Si estás buscando dar un salto de calidad a tus imágenes y sientes que ya has fotografiado un largo tiempo con tu objetivo kit (que suele ser un 18-55mm), y lo has exprimido al máximo, puede que llegues a la conclusión de que no puede darte los resultados que buscas en muchas situaciones. Normalmente es ahí cuando decides dar un salto para probar otro objetivo, y es que seguramente te mueva la falta de luminosidad en tus imágenes. Es por eso que en la clase de hoy hablaremos de los objetivos zoom y fijos, y te comentaré cuál elegir. Como siempre, más allá de que no hay una respuesta única, quedarte leyendo te ayudará a encontrar buenas respuestas a tus preguntas… ¡Comencemos!
Objetivos zoom y fijos
Sin duda uno de los grandes dilemas en el mundo fotográfico es el uso de objetivos zoom y fijos, entre otros tantos que puedes llegar a encontrarte, como por ejemplo: elegir una cámara Réflex DSLR o sin espejo (Mirrorless), tal como te conté en el artículo anterior a este. Hay un sinfín de elecciones que tendrás que tomar y no existirá algo mejor o peor, todo dependerá de lo que a ti te resulte mejor para el tipo de fotografía que quieres realizar, tan simple como eso.
A medida que te adentras en el universo de la fotografía, es común que sientas que tienes cada vez más dudas y que no sabes por dónde empezar. Pues déjame contarte que eso es muy normal y nos ha pasado a todos, por eso también te dejo esta guía GRATUITA que podrás descargar si recién comienzas a dar tus primeros pasos en fotografía. Pero bien, volvamos a lo nuestro…
Tipos de objetivos
Debes saber que, los objetivos u ópticas fotográficas se diferencian debido a su distancia focal. La focal está directamente relacionada con el ángulo de visión de la foto y, por tanto, con la perspectiva de la misma. La distancia focal es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) donde se recoge la imagen (en cámaras digitales, el sensor), habiéndose enfocado ésta previamente.
¿Para qué sirve entonces la distancia focal?
La distancia focal de un objetivo está directamente relacionada con el ángulo de visión que ofrece a nuestra cámara y, por tanto, a las fotografías, como te muestro a continuación:
Como ves en la imagen superior, a mayor distancia focal, se obtiene un ángulo de visión menor y viceversa, de modo que la elección de una distancia focal u otra supondrá una perspectiva u otra de la fotografía que tomes.
Al variar la distancia focal, varía también el campo de visión de la fotografía. Así, al fotografiar un objeto, si aumentas la distancia focal te acercarás al sujeto, pero a su vez reducirás el número de elementos que aparecerán a su alrededor.
Y al contrario, si reduces la distancia focal, te alejarás del sujeto, pero tendrás un mayor campo de visión de todo aquello que rodea al mismo. El efecto sería como el que te muestro en las siguientes imágenes:
¿Todos los objetivos tienen una única distancia focal?
Y aquí es cuando la cosa se pone interesante porque surge la necesidad de hacer distinción entre los dos grandes tipos de objetivos que existen: los de focal fija y los de focal variable u objetivos zoom.
Piensa que sería muy pesado tener que estar cambiando el objetivo de tu cámara cada vez que desearas emplear una distancia focal u otra. Por ese motivo (entre otros), surgen los objetivos de focal variable, también conocidos como objetivos zoom.
Los objetivos zoom
Estos objetivos permiten elegir la distancia focal con la que se quiere disparar entre un rango dado. Por ejemplo, si tienes un objetivo zoom de 18-55mm, éste te dará la posibilidad de emplear una focal comprendida en ese intervalo sin más que girar el anillo de ajuste del zoom.
Por supuesto, no todo es color de rosa. El principal inconveniente es que los objetivos de focal fija ofrecen una mejor calidad óptica y, por tanto, de imagen. Y ello gracias a que las lentes también son fijas, mientras que en un objetivo zoom se mueven, y lograr ajustes tan buenos como los que se consiguen con las lentes de objetivos de focal fija es muy complicado y extremadamente costoso.
Dentro de los objetivos zoom, podemos distinguir los siguientes grupos:
- Gran angulares: ofrecen focales entre 24 y 35mm y, por tanto, ángulos de visión entre los 63º y los 84º aproximadamente.
- Normales: El ángulo visual de estos objetivos coincide con el campo de visión del ser humano, esto es, entre 46º y 63º. Lo que equivale a focales comprendidas entre los 35 y los 50mm. Se llaman así no sólo porque ofrecen un campo de visión similar al del ojo humano, sino porque además sirven como paso intermedio entre gran angulares y teleobjetivos. Estos objetivos tienen como característica fundamental la de no ofrecer ningún tipo de distorsión, así como presentar la escena de la forma que la vería el ojo humano.
- Teleobjetivos: Se habla de teleobjetivos a partir de los 50mm o, más comúnmente, a partir de los 70mm, con lo que los ángulos de visión que ofrecen están por debajo de los 30º. La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de la imagen a tomar. No interfiere, ni molesta y puede trabajar con comodidad. Por otra parte, las distancias entre los objetos fotografiados se reducen bastante y parecen mostrarse en un mismo plano, por lo que no ofrece tomas muy realistas en este sentido. El tipo de fotografía en el que deberás valorar este tipo de objetivos es a la hora de fotografiar eventos deportivos y fauna salvaje. Así como a la hora de hacer retratos, pues permiten al fotógrafo llevar a cabo un enfoque selectivo muy preciso. Cabe mencionar que dentro de este grupo, muchos fotógrafos establecen a su vez, subgrupos como: teleobjetivos cortos (70-135mm), teleobjetivos normales (135-240mm), superteleobjetivos (240-500mm) e, incluso, ultrateleobjetivos (>500mm).
Con los tipos de ópticas mencionadas hasta ahora se cubre la mayoría de objetivos que existen en el mercado en cuanto al rango de focales que ofrecen. Sin embargo hay algunos más que debes conocer:
- Ojo de Pez: Lo que caracteriza a estos objetivos no es el ángulo de visión o la focal, sino que su lente produce unas distorsiones que ofrecen una imagen circular o curva.
- Todoterrenos: Son objetivos con un rango focal muy amplio, entre 18mm y 200mm ó 300mm en muchos casos. De este modo permiten aunar en un mismo objetivo un gran angular, un objetivo normal y un teleobjetivo. Eso sí, no ofrecen la misma calidad que objetivos específicos, pero, sin duda, son una alternativa económica (en términos de dinero), cómoda (sólo necesitas un objetivo para todo) y rápida (no tendrás que cambiar el objetivo en ningún momento).
- Macro: La fotografía Macro es aquella en la que se busca que el objeto en la fotografía tenga, al menos, el mismo tamaño que el objeto en la realidad o incluso mayor (multiplicado varias veces). Existen objetivos muy apropiados para este tipo de fotografía, los objetivos macro, que suelen tener focales largas (100mm), una gran calidad y una distancia mínima de enfoque muy reducida (pocos centímetros). Evitan cualquier tipo de aberraciones cromáticas y representan con claridad y nitidez el objeto fotografiado.
Conclusión
Ya conociendo todas las posibilidades que pueden darte los objetivos zoom y de focal fija, seguro estás en condiciones de poder elegir uno u otro objetivo en función de tus gustos fotográficos y tus necesidades. Si aún no tienes cámara y estás pensando adquirir una pero no sabes qué objetivo elegir, déjame decirte que puedes comenzar por un lente kit con un 18-55mm, o un 18-105mm si cuentas con algo más de dinero y te sientes más atraído por los objetivos zoom.
Y si luego de haber leído tomado esta clase sientes más afinidad por los objetivos de focal fija, puedes probar con un 35mm o un 50mm.
Espero que éste artículo te haya sido de gran ayuda y puedas en algún momento decidirte por un objetivo u otro. Recuerda que puedes dejarme tus comentarios debajo y contarme qué te ha parecido la nota. Si quieres dejar tu aporte, estaré muy agradecido por ello. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
Felicitaciones. Buena clase.