Con los bebés una cosa es segura: que crecen increíblemente rápido y antes de que te des cuenta te habrás perdido esa hermosa etapa y la posibilidad de capturar esa etapa tan mágica y única!
Capturar esos momentos efímeros y tiernos es algo que puedes atesorar para siempre y no tienes que ir a un estudio de fotografía super costoso para obtener imágenes de aspecto profesional.
Ha continuación te daré una serie de pautas y las mejores ideas para que puedas atesorar estos hermosos recuerdos e impresionar con tus fotos a cualquiera.
La mejor iluminación para tu bebé
Para obtener ese aspecto brillante y angelical por el que son conocidas las fotos de bebés, elige un lugar de disparo que tenga mucha luz natural.
Elige la habitación de tu casa que reciba más luz solar y conviértela en tu estudio de fotos. Si estás pensando en fotografiar al nivel del suelo, recomiendo encontrar un lugar donde ingrese la luz hasta el mismísimo lugar donde se encuentra el bebé.
Esto no significa que la luz solar debe incidir directamente sobre el bebé, todo lo contrario. Simplemente necesitas buena iluminación pero difuminarla con una cortina en el caso de que sea demasiado dura y directa.
El momento para fotografiar recién nacidos
Considera el momento del día cuándo tu bebé suele estar más feliz (después de una comida, tal vez) y haz las fotos en esos momentos. También ten en cuenta que algunos recién nacidos serán más fáciles de fotografiar cuando estén dormidos, así que intenta coordinar la sesión de fotos para estos momentos.
La idea es que las condiciones sean ideales, tanto de iluminación como de confort para el bebé.
Accesorios
Para preparar la estética de la foto y hacer lucir al protagonista de la foto elige accesorios y trajes de color neutro y tono similar para que no distraigan la atención de tu bebé.
Elegir colores claros ayuda con la iluminación de la imagen, ya que estos reflejan la luz en lugar de absorberla. Pero por sobre toda las cosas los colores claros dan sensación de suavidad, ternura y calma (todo lo que se suele desear transmitir en este tipo de fotografía).
Estos colores neutros (suaves, pasteles) también te permitirán agregar interés visual utilizando un accesorio extra que se destaque, por ejemplo uno con textura, como una manta tejida, o bien un objeto de color contrastante (como un juguete especial).
Configura de la cámara
La fotografía de recién nacidos debe tener un área nítida, enfocada, y con un fondo suave y desenfocado.
Si estás usando una cámara réflex digital, abre tu apertura al máximo (ajústala al número más pequeño) para obtener un fondo suave y desenfocado. Combínalo con un objetivo de retrato (alrededor de 85 mm). Acércate y enfoca los ojos de tu bebé.
Utiliza una velocidad de obturación rápida de al menos 1/160 s para bebés tranquilos, y de 1/250 s o más rápido para bebés activos para congelar el movimiento.
Una apertura amplia como f/2.8 crea un fondo difuminado, pero si tienes problema logrando enfocar exactamente donde deseas, un f/4 más estrecho es más fácil de capturar y mantener nítido al bebé.
Equilibra la exposición con el ISO más bajo que te permita la velocidad de obturación rápida que utilizas. Si la foto está demasiado clara u oscura, ajusta el ISO o utiliza la compensación de exposición.
Equipo fotográfico
Una buena cámara para fotografía de recién nacidos es siempre una DSLR con un sensor de resolución de rango medio, que rinde bien en luz natural y tiene un obturador silencioso. Las cámaras con buen rendimiento con ISO alto son importantes para la fotografía con luz natural.
No obstante, lo principal es contar con un objetivo de apertura amplia como f/1.8 o f/2.8 que realmente te va a ayudar para lograr la profundidad de campo que se suele utilizar en este tipo de fotografía.
Preparación
Te recomiendo ajustar tu cámara antes de colocar al bebé para la foto. Esto te ahorrará tiempo ya que estarás listo inmediatamente para disparar y tendrás mayor tiempo para tu sesión de fotos antes de comenzar a “perturbar” la rutina del bebé.
También resulta útil tener listos atuendos y accesorios de bebé de repuesto en caso de que ocurra un accidente y se necesite cambiarlos de ropa, o si deseas cambiar su atuendo simplemente para un estilo y estética de fotos diferente.
Fotografiando
Muy importante es que el lugar donde colocarás al bebé reciba buena iluminación y lo planees con antelación. Incluso que seas consciente cómo impactara la luz en su cuerpo en la posición que piensas ponerlo. Puedes hacer pruebas previamente para estar confiado y seguro a la hora de realizar las fotos.
Hacer que alguien sostenga al bebé es un truco especialmente bueno para los recién nacidos ya que les encanta que los sostengan y difícilmente se perturben en esta posición. Es bastante fácil mantener a la persona que sostiene fuera de la foto, y el bebé estará menos irritable que si lo acuestas por si mismo.
Siempre mantén la correa de tu cámara puesta por seguridad. Inclina tu toma de manera que estés fotografiando desde la nariz del bebé hacia abajo en lugar de hacia arriba, porque eso no suele quedar bien. En general, ponerte a su altura para establecer contacto visual es uno de los puntos de partida más efectivos.
Cerrando
La fotografía de recién nacidos es un campo desafiante pero gratificante. Los mejores fotógrafos de bebés capturan las personalidades únicas de sus diminutos sujetos con configuraciones creativas y accesorios.
Claro está que con la práctica comenzaras a desarrollar cada vez mas habilidad y flexibilidad para obtener la toma perfecta antes de que el bebé tenga hambre o se canse.
Ya seas un fotógrafo profesional o simplemente estés buscando ideas, aquí te dejo varias para observar los ángulos, la iluminación utilizada, los colores y combinación de elementos.
Magnificos comentarios y consejos, los pondré en practica próximamente pues nacerá un nieto
Como siempre agradezco que compartas tu amplia experiencia y te mando un fuerte abrazo