Hoy te hablaré un poco acerca del retrato fotográfico, una fotografía que posee gran connotación sentimental y no solo captura lo físico de nuestro modelo, sino también expone su carácter a todo aquel que ve el resultado de la toma… ¡Toma nota para lograr grandes resultados!
La revelación del carácter es lo principal del retrato fotográfico. La actitud, la personalidad, manierismos únicos, y otros rasgos que muestren la naturaleza única de la persona se capturan en un retrato. El retrato cuenta una historia a través de las emociones del protagonista y de las acciones que este realiza.
Practicando fotografía de Retrato
Con o sin flash
Los mejores retratos se hacen con luz natural, suave y si viene en dirección lateral mejor. Por ejemplo, luz que ingresa por una ventana o la luz del atardecer. La luz frontal del flash integrado suele ser una luz muy fuerte y que de frente no da buenos resultados.
Si la puedes usar como relleno en sitios donde haya bastante luz para compensar. Si debes usarlo, intenta cubrir el flash con material translúcido para reducir su brillo.
La mirada
El protagonista no debe mirar siempre a la cámara. Puede mirar hacia el horizonte, o centrar la mirada hacia algún lugar que proporcione significado a la escena. Si se trata de un retrato familiar, los integrantes pueden mirarse entre sí.
Más cerca por favor
No tengas miedo de acercarte, esto capturará la emoción de los ojos y los detalles como la textura de la piel o los pigmentos de los ojos. Vamos a la práctica…
Ejercicio 1: Cámara baja
Toma 20 fotografías de niños (o mascotas) desde el nivel de sus propios ojos o más abajo. Agáchate, túmbate al suelo, lo que sea necesario para obtener una foto a su mismo nivel.
Con este ejercicio pretendo que interpretes tu entorno como lo hace un niño o una mascota, enciende tu llama creativa, deja que tu imaginación vuele. ¿Cómo verías el mundo si fueses un niño de 4 años? ¿Y si fueras un hámster, o un perro, o una hormiga? Captura 20 imágenes desde esta perspectiva.
Ejercicio 2: Emociones
Cuando tomas una fotografía, lo más importante es que el observador, luego, interprete su significado tal como tú lo quisiste transmitir. De esto se trata aquella frase famosa y tan repetida “Debes contar una historia con tu fotografía”... Y justamente de eso se trata este segundo ejercicio.
Realiza 10 retratos que expresen emociones. Esperanza, alegría, dolor, felicidad, u otro.
Para este tipo de fotografía viene bien un objetivo con zoom para no invadir el espacio íntimo de las personas y ahuyentarlas. Ahora piensa en cómo expresarías una emoción e intenta materializarla en una imagen.
Naturalmente, fotografiar la tristeza es más fácil que la alegría. Pues no solo es más fácil actuarla, sino que suele ser una emoción que perdura por más tiempo. Una persona puede reír por un momento, pero estar triste por una década.
Ahora es momento de que lo intentes tu. Recuerda que para este tipo de fotografía es importante que estés concentrado y, no te olvides, la importancia en la emociones de tu modelo.
Te recuerdo, como siempre, que estaré leyendo tus comentarios y feedbacks para saber qué necesitas y cómo puedo ayudarte con mis clases. Te estaré esperando en mis redes sociales Facebook y Pinterest para mantenernos constantemente en contacto.
Garcias por dedicar un tiempo tuyo para que practiquemos tus consejos y poder mejorar con la camara.
Desde Denia