Cuando queremos capturar un momento y que éste se vuelva eterno, decidimos tomar nuestra cámara de fotos para inmortalizarlo. Hoy quiero enseñarte cómo puedes hacer retratos espontáneos con los que lograrás detener el tiempo en ese preciso instante, y ya no se borrará jamás. Cualquiera puede hacerlo y a continuación te mostraré cómo… sígueme una vez más.
Antes de darte algunos consejos para fotografía de retrato y explicarte cómo puedes lograrla, déjame que te ponga en situación. Cuando digo «retrato espontáneo» me estoy refiriendo a esas fotos en las que, quizás, estés en situaciones cambiantes. Sin embargo, habrá momentos en los cuales, si bien la intención es que sea espontáneo, podrás poner ciertos lineamientos para capturar la foto como por ejemplo el ya conocido: 3, 2, 1… ¡Sonrisa!
Antes de comenzar
Si te has cansado de hacer siempre las mismas imágenes o no encuentras la inspiración para nuevas creaciones, a continuación te dejo algunos consejos que te serán de gran utilidad:
- Analiza tus imágenes y piensa qué tienen las que te gustan y qué les falta o le sobra a las que no. Para encontrar el propósito y saber qué quieres conseguir, puedes buscas inspiración en los demás.
- Siempre que puedas, escoge escenarios apropiados. Busca lugares donde sabes que los niños la pasarán bien y, además, te proporcionen a ti un entorno fotogénico.
- Preparar y conocer el lugar de la sesión antes de comenzar con las fotos te ayudará a tener una buena iluminación natural, fondos increíbles y diferentes posibilidades para implementar en tu toma.
- Asegúrate de tener suficiente luz natural, busca el lugar y momento con la mejor iluminación. Si no das con él, puedes abrir el diafragma de tu cámara, aumentar el ISO o usar el flash. Recuerda que el fondo que uses para la imagen debe complementar la acción pero no distraer la atención del motivo principal de la foto.
- Tener tu cámara lista antes de que ocurra cualquier situación es un punto importante, así que elige el modo de disparo adecuado. Generalmente la fotografía de niños es fotografía de acción, de manera que una buena opción es el modo de prioridad a la velocidad, donde podrás escoger una velocidad mínima que te asegurará que tus imágenes y protagonistas dentro de ella no queden movidos. Otra opción que puedes escoger es el enfoque contínuo, que te permitirá enfocar de manera automática para no perder la persona en movimiento. – Tip a la carrera – Puedes configurar tu cámara para disparar en ráfaga si prevés una acción rápida.
Durante la sesión
A menos que de manera consciente estés buscando otra clase de resultado en tu toma, la importancia de los ojos en cualquier fotografía de retrato es crucial. Por eso para lograr resultados excelentes al retratar niños, tendrás que ponerte a su altura, ya sea en cuclillas o haciendo equilibrio. Esto no quiere decir que no puedas utilizar otros ángulos para lograr resultados diferentes. Toma como ejemplo los siguientes consejos:
- Deja que se desenvuelvan, déjalos jugar y divertirse, no los obligues a posar, mantente siempre atento y prevé lo que pueda llegar a pasar. Te aseguro que las imágenes serán muchísimo mejor si no están pensando si estás detrás esperando una pose, una cara o un gesto.
- No busques sólo la sonrisa de los niños, no te limites, busca todo aquello que forme parte de ellos: el llanto, la concentración, la emoción… Esas imágenes te dirán tanto como su sonrisa, o incluso más. De esta forma lograrás hacer retratos diferentes, retratos que hablarán por sí solos.
- Con los niños suele ser difícil planificar una sesión fotográfica, ya sabes que ellos están a su aire. Que eso no te desespere, ya que no será algo que interfiera en el resultado final de tus instantáneas. Ten paciencia, perseverancia y sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien… ¡Sino saldrán corriendo!
- Muévete con rapidez, acércate, aléjate, estírate en el suelo, enfoca, espera el momento adecuado y repite estos pasos, y más, hasta que quedes satisfecho con el resultado. Gracias a la práctica, de a poco aprenderás a anticiparte a determinadas situaciones de las cuales podrás sacar el máximo provecho.
- Cuida la composición… ¡Siempre!. Se que te he llenado de consejos, que tienes que incluso llegar a revolcarte en el suelo para conseguir una buena foto, sin embargo, cuidar la composición es tan importante como siempre. Piensa que una vez que tengas la imagen frente a ti, por un mínimo esfuerzo, puedes obtener resultados increíbles.
Después de la sesión
Luego de la sesión, que seguramente ha sido exhaustiva, relájate y conecta tu tarjeta en el ordenador. Disfruta de cada una de las fotos que has tomado y borra las que consideres que no vas a utilizar, lo sé, puede darte pena, pero te aseguro que con el tiempo lo agradecerás. Verás que tienes fotos muy parecidas entre sí, fotos movidas, o incluso fotos que no te gusten… No serás el peor padre, madre o abuelo por borrarlas, puedes estar tranquilo.
Por último para ir concluyendo, te recuerdo que puedes utilizar programas de edición fotográfico como Photoshop o Lightroom para darle a tus imágenes el toque final. Como siempre, estaré esperando tu comentario o feedback.
gracias por estos tips, siempre acertivo, en las explicaciones y los onsejos