Uno de los problemas más comunes que tienen los fotógrafos novatos es el de las imágenes borrosas y movidas. Habitualmente, el problema comienza cuando la cámara no se sujeta lo suficientemente quieta mientras se presiona el disparador.
Sujetar la cámara
Es impresionante la cantidad de fotógrafos que sujetan su cámara de un modo incorrecto y luego se preguntan por qué sus fotografías salen borrosas (te enseñaré más sobre este tema aquí).
Si quieres hacer buenas fotos y que salgan nítidas, debes sujetar bien tu cámara y mantenerla estable.
No obstante, las fotografías movidas pueden producirse por variadas razones…
Velocidad de obturación
Otro motivo de fotografías borrosas sucede cuando se toman fotos en condiciones de poca luz, momento en el cual el obturador permanece abierto durante un periodo más largo de tiempo (velocidad de obturación prolongada). En dicho momento, incluso el movimiento más leve de la cámara puede causar una imagen movida o borrosa y la única forma de eliminarlo sería con un trípode.
La velocidad de obturación es un elemento determinante en la exposición fotográfica y debes aprender a dominarla para evitar el movimiento indeseado. Si la manejas bien, lograrás «congelar» a voluntad cualquier movimiento en la escena, o bien, producir el efecto contrario si lo necesitas.
Aprende más sobre velocidad de obturación aquí
Hasta aquí hemos visto dos causantes de fotos movidas o borrosas: Sujetar mal la cámara y disparar con una velocidad de obturación muy prolongada. Pero existen otros métodos para evitar el problema de las fotos movidas…
Estabilizador de imagen
El primero es contar con un objetivo con estabilizador de imagen, el cual ayudará a estabilizar automáticamente la imagen eliminando posibles vibraciones. Hoy en día casi todas las cámaras ya lo tienen incorporado.
Bloqueo del espejo
El segundo método que ayudará a eliminar vibraciones indeseadas es el bloqueo del espejo interno de la cámara. Este método generalmente tiene un efecto notorio cuando se utiliza un teleobjetivo. De lo contrario, es raro encontrarse en una situación que requiera su uso.
Trípode
El tercero y último es el uso del trípode. Los trípodes son la mejor manera de evitar la vibración de la cámara. Sobre todo cuando disparas en situaciones de poca luz, a la noche o en interiores. Pero claro, no siempre resulta cómodo su uso así que, como dije antes, debes aprender a sujetar la cámara con las manos ya que no siempre podrás utilizar un trípode.
[…] manualdetecnicafotografica.com Créditos: […]