Si eres fanático de los paisajes y eres un fotógrafo que recién está iniciando, no te pierdas el artículo de hoy, pues te enseñaré la guía del fotógrafo de paisajes para que te sientas preparado en tus primeras salidas fotográficas y luego de que lo hayas hecho unas cuantas veces, puedas sacar tus propias conclusiones y experiencias de ello.
Guía del fotógrafo de paisajes – ¿Por dónde comienzo?
La fotografía de paisajes es uno de los géneros de la fotografía escogidos por excelencia, pues registrar el espacio que nos rodea y las maravillas de la naturaleza es algo que siempre nos ha llamado la atención: Montañas, playas, bosques, ciudades, amaneceres y ocasos, cielos estrellados… La naturaleza nos ofrece un sinfín de momentos que resulta imposible no querer registrar de alguna manera. ¡Pues bien entonces, comencemos con la guía del fotógrafo de paisajes que he preparado para ti!.
Equipo necesario
A diferencia de otros géneros fotográficos como el deporte o la macrofotografía, para los cuales necesitas disponer de una cámara con prestaciones avanzadas, las fotografías de paisaje no son muy exigentes en ese sentido. Cualquier cámara con controles manuales te permitirá obtener muy buenos resultados.
En cuanto a los objetivos, en fotografía de paisajes se suelen utilizar lentes gran angulares, que son lentes que permiten capturar una mayor porción de la imagen en el cuadro. Puedes probar con lentes de distancia focal mínima (10-20mm, 24-105mm, 14-24mm, etc.). De todas maneras recuerda que el equipo que tengas a mano seguramente funcionará bien. ¡No necesitas tener el mejor equipo del mercado para comenzar a fotografiar!
Accesorios esenciales
En lo que a accesorios de fotografía se refiere, va en gustos. Hay quienes prefieren llevar accesorios de más y otros que optan por cargar el menor peso posible y llevar consigo sólo el equipo esencial.
Si vas a hacer fotografía de paisajes, además de tu cámara y del objetivo, necesitarás, principalmente, los siguientes accesorios:
- Filtros (especialmente un filtro polarizador) para reducir brillos del cielo, aumentar los contrastes y saturar colores.
- Trípode, para estabilizar el disparo y que las fotografías no salgan movidas.
- Disparador remoto, también para estabilizar el disparo y evitar que las fotografías salgan movidas.
La preparación
Es sumamente importante que no tomes la fotografía de paisajes «a la ligera» y termines haciendo fotografías mientras andas en un vehículo y frenas unos segundos para hacer algunas tomas breves.
Si realmente te gusta la fotografía de paisajes te aconsejo que planifiques en profundidad tu salida, averigües e investigues todo acerca del lugar donde vas a ir, cuánto tiempo te llevará recorrerlo, si deberás acampar en algún lado y pasar la noche allí, pues seguramente debas hacerte de un mapa para guiarte por si te pierdes.
Llevar baterías extra (¡y cargadas!) es obligatorio, así como algunas tarjetas de memoria de más. Piensa que estarás en el medio de la naturaleza y no tendrás un lugar donde cargar tus equipos, por lo que siempre será mejor llevarlos listos para usar.
Ni hablar de estudiar y analizar el clima antes de salir, pues nadie quiere que canceles tu sesión porque una lluvia torrencial te ha sorprendido en medio de ella. Y es muy, muy importante, siempre pensar en un «plan b» por si las cosas no salen como las has planificado.
Ajustes de la cámara
Una vez que te encuentres en tu lugar a fotografiar, deberás analizar en qué ángulo es conveniente posicionarte para tomar tus fotografías, analiza bien la luz que tienes disponible y en base a eso sitúate en el lugar que más favorezca y resalte tu paisaje.
Es sumamente importante que utilices el trípode para evitar movimientos indeseados en el momento de la toma, así como también un disparador remoto (si puedes hacerte de uno).
En cuanto a los ajustes de la cámara, lo que se busca en fotografía de paisajes es que la mayor parte del cuadro se encuentre nítido, por lo que utilizar diafragmas cerrados será la mejor opción. Puedes probar en utilizar el diafragma a f/8 e ir subiendo de valor, un f/11 o f/16 podría ir bien también. Las velocidades de obturación no serán un problema si utilizas tu trípode y tomas tus fotografías durante el día, puedes probar utilizar velocidades que ronden los 1/250. Y, en cuanto al ISO, siempre trata de utilizar valores bajos (que ronden los 100), para evitar el ruido o grano en tus fotografías. Recuerda que escojas el valor que escojas de estos parámetros, deberás ir modificando algunos para lograr que tu fotografía quede expuesta correctamente.
Otro dato importante es que trates de fotografiar siempre en formato RAW mas que JPG, aunque si no dispones de mucho espacio en tus tarjetas de memoria, puedes fotografiar en JPG para que el archivo ocupe menos espacio en la tarjeta de memoria (recuerda que fotografiar en RAW siempre nos dará mas información de la fotografía a la hora de editar para poder modificar una mayor cantidad de valores; pero si no quieres modificarlos, puedes dejar la fotografía como está).
Algunos consejos más
Trata siempre de mantener tu horizonte nivelado y derecho. Dejar los horizontes torcidos en las fotografías se traduce como «desorden visual» en materia fotográfica y da la sensación de que la imagen «se cae». Recuerda que puedes corregir esto luego en tu ordenador y con un programa de edición pero trata de corregir el horizonte en toma siempre, por más que puedas corregir eso luego.
Te vendrá más que bien poner en práctica la Regla de los Tercios, hace un tiempo escribí un artículo con toda la información de ésta regla así que te invito a que la leas, ya que te será de gran utilidad a la hora de componer tus fotografías.
Escoge un elemento principal en tu fotografía y trata de contar una historia a partir de lo que estás viendo delante de tus ojos, no te quedes en «tomar una bella fotografía» de un paisaje pues terminará siendo sólo una fotografía más de un bonito paisaje. ¡Esmérate! Deja que tu creatividad fluya y ponte a probar cosas que quizás nunca hayas experimentado. Recuerda que tienes todo el tiempo disponible para hacer y rehacer tus fotografías si no estás conforme con ellas.
La edición
Una vez que tengas todas tus fotografías, deberás descargarlas a tu ordenador. Aquí puedes decidir retocar digitalmente tus fotografías para mejorarlas y potenciar al máximo cada detalle de ellas; o puedes decidir fotografiar más al natural y optar por no retocarlas digitalmente, lo cual es válido y repito, va en gusto de cada fotógrafo.
Debajo te dejo algunos ejemplos para concluir con esta guía del fotógrafo de paisajes. Inspírate y te anímate a visitar esos lugares que siempre has querido conocer y recorrer. Recuerda que estaré leyendo tus comentarios para saber qué te gustaría aprender y darte mis mejores consejos fotográficos. También puedes comprar mi último Libro de Fotografía de Paisaje dando click AQUÍ. Te espero en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
muy buenos consejos y las fotografías que pusiste de ejemplo , que supongo son tuyas , son muy bellas,¡ felicitaciones y muchas gracias
jorge gonzalez boix