Sin duda alguna uno de los temas de mayor interés en Fotografía es el retrato. Y es que hace un tiempo he compartido contigo mi guía completa sobre este tema, por lo que te recomiendo que si aún no la has leído, no dejes pasar la ocasión pues, el día de hoy, te hablaré sobre algunos esquemas de iluminación para fotografía de retrato los cuales podrás utilizar a la hora de iluminar tus retratos. De manera que no te muevas de la pantalla porque ya doy comienzo a esta nueva clase.
Iluminación para fotografía de Retrato
Antes de comenzar, debes saber que existen muchos esquemas de iluminación para fotografía de retrato, pero de los que voy a hablar el día de hoy, son los más conocidos y usados por la mayoría de los fotógrafos. Todo dependerá del equipo con el que cuentes, de los equipos de iluminación que poseas en tu casa (o si tienes acceso a un estudio fotográfico con luces de estudio, por ejemplo). Pero comencemos por lo más general para ir a lo particular, veamos.
¿Qué es un esquema de iluminación en fotografía?
En Fotografía, los esquemas de iluminación son diagramas predefinidos con la configuración de un set de iluminación en los que se establece dónde está situada cada una de las luces y su angulación con respecto al sujeto retratado.
Es decir que los esquemas de iluminación ayudan a tener una suerte de comodín que indica cómo preparar el set de luces para conseguir un efecto determinado. Cabe destacar que los posibles esquemas de iluminación son infinitos y dependen del efecto de iluminación que se quiera lograr.
¿Qué es necesario para poner en práctica un esquema de iluminación?
Para crear un esquema de iluminación en fotografía, lo único que necesitas es un una fuente de luz como mínimo, aunque lo ideal es trabajar con dos fuentes, por lo menos. Esta puede ser tanto flash como luz continua.
Como extra, para sujetar las luces, vas a necesitar también pies para los flashes. Estos accesorios te serán de gran ayuda a la hora de sujetar los flashes y también para colocar accesorios de iluminación, tales como difusores, reflectores, etc.
A tener en cuenta
Es muy importante que sepas que los esquemas que voy a enseñarte a continuación están totalmente predefinidos en cuanto a posiciones de luz, pero tú puedes controlarlos cambiando cualquiera de los siguientes parámetros para modificar el efecto deseado:
- Temperatura de color de las luces.
- Tamaño de las fuentes de iluminación para conseguir una luz más o menos suave.
- Distancia de la fuente de iluminación al sujeto para crear sombras más o menos duras.
- Intensidad de cada uno de los focos.
- Color de las luces: puedes añadir geles o telas de colores no muy gruesas delante de las luces para conseguir luces de colores.
Esquemas de iluminación para fotografía de retrato con una sola fuente de luz
Esquema de Rembrandt (a 45º)
Este es el primer esquema de iluminación con una sola fuente de luz y consiste en situar una luz a 45º por delante del sujeto a fotografiar a uno de los lados.
La altura de la fuente de luz debería de estar aproximadamente en el centro de la cara del sujeto retratado.
Este tipo de iluminación es muy efectivo, ya que se consigue dar volumen al rostro. Las sombras quedan relativamente suaves del lado de la cara que no está la fuente de luz (aunque esto depende del tipo de luz que se esté utilizando).
Este esquema de luz es muy conocido por crear un triángulo de luz en el lado contrario al que está la fuente de luz. Se puede usar también un reflector en ese lado para suavizar las sombras y realzar ese triángulo.
Luz lateral a 90º o Split
En este caso la luz se sitúa lateralmente al sujeto a retratar. Este esquema también consta de una sola fuente de luz y esta también se sitúa más o menos a la altura de la cara. Las sombras que se crean son muy intensas y duras, quedando mitad del rostro en sombra y mitad iluminado.
Este tipo de iluminación suele transmitir potencia, energía, dureza y hasta agresividad. Suele usarse para realzar texturas y darle carácter a las fotografías.
Contraluz
En este caso se necesita también una sola fuente de luz para el esquema de iluminación a contraluz, colocándose justo detrás del sujeto y marcándose la silueta del mismo.
La luz puede estar situada justo por detrás del sujeto o bien «angulando» un poco su posición para que se intensifique el protagonismo de alguna parte del sujeto a retratar.
En este esquema de luz tenemos dos opciones:
- Exponer correctamente al sujeto y que se vea un halo o aura blanca sobre-expuesta alrededor.
- Sub-exponerlo completamente dejando una figura negra con un contorno iluminado.
Este esquema se usa para realzar contornos y centrar la atención en las formas. Por ejemplo, para realzar la forma de un cuerpo musculado.
Esquema de ranura
Este esquema de iluminación consiste en poner varios elementos totalmente opacos (generalmente dos) delante de la fuente de luz, dejando un hueco entre estos, para que la luz pase entre ambos. De esta manera, se iluminará al sujeto con una forma muy concreta en el rostro, iluminando sólo la zona de interés.
Esquema de Mariposa o «Butterfly», Paramount o Glamour
Este es un esquema de luz muy utilizado en fotografía de moda y retratos en general debido a que consigue destacar ciertas zonas del rostro (como los pómulos), sin llegar a crear sombras en el mismo. Además, sólo necesitas una única fuente de luz para lograrlo.
Para este esquema de luz debes situar la fuente de luz por encima del sujeto de forma frontal. Es decir, la luz, estando frontal al sujeto la elevaremos con respecto a la altura de su cabeza, aproximadamente en un ángulo de 45º.
Este esquema suele favorecer mucho los rostros en general si lo haces con una luz suave (es decir, utilizando algún difusor, con una fuente de luz grande y/o acercando bastante la fuente de luz al sujeto).
El nombre de butterfly o mariposa viene dado por la sombra en forma de mariposa que se crea justo debajo de la nariz.
Rembrandt elevado o «Loop»
Este esquema de luz resulta de una combinación entre el esquema Butterfly y el Rembrandt, por lo que sigue precisándose una única fuente de iluminación. Debes situar la fuente de luz a 45º del eje vertical del rostro y, a la vez, a 45º del eje horizontal de la misma. Es decir, la fuente de luz quedará a un lado en diagonal hacia arriba.
El efecto que producirá será una mezcla de los anteriores, dejando el triángulo iluminado a una altura inferior, y la sombra con forma de mariposa en diagonal en vez de justo hacia debajo. Cuando se utiliza cualquier esquema en el que la fuente de luz se encuentra por encima del sujeto a retratar, es necesario tener en cuenta las formas de cada rostro.
Si tienes como resultado sombras muy duras, prueba alejar la fuente de luz al rostro y conseguirás sombras mucho más suaves.
Luz de perfil o «Profile»
En este esquema de iluminación debes colocar una fuente de luz a contraluz con el sujeto de perfil. En realidad, esa luz será lateral a la mirada del modelo, pero para el eje de toma (tú) seguirá siendo trasera si tienes en cuenta la posición de la cámara.
Este esquema de iluminación pretende realzar el perfil de la persona y dar textura al cabello principalmente. Si aumentas un poco más el ángulo de la fuente de luz, podrías conseguir que la zona del rostro se ilumine considerablemente.
Por otra parte, si en vez consigues sombras duras, deberás utilizar una luz más suave para lograr sombras más sutiles con algo de textura en la piel.
Esquemas de iluminación en fotografía de retrato con dos fuentes de luz
Los esquemas de iluminación con dos fuentes de luz son muy utilizados en fotografía de retrato ya que tienen la ventaja de ser relativamente sencillos de utilizar y pueden fusionar las cualidades de varios de los esquemas de una sola fuente de luz explicados más arriba.
Esquema de iluminación simple + luz de fondo
Este es el primero de todos, y es muy sencillo de lograr. Puedes escoger cualquiera de los anteriores esquemas de luz y añadirle una luz al fondo para que este quede iluminado.
Suele ser bastante común cuando se busca iluminar un fondo para destacar su color o hacerlo uniforme eliminando las sombras del mismo provocadas por las otras fuentes de luz.
Esquema Rembrandt a ambos lados
Este esquema consiste en lograr un esquema Rembrandt doble, es decir, con una fuente de luz en 45º a cada lado del sujeto (y ambas a la altura del rostro).
Lo importante de este esquema de iluminación es que puedes decidir cuál de las dos luces será la fuente de luz principal y cual será la de relleno, por lo que una servirá para crear el efecto producido por el esquema Rembrandt y la otra para suavizar las sombras provocadas por el mismo.
Esquema de luz plena o llena
Este esquema de iluminación es prácticamente igual al anterior, solo que han de situarse ambas fuentes de luz a la misma potencia para eliminar cualquier tipo de sombra.
Este es uno de los esquemas de iluminación más utilizados en publicidad.
Esquema Rembrandt + luz frontal
Este esquema de iluminación de dos fuentes de luz consiste en escoger el esquema de Rembrandt como fuente de luz principal y una luz frontal a una intensidad inferior a la principal para suavizar las sombras producidas por la fuente de luz principal.
El objetivo es relativamente similar al esquema anterior, pero deberás comprobar cuál de los dos te gusta más para el rostro a fotografiar.
Esquema Rembrandt + luz lateral
En este caso, y diferenciándose un poco de los dos esquemas anteriores, se consigue dar un contorno más marcado (además de suavizar las sombras creadas por el esquema de Rembrandt, por supuesto).
Esquema Rembrandt + contraluz
Con este esquema se consigue la iluminación del esquema de Rembrandt con el añadido del contorno de la figura del sujeto gracias a una luz trasera.
Si vas utilizarlo, te recomiendo que pruebes diferentes posiciones de la luz trasera: algo más elevada, algo más lateral, totalmente trasera, trasera elevada, etc.
En este caso, usé este esquema de iluminación para grabar este vídeo. Como puedes ver, la luz trasera está un poco elevada y en 45 grados (en vez de justo detrás de mí). Es una pequeña variación a realizar (de entre las opciones ilimitadas que tienes).
Luces laterales
En este esquema vamos a usar dos luces laterales (una a cada lado).
El efecto que produce es que la zona del centro del rostro queda algo más sombreada, lo cual da un aspecto algo lúgubre.
Clamshell
Esta iluminación logra el típico y famoso esquema de mariposa, pero con una de las dos luces que sea frontal y un poco elevada y la otra suave con la que se rellena un poco esas sombras que deja la luz que se encuentra más elevada.
La fuente de luz secundaria la situarás frontalmente, un poco por debajo de la barbilla del retratado, orientada hacia el centro del rostro y con una intensidad bastante inferior a la luz principal (la que da la sombra debajo de la nariz). De esta forma, conseguirás disminuir las sombras que quedan debajo de la nariz, en el cuello y en los ojos.
Butterfly + contraluz
En este esquema de luz tienes dos fuentes de luz:
- Fuente de luz principal: la misma del esquema butterfly.
- Fuente de luz secundaria: trasera o contraluz.
De esta forma darás mucho más contorno y profundidad al sujeto. Soy de los que piensan que la luz trasera casi siempre ayuda a complementar los esquemas de luz, sea el que fuere el escogido.
Doble luz trasera o contraluz
En este caso tienes dos luces a contraluz, una por cada lado. Da una textura muy bien lograda, dejando en sombra el centro del rostro del retratado
Espero el artículo de hoy te haya ayudado a despejar algunas dudas con respecto a la iluminación de retratos y comiences a probar y a combinar los distintos esquemas y te fijes qué resultados obtienes con cada uno. Recuerda que estaré esperando tu comentario al final de esta clase. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos en contacto como siempre.
BUENISIMO, INICIARÉ CON UNA FUENTE DE LUZ. MIL GRACIAS