No hace falta decir que la cámara y los objetivos son los elementos más importantes para capturar buenas fotografías de paisaje, y recomiendo tener en lo posible un buen rango de distancias focales para fotografiar con muchos tipos de composiciones, incluso si permanecemos en el mismo lugar.
Pero tener una excelente cámara y objetivos no alcanza para crear imágenes increíbles, hay accesorios que contribuyen directamente a los resultados que obtienes. Por ejemplo, contar con los filtros de densidad neutra adecuados, o un trípode estable y confiable, entre otros que veremos a continuación.
Éstos son 6 accesorios para la fotografía de paisaje que harán la diferencia en tus viajes:
Filtros de densidad neutra
Un conjunto de filtros de densidad neutra de alta calidad son el accesorio número uno para crear imágenes de paisajes donde deseas transmitir una sensación de movimiento o fluidez sedosa con exposiciones largas, o para lograr un equilibrio bien expuesto entre el cielo y el primer plano durante condiciones de iluminación difíciles. No creerás la diferencia que pueden hacer en una escena!
Hay muchas marcas diferentes de filtros en el mercado, y quizás en tu región tengas un abanico limitado de opciones. En general, considera conjuntos que puedan apilarse entre si, y si necesitas que sean ligeros y portátiles para cuando sales de viaje y tienes poco peso o espacio.
Estos filtros son estupendos para usarlos en cascadas y/o ríos, y son mucho más fáciles de colocar en la parte delantera del objetivo como conjunto en lugar de tener que acoplarlos uno a uno (sobre todo en momentos donde no me encuentro cómodo en el terreno).
Aquí tienes un antes y un después que muestra cómo un polarizador puede hacer la diferencia en una imagen.
¿Qué hay que buscar en un juego de filtros? Que tengan un revestimiento resistente para que repelan el agua y sean fáciles de limpiar, además de ser resistentes a los arañazos y a los golpes (aunque ningún cristal es indestructible, así que debes cuidarlos). No te recomiendo una solución «todo en uno», como un filtro ND variable, ya que pueden producir resultados pobres y, en lo que respecta a la calidad de los filtros, obtienes lo que pagas.
Un trípode robusto y soporte en L
Si quieres tomar imágenes nítidas durante el amanecer o atardecer, en el bosque o en cualquier lugar con poca luz, un trípode es esencial. Aunque la estabilización de imagen de las cámaras actuales es realmente asombrosa, no es posible hacer exposiciones largas sin un trípode. Además, es una forma segura de garantizar que la cámara no se mueva accidentalmente durante la toma o condiciones adversas de clima o terreno. Siempre que puedo utilizo un trípode para mis fotografías de paisajes porque sé que puedo confiar en la estabilidad de mi trípode.
Hablando de estabilidad, no todos los trípodes son iguales. Tengo muchas historias de personas a punto de perder capturas o que han sufrido auténticos desastres (como que la cámara se les caiga de cara al mar) por confiar en un trípode mal diseñado o que no está preparado para soportar el peso de la cámara.
Un buen trípode es alto, por lo que hay que encorvarse menos para mirar por el visor, y es robusto y estable. A veces se piensa que un trípode más grande significa cargar con más bulto, pero al adquirir uno de fibra de carbono apenas aumenta el peso respecto a otros trípodes más pequeños.
Además, una rótula de bola te permite cambiar la posición de la cámara sobre la marcha, en lugar de una rótula de movimiento horizontal y vertical.
A la hora de elegir un trípode te recomiendo lo siguiente a nivel general:
- Que sea de fibra de carbono para mayor portabilidad
- Con cabezal de bola para mayor versatilidad
- Columna central en la que puedas colgar más peso (mayor estabilidad) o quitarla y disparar desde ángulo bajos
- Suficientemente alto para que puedas mirar por el visor sin agacharte todo el tiempo
Por último, un soporte en L te permite cambiar de horizontal a vertical con facilidad mientras mantiene el centro de gravedad sobre el trípode y puede ayudarte grandemente, por ejemplo al capturar con un teleobjetivo, y obtener capturas tan nítidas que nunca hubiera soñado posible antes.
Temporizador remoto
Si quieres tomar imágenes de larga exposición con filtros o en condiciones de muy poca luz, generalmente puedes confiar en el temporizador integrado de tu cámara de 2, 5 o 10 segundos para exposiciones de hasta 30 segundos.
Pero, ¿Qué pasa cuando quieres hacer una exposición realmente larga? Entonces tienes que usar el modo BULB, y para hacerlo con éxito necesitas un temporizador remoto. Estos son relativamente económicos y no necesitas una marca reconocida, todos cumplen su función.
Puedes elegir entre una versión con cable o inalámbrica, la ventaja de la inalámbrica es que puedes estar a una distancia considerable de tu cámara y aún así presionar el botón del obturador, bastante útil si quieres tomarte una selfie.
Si eliges uno que tenga la capacidad de establecer una secuencia, incluso puedes configurar un timelapse.
Un timelapse es una técnica de fotografía que consiste en capturar una serie de imágenes a intervalos regulares de tiempo. Por caso, un timelapse puede mostrar el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, el tránsito de las estrellas en el cielo nocturno o el movimiento del tráfico en una ciudad, todo en intervalos de segundos o minutos, aunque estos eventos pueden haber tomado horas o días en la vida real.
Apoyarse con tecnología
A veces existen servicios actuales que pueden facilitar el trabajo y apoyarnos a obtener los resultados que estamos buscando. Tal es el caso de esta aplicación para móviles, un recurso válido para todos aquellos que lo consideren necesario. PhotoPills es una aplicación para móviles que ayuda a muchos fotógrafos de paisajes y astrofotografía. Su costo es alrededor de €12 al momento de escribir esto.
¿Qué hace? Supongamos que vas a hacer un viaje en unos meses y quieres explorar buenas ubicaciones con anticipación. Puedes encontrar tu ubicación exacta, fecha y hora para ver dónde estará posicionado el sol y la luna y determinar cómo será fotografiar allí ese día y hora.
Si te gusta la astrofotografía, puedes ver la posición exacta de la Vía Láctea y cómo se eleva y se pone en cualquier ubicación en cualquier día y horario.
Si ya te encuentras en el lugar, pero estás tratando de determinar la posición del sol, la luna o la Vía Láctea para un día u horario diferente, puedes usar la Realidad Aumentada para ver como sería exactamente. También puedes guardar estos ajustes para una ubicación en un día/hora particular para regresar, lo cual es muy útil.
Equipo de limpieza
Cualquiera que cambie lentes con regularidad sabrá lo molesto que es tener manchas de polvo en el sensor, y por esa razón es una buena idea enviar a limpiar el sensor de tu cámara al menos una vez al año (o si eres valiente, puedes aprender a hacerlo tú mismo, yo no lo soy!).
Ahora bien, cuando estás en el terreno, es una excelente idea llevar paños de microfibra para poder limpiar tus filtros y lentes, y siempre tener un soplador de aire a mano – a veces eso es todo lo que se necesita para desalojar una mancha problemática, de lo contrario, puede ser tedioso eliminar estas manchas mas tarde en la edición.
Accesorios extra «salvajes»
Añado aquí 3 elementos que son muy útiles para ciertos tipos de fotografía de naturaleza salvaje o silvestre.
El «hide» o escondite
El hide es un accesorio para la fotografía de naturaleza salvaje. Del inglés «esconderse», un hide es una especie de tienda de campaña diseñada para mimetizarse con el entorno y permitirte fotografiar animales sin ser descubierto. Tiene aberturas estratégicas para sacar la cámara y capturar imágenes sin alertar a la fauna.
Con un hide, podrás acercarte mucho más a los animales. Dado que es posible que pases muchas horas dentro de uno, es crucial que sea cómodo y ventilado para evitar que se convierta en un horno. Además, debe ser lo suficientemente espacioso para permitirte moverte y manejar el equipo fotográfico con facilidad.
Fundas de lluvia
Las fundas de lluvia son un accesorio con un nombre autoexplicativo. Aunque el equipo profesional es más resistente gracias a las juntas selladas, siempre es recomendable usar fundas de lluvia no solo en esta condición, sino también en ambientes con alta humedad o salitre. Es importante recordar que estas fundas no son sumergibles.
Generalmente, las marcas de cámaras no fabrican fundas de lluvia, por lo que es necesario buscarlas en comercios especializados.
Carcasas subacuáticas
Las carcasas subacuáticas son imprescindibles para la fotografía submarina o deportes acuáticos. Aunque algunas marcas fabrican carcasas para sus modelos, esto es raro y suele limitarse a cámaras compactas. Por lo tanto, es común recurrir a marcas especializadas.
Existen dos tipos de carcasas subacuáticas: rígidas y flexibles. Las carcasas rígidas son más caras y están diseñadas específicamente para cada modelo de cámara, ofreciendo una mayor seguridad y estanqueidad, así como una mejor calidad de imagen.
Por otro lado, las carcasas flexibles, que son esencialmente bolsas estancas, son una opción más económica pero menos recomendable para fotografía submarina habitual debido a su menor seguridad y calidad.
Llegamos al final, espero estos datos te resulten útiles a la hora de escoger los accesorios que mejor se adaptan a tu estilo fotográfico y así poder mejorar cada una de tus capturas fotográficas. ¿Alguno de estos accesorios es nuevo para ti? Déjame tu opinión debajo y comparte tu experiencia.
Saludos!
J. I. Torres
Es un artículo muy interesante para los que disfrutamos de la fotografía de paisaje.
Agradecido por tus consejos.
Saludos