos a la obra y comiences a practicar todos estos conceptos que estás incorporando de a poco, sin frustrarte, y que si tienes alguna duda sepas que puedes preguntarme lo que necesites.
Espero que el artículo del día de hoy haya sido de gran utilidad. ¡Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto!
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