Seguramente te has preguntado cómo se consiguen aquellas fotografías en donde el fondo está completamente desenfocado y el objeto o sujeto principal enfocado. Bueno, déjame contarte que para lograrlas necesitarás dominar la apertura del diafragma, de manera que si aún sigues utilizando el modo automático de tu cámara, probablemente sea difícil que logres conseguir estas tomas.
¿Qué es la apertura del diafragma y por qué es tan importante aprender el concepto?
En todas esas fotografías entra en juego la apertura del diafragma de tu objetivo o lente de la cámara. Así que te animo una vez más a seguirme y practicar con los modos semi-automáticos de tu cámara (y con el modo manual luego), una vez que hayas leído lo que estoy a punto de contarte.
La apertura del diafragma es lo que regula la cantidad de luz que pasa por el objetivo o lente hacia el sensor de la cámara. El diafragma se compone de una serie de placas o «aletas» que conforman un círculo que se cierra o se abre cada vez que aprietas el botón obturador, dejando pasar una mayor o menor cantidad de luz (dependiendo del diámetro del mismo).
Las diferentes aperturas del diafragma se miden a través de los números o «valores f/«. Dependiendo de cada objetivo, habrá valores de f/ mínimos más pequeños o bien mayores, es decir que habrá objetivos fotográficos en donde su apertura de diafragma permitirá que ingrese una mayor cantidad luz. Cuando esto sucede, se dice que el objetivo o la lente es «luminoso/a». La escala standard sería la siguiente:
f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5:6, f/8, f/11, f/16, f/22, etc.
Y aquí viene lo más importante y lo que suele frustrarte cuando intentas comprender cómo funciona el diafragma de los objetivos fotográficos:
Cuanto más bajo sea el valor f/, más luz entrará a través del objetivo, y cuanto más alto sea ese valor f, menor cantidad de luz entrará a través del objetivo.
Analizando el objetivo de tu cámara fotográfica
Supongamos que tienes un objetivo zoom de 18-55mm 1:3,5-5,6 (podrás leer esos valores si observas bien tu objetivo). Aquí es donde no debes entrar en pánico y relajarte pues te diré que esa información indica lo siguiente:
- Que la distancia focal del objetivo varía entre los 18mm y los 55mm
- Que la apertura máxima del diafragma es de f/3,5 en su distancia focal mínima (18mm)
- Que la apertura máxima de diafragma es de f/5,6 en su distancia focal máxima (50mm)
Es decir, con este objetivo, podrás abrir el diafragma hasta un máximo de f/3,5 cuando trabajes en 18mm, y un máximo de f/5,6 cuando trabajes en 50mm.
En ópticas fijas (es decir, lentes que no tienen zoom), si quieres «agrandar» o «achicar» tu objeto o sujeto tendrás que acercarte a él. El objetivo nos indica únicamente la apertura máxima y la focal fija: por ejemplo una lente 50mm 1:1,4. Es decir, la apertura máxima de este objetivo es de f/1,4.
La Profundidad de Campo y la Apertura del Diafragma
Seguro has escuchado hablar de la profundidad de campo en fotografía, y es porque este concepto está muy relacionado con la apertura del diafragma.
La profundidad de campo es básicamente la cantidad de zona enfocada en la imagen. A mayor apertura de diafragma (Valor f/ pequeño), menor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma (Valor f/ alto), mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.
Es decir que las grandes aperturas de diafragma no sólo te permitirán una mayor entrada de luz a través de tu objetivo, si no que también podrás centrar la atención a través del desenfoque y lograr enfocar/desenfocar un sector de tu imagen. Por el contrario, si lo que quieres es mucha profundidad de campo o reducir la entrada de luz, deberás cerrar el diafragma, lo que dará como resultado tomas más nítidas y con una zona de enfoque más amplia en toda la imagen.
Debajo te dejo algunos ejemplos de fotografías tomadas con distintas aperturas de diafragma para que analices lo que te he enseñado hoy. Recuerda que estaré leyendo tus comentarios para saber qué te gustaría aprender y darte mis mejores consejos fotográficos. También deseo ver tu feedback en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
Buenas Juan, me encantan las clases que das tan claras y fáciles de entender, aportas mucha información en poco espacio. Me gustaría preguntarte ¿por que no haces videos explicando lo mismo,? son siempre mas distraídos, Un abrazo, y esperando mas clases.