ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA
**Este es un extracto del libro Manual de Técnica Fotográfica

Cualquiera que desee crear la ilusión de realidad, como sucede en la fotografía, debería tener una buena comprensión de cómo se comporta la luz en el mundo físico, ya que la luz es un elemento crucial en cualquier arte.

Nociones Básicas

Durante el escrito voy a utilizar un diagrama de una bola blanca sobre una tarjeta también blanca para demostrar cómo la luz se comporta en diferentes situaciones cotidianas. Con el siguiente ejemplo te demostraré como se comporta la luz en un escenario al aire libre. Comprender esto te enseñará a evaluar adecuadamente la situación lumínica de un escenario cualquiera donde piensas tomar una fotografía.

Aquí muestro un mediodía soleado. La fuente de luz principal es la luz del sol, mientras que el cielo azul aporta una segunda fuente de luz con características muy diferentes.

Otra tercera luz rebota entre la tarjeta blanca y la bola, y aporta una tercera fuente de luz.

La luz más brillante es la luz que proviene del sol y es una luz blanca que emana de una fuente pequeña, lo que causa que provoque sombras con un filo muy marcado.

La segunda fuente, el cielo azul, es una fuente de luz muy amplia, y como resultado las sombras están muy suavizadas (que en cualquier caso están completamente disimuladas por la luz directa proveniente del sol).

Entraré en más detalle sobre las fuentes de luz y el tamaño de las sombras más adelante, pero por el momento, recuerda que cuanta más pequeña es la fuente de luz, más duras son las sombras.

La luz proveniente del cielo azul emite un color muy fuerte que afecta a todo en esta escena. La sombra proyectada por la bola es azul porque está iluminada por la luz del cielo, mientras que la bola la está escudando de la luz blanca del sol. Las partes de la bola que no están en la luz del sol directa también toman un tono azul, porque están iluminadas por el cielo azul.

Finalmente, la luz que se refleja entre la tarjeta y la bola es también predominantemente azul (incluso cuando la tarjeta y la bola son blancas) ya que se trata de la luz azul del cielo que está siendo reflejada por los objetos blancos. Las superficies que están más próximas entre sí reciben más de esta luz reflejada que las áreas que están alejadas entre sí, así pues, la parte inferior de la bola está más iluminada que la parte central porque está más próxima a la tarjeta blanca.

Las áreas más oscuras de la imagen son la base de la proyección de la sombra y el borde entre las áreas soleadas y la sombra de la bola: Esta zona se llama el terminador.

La base de la sombra proyectada es muy oscura, porque no recibe la luz del sol y también la bola la está tapando de la mayoría de la luz del cielo y la luz rebotada. El otro lado de la sombra proyectada es más clara porque recibe más luz del cielo y también rebotada de la propia bola.

 

Rebotes de luz

Cuando la luz golpea en una superficie puede pasar dos cosas: o bien rebota, o bien es absorbida por ella. Todo depende del color que sea la superficie. Este concepto te ayudará a comprender como afecta la luz el color de cada objeto en un escenario dado.

"(...)A grandes rasgos la luz (por ejemplo: luz solar) está compuesta por diferentes colores (y digamos que son los colores primarios para simplificar, rojo, verde y azul), y cada uno de estos colores tiene diferentes longitudes de onda (...)". Pero no entraremos en explicaciones físicas ahora.

Cuando la luz golpea una superficie roja, las longitudes de onda azules y verdes son absorbidas y la luz roja se reflejada (rebota).

Así, si una luz blanca golpea una superficie roja, la luz reflejada será roja.

Cuando dicha luz reflejada se encuentra con otro objeto lo iluminará, entonces, con una tonalidad roja. Este fenómeno se denomina radiancia y por este motivo, los colores de los objetos tienen incidencia sobre otros a su alrededor.

Mira estos ejemplos:

 

Izquierda: La luz reflejada de esta persiana veneciana de madera proyecta su color (madera) en la pared.

Derecha: El abdomen trasero de esta abeja ha sido fuertemente influenciado por la luz roja, reflejada de la flor.

La radiancia es usualmente un efecto muy sutil, y necesita de una gran cantidad de luz para que se vea. Con una luz suave o disminuida puede no ser visible en absoluto, sin embargo con una luz brillante puede añadir un montón de color a los objetos que afecta. El mayor efecto de radiancia que conocemos es el de la luz del cielo (cielo despejado), que refleja una luz azulada (proveniente de la luz solar) y la esparce sobre la faz de la tierra, brindando una tonalidad azulada a los objetos que puede ser más o menos visible dependiendo la situación.

El efecto de radiancia es muy bien utilizado en fotografía cuando uno sabe como aprovechar los efectos de color que ella causa, ya sea para utilizarlos convenientemente o para evitarlos explícitamente.

Balance de blancos

La mayoría de las fuentes de luz que encontramos en situaciones cotidianas tienen una tonalidad de color aunque nuestro cerebro es muy bueno filtrándolas. Tan pronto como hay una vaga mezcla de los tres colores primarios en la luz, nuestro cerebro los interpreta como blanco. Incluso bajo luces con un color muy fuerte tenemos la capacidad de filtrar la información que reciben nuestros ojos y deducir los colores de manera que los percibimos en cantidad relativa, en lugar de una manera absoluta.

La manera más obvia de demostrar esto es usar nuestra cámara con el balance de blancos configurado para luz diurna: Esta es una posición neutral que reflejara los colores tal y como están ahí.

En el ejemplo de abajo he sacado una foto con una ventana como fuente de luz. La luz que pasa por la ventana viene de un cielo nublado y es relativamente neutra (en cuanto a su color).

 

En la siguiente fotografía he cerrado las persianas y he utilizado una bombilla casera de 60 watt como fuente de luz:

 

La fuerza del color proyectado en esta imagen puede haberte sorprendido, ya que no tendemos a percibir la iluminación del tungsteno como si fuera amarillo brillante/naranja. Nuestro cerebro convierte los colores para hacerlos más parecidos a la primera imagen (izquierda), pero en esta ocasión es la cámara la que está 'pintando' la verdadera imagen.

Una forma muy fácil de corroborar este fenómeno es mirar a una ventana desde el exterior.

La próxima vez que estés en el exterior durante el anochecer observa los colores que vienen de las viviendas y verás que los interiores son de un naranja brillante.

Cuando no estamos directamente bajo la fuente de luz, somos capaces de ver su verdadero color.

Ver el tungsteno desde el exterior ayuda a revelar su verdadero color; desde aquí se ve naranja brillante

 

La dirección de la Luz

La dirección desde la que vemos una fuente de luz tiene un profundo efecto en nuestra percepción de ella y en la apariencia que van a tener los objetos en nuestra fotografía. Elegir la dirección desde la que viene la luz principal es una de las decisiones más importantes antes de presionar el disparador, ya que tendrá un gran impacto en la apariencia de la escena, y también en las emociones que tu imagen pueda transmitir.

Luz frontal


Ocurre cuando la fuente de luz está directamente detrás del punto de vista del observador.

Lo más común es verla en fotografías con flash y a menudo, es bastante poco atractiva si la fuente de luz es dura (muy fuerte) - hay excepciones y en algunas situaciones una luz frontal suave puede producir imágenes muy atractivas.


 

 

 

La luz frontal dura tiene ese aspecto de paparazzi: estridente y a menudo inatractiva
La luz frontal suave difumina y disimula las formas y texturas.


La luz frontal puede hacer que la escena parezca plana ya que no nos vale para revelar forma y textura.


Luz Lateral

La luz lateral es muy buena mostrando la forma y la textura y presta a los objetos una cualidad tridimensional.

Las sombras son acentuadas y como resultado el contraste puede ser alto.

La luz lateral puede usarse para arrojar sombras dramáticas sobre superficies tales como muros y crear atmósfera.

La luz lateral es generalmente atractiva y es a menudo usada para conseguir un gran efecto: es el tipo de iluminación que se encuentra al principio y al final del día y como tal se ve a menudo en películas y fotografías

 

La luz lateral puede usarse para conseguir un gran efecto y revelar forma y textura.

Luz trasera

La luz trasera ocurre cuando el fotógrafo está mirando hacia la fuente de luz, y los objetos tendrán su parte iluminada hacia el lado opuesto a nosotros, para aparecer o bien como siluetas o bien oscuramente iluminados por la luz de relleno.

Es normalmente una situación de alto contraste y puede a menudo parecer muy atmosférico y dramático. Si el origen de la luz esta en un pequeño ángulo relativo a nuestro punto de vista, tendrá un filo de luz definiendo uno o más de sus bordes. Cuanto más dura sea la luz, más pronunciado será este filo.

Las escenas iluminadas desde atrás normalmente contendrán un montón de sombras a no ser que el origen de la luz sea muy suave.

La mayoría de las veces la imagen será predominantemente oscura con zonas definidas dramáticamente iluminadas. El filo iluminado que conseguimos en esta situación puede ser muy útil para definir las formas entre las sombras.

Otra característica de este tipo de luz es que revela la transparencia, translucencia y cualquier fino detalle o textura a lo largo de este borde iluminado. Este tipo de luz es muy efectiva para prestarle drama a una imagen.

La luz trasera puede hacer que hasta el más mundano de los temas parezca atractivo
Es también un modo efectivo de revelar la translucencia.


Las siluetas son una característica común de las escenas iluminadas desde atrás.

Luz cenital

La iluminación desde arriba es una situación ligeramente más inusual, aunque es común en la luz de un día nublado. Se puede encontrar también en la luz del sol al mediodía, en algunos interiores y en otras situaciones como la iluminación de escena.

Con luz suave es un modo muy efectivo de mostrar la forma. Bajo una luz dura, puede darle un aire de misterio por las sombras dramáticas que proyecta, que ocultan las formas bajo ella: por ejemplo la gente que permanece directamente bajo la luz dura tendrán agujeros negros en lugar de ojos, ya que la cuenca del ojo estará en sombra total.

A mi entender, la iluminación cenital es raramente usada por los artistas, aunque eso no quiere decir que no debería ser usada. Para la iluminación de un día nublado es el set-up más realista, con el cielo entero actuando como una enorme fuente de luz difusa. Es también una iluminación inusual para situaciones más atmosféricas y el simple hecho de que no se vea a menudo puede ser usado para crear un sentimiento de incomodidad.

La luz suave desde arriba es una característica de situación meteorológica nublada.
Iluminar una figura directamente desde arriba puede dar un aspecto amenazante. Enfatiza la estructura de los huesos y la profundidad de las cuencas de los ojos.

Iluminación desde abajo

Si la iluminación directamente desde arriba es rara, entonces hacerlo con la luz directamente desde abajo es todavía más inusual. En un contexto natural esto puede ocurrir si alguien está de pié junto a una fogata, o sosteniendo una linterna.

La luz reflejada puede también venir desde abajo, desde el agua, por ejemplo. Le daría una apariencia completamente extraña a los objetos más familiares, incluso, ya que lo que usualmente se ve con luces y sombras serán revertidas (piensa en una persona iluminándose la cara con una linterna desde abajo: Las sombras parecen estar al revés).

De nuevo, la rareza de este tipo de iluminación puede usarse para un efecto creativo. Instintivamente reconocemos que las cosas no parecen estar bien, y esto puede usarse para crear ambientes específicos, manipulando la iluminación para provocar emociones y respuestas.

La iluminación desde abajo se ve raramente, pero puede ser usada para crear imágenes inusuales.

La iluminación desde abajo crea un aspecto misterioso y poco familiar. Incluso las zonas iluminadas en los ojos se ven extrañas debido a su colocación. Date cuenta de cómo el ángulo de luz también enfatiza la textura de la piel. Compárala a la imagen de la sección anterior: es la misma cara, sólo la posición de la luz se ha movido, pero parecen completamente diferentes la una de la otra.

Espero que con estas simples nociones comiences a familiarizarte con todas las variantes que te ofrece la iluminación de cada lugar donde acudes a sacar fotos.

Hay más para abordar acerca de iluminación, pero estoy seguro que con lo de arriba estarás entretenido un buen tiempo.

Mucho éxito,

Juan Ignacio Torres

PD: Si te gustó lo que leíste por favor deja un comentario debajo!

Copyright © 2012-2023 Manual de Técnica Fotográfica - Todos los Derechos Reservados
Tomamos tu seguridad y privacidad muy en serio. Lee la Política de Privacidad y Términos y Condiciones. Contáctanos siempre desde aquí.
Si quieres promocionar el libro: Afiliados