¿Te has topado alguna vez con la palabra Bracketing u Horquillado?. Si así fue y quieres conocer más acerca de este concepto, o bien ya lo conoces y quieres refrescar o aclararlo, hoy te contaré las ventajas y usos que puedes darle para obtener resultados espectaculares en tus fotos.
¿Qué es el Bracketing u Horquillado?
En la fotografía lo que entendemos por bracketing (horquillado en español), es la técnica que consiste en la realización de varias tomas de una misma escena utilizando diferentes configuraciones o ajustes de la cámara (apertura del diafragma, velocidad de obturación, ISO, etc…). Esas diferentes configuraciones se realizarán atendiendo al tipo de horquillado que realices, pues si bien el bracketing de exposición es uno de los más conocidos, también existen otros tipos:
Bracketing de exposición
Como te mencione con anterioridad, este es el horquillado más popular de todos. Con él realizarás una secuencia de fotografías de la misma escena con exposiciones diferentes, un buen método para que juntes y fusiones diferentes tomas con distintos niveles de exposición y así conseguir una fotografía con mayor rango dinámico.
Más allá de que tu cámara trabaje de buena manera, cuando se encuentra con escenas de alto contraste (como la imagen anterior), es decir, cuando hay demasiada diferencia entre altas luces y sombras, es ahí cuando el rango dinámico de nuestra cámara es limitado, lo que hace difícil que puedas obtener una foto perfectamente expuesta en una única toma.
Es posible que si disparas en formato RAW tendrás más posibilidades de salvar tu foto, pero tampoco hará milagros. Incluso si optas por utilizar filtros degradados de densidad neutra al principio compensaras esas diferencias de luz, pero si uno de los elementos de tu imagen sobresale, también lo estarás oscureciendo. Entonces: ¿Cuál sería la solución?… ¡El horquillado o bracketing de exposición!. Con él lograras superar esta barrera y, a través de varias fotos realizadas con diferentes exposiciones que posteriormente podrás juntar son un software de edición, conseguirás que tu imagen cuente con el alto rango dinámico que estás buscando.
Bracketing de Enfoque
Cuando necesites aumentar la profundidad de campo en tus imágenes pero a través de las técnicas habituales no puedas, el bracketing de enfoque será la solución que necesitas, este tipo de horquillado es el estrella dentro de la fotografía macro.
Si realizas un horquillado de enfoque, disparas varias tomas con enfoques distintos, y a continuación las apilas digitalmente con programas como Photoshop o Lightroom, lograrás que tu foto esté enfocada en las zonas que más deseas.
Pero no solo sirve para fotografía macro, en la temática de paisajes también puede ser interesante utilizarla si deseas obtener una gran profundidad de campo como te he mencionado con antelación. De esta forma imagínate que tienes un paisaje y una roca en primer término, si quieres que ambas salgan enfocadas entonces realiza dos disparos: uno enfocando la roca y otro enfocando al paisaje de fondo. A continuación fusiona ambas imágenes en edición y obtendrás tu foto con las áreas que quieres enfocadas de manera perfecta.
Bracketing de Balance de blancos
Otro ajuste que causará resultados distintos en tus tomas es la configuración del balance de blancos, tan así, que en muchas ocasiones no sabrás que tipo de balance establecer. En ese tipo de situaciones te recomiendo hacer uso del bracketing de balance de blancos, lo que quiere decir, que lleves a cabo varios disparos de una misma escena modificando simplemente el ajuste de balance de blancos a valores nublado, soleado, etc… posteriormente elegirás la toma que más te guste.
En algunas cámaras lo podrás realizar de forma automática, pero normalmente te dejará configurar esta opción si disparas tus fotos en formato JPEG. Por otro lado, si disparas en RAW será tu día de suerte, ya que podrás calibrar el balance de blancos cómodamente desde tu ordenador luego de realizar la imagen. En ese caso, no tendrás necesidad de hacer uso del horquillado, sino que a partir de una única toma podrás ajustar el balance de blancos de tu fotografía.
Bracketing de Flash
Por último pero no menos importante está el bracketing de flash, que consiste en emplear el flash externo de tu cámara como flash de relleno y así ir variando la potencia de éste. De este modo, gracias a la disponibilidad de varias tomas con distintos niveles de intensidad del flash, podrás quedarte con la toma más apropiada.
Este recurso te resultará especialmente útil cuando tengas prisa y no sepas qué intensidad del flash será la correcta. Aún así, otra opción que te dará soluciones es contar con un flash con la opción TTL, que te calculará automáticamente la intensidad más adecuada para cada situación.
Existen flashes donde encontrarás la función FEB que te servirá para que el propio flash dispare un bracketing, pero deberás leer antes el manual para encontrarlo y activarlo, así podrás sacarle el máximo provecho. Lo habitual es que tu le indiques al flash la cantidad de fotos que quieres tomar y el rango de compensación de la exposición que quieres entre cada toma, luego disparar y encuadrar dependerá solamente de ti.
Deberás tener en cuenta que entre foto y foto el flash deberá recargarse, lo que puede ralentizar el proceso más de lo que esperas, por eso el uso del flash (como en cualquier tipo de bracketing) será algo imprescindible.
Espero y deseo que cada uno de los consejos que te comparto en este nuevo artículo sean de gran ayuda, recuerda que leeré todos y cada uno de los comentarios y feedbacks que me dejes para seguir aportando nuevas clases. Por otro lado: estos últimos días que estamos viviendo han sido muy movidos, yo elijo quedarme en casa y trabajar aquí, respetando las pautas establecidas para el bien general de todos nosotros. Te invito a que elijas quedarte en casa, seas de donde seas… ¡Pronto estaremos mucho mejor!
Muy interesante todo esto muchas gracias por compartir estos conocimientos