Recientemente fui consultado acerca de los modos semiautomáticos en cámaras réflex y como es un recurso extremadamente útil para fotógrafos de cualquier nivel, intentaré explicártelos de la manera más sencilla posible a continuación.
ALGO DE CONTEXTO:
Básicamente, existen 4 modos principales en las cámaras: MANUAL, PROGRAMA, PRIORIDAD A LA APERTURA Y PRIORIDAD A LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN.
- Como ya sabes, el modo «M» es el modo MANUAL, en donde tu mismo ajustas los valores de apertura de diafragma y velocidad de obturación.
- El modo «P», es el modo PROGRAMA, con este modo la apertura y velocidad se ajustan automáticamente.
NUESTRO TEMA, LOS MODOS SEMI-AUTOMATICOS:
Con el modo PRIORIDAD A LA APERTURA («AV» en Canon y «A» en Nikon) nosotros ajustamos el valor de apertura, y la cámara automáticamente escoge el mejor valor de velocidad. Es decir que la velocidad de obturación se ajusta automáticamente (para que la toma quede bien expuesta) y nosotros regulamos el valor de apertura manualmente. Con este modo sólo nos preocupamos por regular el valor de apertura que deseamos (por ejemplo, estamos buscando una gran apertura f/2 para difuminar el fondo). Ahora entiendes por qué este modo es semi-automático.
Con el modo PRIORIDAD A LA VELOCIDAD («TV» en Canon y «S» en Nikon) nosotros ajustamos la velocidad de obturación manualmente, y la cámara escoge automáticamente el valor de apertura. Con este modo sólo nos preocupamos por la velocidad de obturación. Por ejemplo, si deseamos congelar una escena donde hay movimiento colocamos una velocidad de 1/500 y la apertura se ajustará automáticamente para que la toma quede bien expuesta.
Para facilitar la comprensión, observa el siguiente gráfico:
¿Para qué puede servirme el modo Prioridad a la apertura?
Veamos un ejemplo, supongamos que quieres realizar una toma de estas flores con una profundidad de campo muy pequeña (para difuminar el fondo), entonces ajustas el valor de apertura a f/1.8.
Luego debes ajustar la velocidad, ¿Qué velocidad utilizarías? Pues si no estás seguro, colocas el dial en modo PRIORIDAD A LA APERTURA, y la velocidad se ajustará automáticamente.
¿Qué más pueden darme los modos semiautomáticos?
Utilizar estos modos te van a permitir enfocarte en una sola variable, y así comenzar a darte cuenta de los efectos que se producen al exponer una escena con diferentes ajustes de apertura o velocidad.
También te permitirá realizar las tomas con mayor rapidez si eso buscas.
¿El modo «Programa» no debería ser considerado totalmente automático?
Pues no, el modo «Programa» ajusta ambos factores, la apertura y la velocidad, pero nos permite ajustar manualmente otras variables tales como el ISO. Además cuando usamos este modo, puedes modificar la combinación apertura-velocidad para lograr otra profundidad de campo, o movimiento, etc.
El modo «Programa» puede ser sumamente útil en ocasiones que no te resulta sencillo preveer la exposicion correcta en otro modo. Con este modo puedes disparar una vez y obtener un valor de exposición de referencia, como punto de partida. A partir de allí, cambiar a otro modo, por ejemplo MANUAL, y utilizar los valores de la toma anterior para comenzar a modificar nosotros mismos la exposición.
¿Algún problema con los modos semi automáticos?
Es posible que si nos acostumbramos a utilizarlo en todas ocasiones, estaríamos recibiendo la comida directamente en la boca como unos bebes. Nunca aprenderemos a manejar la exposición por nosotros mismos, es decir, nunca aprenderemos a configurar los ajustes correctos (de apertura, velocidad, ISO) de manera manual (o semi manual) para lograr esa fotografía que imaginamos apenas vemos una escena interesante.
Así que ya sabes, si quieres desarrollar al máximo tu potencial, es recomendable no acostumbrarse a los modos automáticos o semi-automáticos. Al menos progresivamente en la medida que te afianzas y te sientes más seguro de lo que haces.
Seguir aprendiendo…
No obstante, hecha esta aclaración, es interesante el funcionamiento de los modos de prioridad, ya que ellos permiten familiarizarnos con cada elemento individualmente.
Por ejemplo, si quieres comprender como afecta a tus tomas la apertura, resulta útil la utilización del modo «Prioridad a la Apertura».
La clave es no abusar de ellos, tener un equilibrio. Espero que estas líneas te sean de ayuda. Ha sido un placer para mi compartirlo contigo. Hasta la próxima.
Juan Ignacio Torres
Gracias por abrir este capitulo, me gusta y voy a iniciar mis practicas.
Como siempre aprecio mucho tus explicaciones, muchas gracias