Estoy seguro de que la mayoría de ustedes en algún momento a fotografiado la luna, o al menos lo ha intentado. Y claro, algunos también se habrán decepcionado al no lograr esas fotos maravillosas que vemos en las revistas.
Hoy voy a mostrarte cómo fotografiar la luna y espero complacer el deseo de muchos lectores que así me lo pidieron. Comencemos…
Primero, la observación del cielo
Presta atención a las fases lunares que tendrán lugar en los días venideros. Esto es una elección personal de cada uno, aunque si es sólo para practicar, basta que la luna se encuentre visible y el cielo este despejado de nubes.
Nota: Es cierto que la luna se ve mas grande cuando esta próxima al horizonte, pero este es simplemente un efecto óptico interpretado por el cerebro y no una cámara fotográfica. Dicho de otro modo, en tus fotos la luna se vera del mismo tamaño, sin importar si la capturaste cerca del horizonte, en el cenit u otra posición del cielo.
Segundo, la distancia focal
Para un mejor resultado es recomendable un lente con zoom. Así que pon el zoom al máximo para obtener una luna del mayor tamaño posible en tu encuadre.
Tercero, la medición de la exposición
Apuntar a la luna es como apuntar a una fuente de luz, dado su brillo y gran contraste respecto al cielo oscuro. Por este motivo, utiliza el modo de medición puntual para obtener una medición correcta de la exposición que te permita realizar los ajustes adecuados de apertura, velocidad e ISO.
Si te guías con otro modo de medición como el matricial o ponderada al centro (suelen estar predeterminados por defecto), tendrás un mayor margen de error ya que la cámara promediará la luz de toda la escena y la luna va a salir sobreexpuesta como una mancha blanca y borrosa.
Consulta el manual de tu cámara para escoger el modo de medición adecuado, y si no puedes hacerlo, simplemente aprende con prueba y error hasta que logres una buena exposición. Por lo general deberás subexponer la imagen gradualmente para lograrlo.
Cuarto, el enfoque
Para que la luna se vea lo más nítida posible debes enfocarla correctamente. Para hacerlo es necesario enfocar al infinito. Ahora bien, hay varias técnicas para enfocar al infinito. El enfoque infinito suele estar casi al final del anillo de enfoque si utilizas enfoque manual y en algunos lentes, hay una marca con un 8 acostado que lo indica.
No obstante, el enfoque automático generalmente funciona bien para objetos muy lejanos (por eso se lo llama al infinito) como la luna que es nuestro caso. Si en algún caso el anillo gira y no logra enfocar, apunta hacia otro objeto lo mas lejano posible, y utiliza ese mismo enfoque para capturar la luna.
Quinto, ajustar los valores de exposición
Para lograr la mayor nitidez en la toma, utiliza una velocidad de alrededor de 1/125 segundos. No olvides que la luna se mueve alrededor de la tierra y ese movimiento puede ser perceptible en exposiciones largas.
Una buena configuración para tomar como punto de partida puede ser:
Apertura: f/8
Velocidad: 1/125
Iso: 100
Espero que con estas recomendaciones puedes realizar unas fotos increíbles de la luna y pasar un lindo momento al aire libre.
Juan I. Torres
Algunos lectores se animaron a enviar sus propias fotos! Tal es el caso de Alfredo Lipiejko a quien agradezco la gentileza:
Gracias Juan, como siempre, muy buena explicación
Lo voy a intentar
Saludos
Juan Prieto