Para iniciarnos en el tema de los métodos de enfoque, es necesario tener claro el concepto de lo que en el mundo de la fotografía denominamos enfoque. El enfoque es hacer que los rayos de luz que inciden en la cámara coincidan en un punto (llamado foco), que a su vez coincidirán con el plano del sensor de la cámara para lograr una imagen nítida.
Un buen enfoque es cuando logramos que toda la escena se vea nítida, con cada elemento a enfocar bien contrastado, con sus bordes limpios, definidos y claros, y que se aprecie de forma clara y diferenciada.
El sistema de enfoque ideal es el que nos permite enfocar rápido y de manera precisa, esto en cualquier condición de luz (mucha o poca) y en escenarios de mucho o poco contraste.
Claro, esto no es fácil de lograr, ni enfocando manualmente ni en modo automático. Nosotros como seres humanos no somos infalibles, carecemos de pericia y tenemos nuestra cuota de error. Por su parte, el sistema automatizado de la cámara si bien ha mejorado a lo largo de los años, no siempre logra enfocar de manera perfecta, pues las condiciones de la escena pueden ser muy diversas y específicas .
Enfoque anual y automático
En los equipos fotográficos actuales (incluso en algunas apps para teléfonos móviles) contamos con dos formas de realizar el enfoque, estas son: modo manual y modo automático.
Por medio de un botón, como se ve en la figura, ubicado en el lente de la cámara podemos escoger entre enfoque automático (AutoFocus) o enfoque manual (Manual Focus).
Empleando el enfoque automático estamos dejando que la cámara haga el trabajo de enfocar por nosotros, consiguiendo un resultado más rápido y cómodo. Al enfocar se iluminará una zona en el visor de la cámara (puntos de enfoque), que indican en qué lugar del cuadro la cámara enfocará.
En el ejemplo de arriba, con el modo de enfoque automático la cámara “decide “enfocar la mano del niño, ya que es lo más cercano al lente, sin embargo, lo que se deseaba capturar era el rostro del pequeño.
La conclusión que podemos obtener es que el modo automático es más cómodo pero no siempre enfoca correctamente lo que deseamos como fotógrafos.
La opción manual por otro lado nos permite hacer el trabajo nosotros mismos empleando el anillo del objetivo.
El enfoque manual es más complicado; si no se cuenta con la suficiente práctica resultará menos preciso. Sin embargo es de fundamental importancia para cualquier fotógrafo, ya que dominándolo podremos enfocar en partes específicas de una composición compleja (como se vio en el ejemplo anterior), o podremos enfocar nítidamente en escenarios donde el autofoco no lo haría (lugares con luz muy deficiente por ejemplo).
En el ejemplo a continuación, el fotógrafo ha empleado el modo manual de enfoque y ha centrado su interés en los anteojos, por lo tanto, vemos que las personas detrás aparecen desenfocadas.
Elementos que interfieren en el enfoque
Son varios los aspectos que intervienen en el enfoque fotográfico:
Distancia focal: Distancia (en milímetros) que existe entre el sensor (plano focal) y el centro óptico del lente. Teniendo un sujeto enfocado a una distancia focal determinada (ej: 55mm) cualquier variación de dicha distancia hará que se pierda el enfoque anteriormente logrado. En otras palabras, si muevo el anillo del lente, o modifico el zoom que es lo mismo, se perderá el enfoque previo. Puedes ver como la distancia focal modifica el resultado en el simulador online.
Distancia al sujeto: si enfocamos un sujeto de una escena y este se mueve de modo que la distancia entre la cámara y este se modifica, perderemos el enfoque previo. En otras palabras, si el sujeto o nosotros mismos con la cámara nos alejamos o acercamos el uno del otro, perderemos el enfoque previo.
Apertura del diafragma: interfiere en la profundidad de campo. La profundidad de campo es el rango de distancia que nuestro lente puede enfocar nítido, lo que esté por fuera de este rango comenzará a difuminarse cada vez más a medida que se encuentra mas alejado del mismo. Más sobre apertura encontrarás en este artículo sobre exposición.
A poca profundidad de campo (gran apertura del diafragma) se hará más complicado conseguir un buen enfoque, pues estaremos reduciendo el rango de nitidez mencionado. Entonces, si te cuesta enfocar, intenta utilizar aperturas más cerradas, por ejemplo f/4.5 o superiores.
Puntos de enfoque
Al mirar por el visor de tu cámara encontrarás una serie de cuadraditos dispuestos por toda el área del encuadre que representan los sensores o puntos de enfoque de los que dispones.
Puedes encontrarte desde tres a varias decenas de estos puntos. Estas son las zonas en las que la cámara va a hacer sus mediciones para actuar sobre el motor de enfoque de tu objetivo (o el de la cámara según modelo) buscando el mayor nivel de enfoque posible.
Al hacer una foto en modo automático verás que justo antes del disparo se iluminan en rojo uno o varios de estos puntos, suena un pitido y aparece un circulito verde en la parte inferior de tu visor. Esto significa que la cámara ha conseguido enfocar y que el disparo se puede realizar. El punto (o los puntos) de enfoque iluminado será dónde la cámara ha situado el plano de enfoque.
Esto es tanto para enfoque manual como para automático. En modo manual escogiendo uno de estos puntos le dices a la cámara dónde pretendes enfocar para que te indique si lo has hecho bien por medio del circulo verde en el visor. En modo automático, es la misma cámara quien a través de estos puntos te indicará dónde (en qué parte del cuadro) ha hecho el foco.
Modos de enfoque automáticos predeterminados
Las cámaras compactas avanzadas y las DSLR (Digital Single Lens Reflex) nos ofrecen varios modos de enfoque, los cuales podemos configurar según la condición de la escena y estados del sujeto (estático o móvil). Veamos cuáles son, en qué consisten y cuándo debemos emplearlos.
Autoenfoque simple: Al apretar el botón de disparo levemente, el enfoque queda bloqueado hasta que disparemos. La cámara solo enfocará una vez. Se utiliza para fotografía estáticas e instantánea (paisajes, objetos, retratos, entre otros). Este es el modo automático tradicional.
Enfoque continuo (AI Servo o AF-C): Mientras apretamos el botón de disparo la cámara hace un enfoque continuo. Es decir, la cámara corrige el enfoque cuando detecta que el objeto está en movimiento. Útil cuando hay un movimiento constante del sujeto, como en la fotografía de deportes o fauna en movimiento. La efectividad de este modo puede variar de modelo en modelo, ya que dependerá de la calidad y desempeño del motor de enfoque de la cámara.
Enfoque automático (AI o AF-A): Al apretar el botón de disparo levemente el sujeto u objeto quedará enfocado y si se mueve de improvisto la cámara hará un re-enfoque automáticamente. Método utilizado para sujetos que se muevan de manera impredecible, como animales, niños, entre otros. Este es como una mezcla de los dos anteriores, pero generalmente no lo utilizo.
Sugerencias
Ya más claro el asunto de los modos de enfoque hay que tener en cuenta ciertos consejos para conseguir el mejor enfoque que pueda dar la cámara y no liarnos a la hora de intentarlo:
- Mientras más luz haya en la escena más sencillo será para la cámara enfocar, intentemos tener la mejor luz posible para lograr un enfoque más preciso. Si es necesario puedes disparar el flash durante el día, esta es una técnica muy usada aunque no sea de noche.
- No olvidar que si tenemos problemas para lograr un enfoque manual, siempre contaremos con el enfoque automático. Si tienes problemas, puedes cambiar de modo por un instante, enfocar en automático para obtener una referencia, y luego pasarlo nuevamente a manual.
- Recuerda que si luego de enfocar cambias la distancia focal (zoom) perderás el enfoque, por lo que debes tener presente que el enfoque es lo último que debe preocuparte antes de disparar (no lo primero).
- A profundidades de campo reducidas (f bajo) el enfoque será más crítico, y a profundidades de campo mayores (f alto) el enfoque será más fácil de conseguir.
- Las cámaras suelen tener un indicador cuando se consigue el foco adecuado en modo manual, por ejemplo un punto que aparece en el visor como has visto en la imagen de arriba.
- Si las fotos te quedan borrosas y crees que estás enfocando bien, te recomiendo leer este artículo: ¿Tus tomas se ven borrosas?
[…] Enfoque: utilizar el enfoque para dirigir la atención del espectador hacia el sujeto principal y crear una sensación de profundidad. […]