Si eres un fotógrafo avanzado, sabrás que el rubro fotográfico es un rubro costoso. Necesitas cámaras, objetivos, tarjetas de memoria, accesorios, un ordenador que tenga buenos procesadores, buenas placas de video y una amplia memoria RAM, un buen monitor (o monitores!) y por supuesto un software con el que revelar todo el material fotográfico que haces.
Y, como si esto fuera poco, todo debe estar sincronizado, pues la tecnología avanza a pasos agigantados y muchas veces la compatibilidad entre los equipos y el software hace que, en muchas ocasiones, sea imposible fotografiar y revelar con normalidad.
Hasta hace algunos años, no había mucho para elegir. La gran mayoría de fotógrafos comenzó revelando sus fotografías con Adobe Photoshop y las primeras versiones de Capture One y Adobe Lightroom. Pero la licencia de estos programas es costosa también, es por eso que hoy compartiré contigo una lista de los mejores programas para revelar fotos gratuitos.
Antes de comenzar
Antes de ir a lo importante, quisiera recordarte algunas cuestiones. Como te he contado en el artículo anterior, las propias cámaras revelan internamente los archivos cuando disparas en JPG. Es decir, el archivo JPG no es más que un archivo RAW revelado según los ajustes de brillo, tono y saturación que hayas configurado en tu cámara (o, si no has configurado nada, se hará de manera automática), más allá de los ajustes más avanzados como correcciones ópticas, ajustes de rango dinámico y demás.
Incluso en muchos modelos de cámaras puedes encontrar una opción para revelar los archivos RAW en la cámara misma. Y aunque no simpatizo del todo con esto ya que las opciones de revelado son muy limitadas, es algo que deberías tener en cuenta si no quieres gastar tanto dinero en programas de revelado.
Programas para revelar fotos GRATUITOS
Debes saber que la intención de compartirte éste listado a continuación no es elegir los mejores programas. Simplemente es una lista para que conozcas otras opciones del mercado y ayudarte a decidir por uno u otro. Y por supuesto, estoy abierto a cualquier aporte que quieras hacer en los comentarios debajo para que la información esté al alcance de todos. Algún día me centraré en las aplicaciones móviles para editar fotografías (pero te aseguro que las opciones serán infinitas!).
El Programa «Fotos» de W10 e iOS
En primer lugar, puedes acudir al software que viene por defecto instalado con los sistemas operativos más populares del mercado, ya sea para Windows o para Mac. Allí está el famoso «Fotos» de todos los ordenadores de estos dos grandes sistemas operativos. En ambos entornos el programa tiene el mismo nombre, lo cual puede ser algo confuso. No son en absoluto iguales ni perfectos, pero ambos permiten un buen revelado de los archivos RAW sin tener que invertir dinero.
La gran ventaja es que con las sucesivas actualizaciones de estos sistemas, es posible trabajar con cualquier archivo en formato RAW de las cámaras que existen en el mercado. Sirven para lo más básico: luces y sombras, contraste y por supuesto equilibrio de blancos. En menos de una tarde puedes manejarlo con soltura y solo lo tienes que abrir ya que viene instalado en el ordenador.
Los programas originales de las marcas fotográficas
Anteriormente, cuando se utilizaban CDs en vez de Pendrives, Discos portables externos o la nube, los equipos fotográficos traían consigo un CD con programas de revelado originales de las marcas fotográficas. Hoy en día, puedes descargar esos programas desde la página web de la marca de tu equipo, pero seguro te pedirá el número de serie de tu cámara para corroborar que has adquirido un equipo directamente desde la marca y no a través de un revendedor.
Cada marca tiene su propio software y los tienes de manera gratuita al alcance de la mano por haber comprado la cámara. Son los mejores para revelar sus propios archivos sin lugar a dudas: a saber:
Digital Photo Professional para Canon, Capture NX-D para Nikon, Edit para Sony, RAW File Converter para Fuji, Olympus Workspace para Olympus. Incluso Phocus para Hasselblad. Todos ellos son gratuitos, si bien no ofrecen toda la gama de opciones de revelado que pueden darte Photoshop o Lightroom, sirven para realizar ajustes generales de las fotografías. Eso sí, no son los más indicados para revelados en mucho detalle (¡ni mucho menos si llevas prisa!).
Un caso excepcional es Capture One Express. Es una versión reducida del famoso programa para los RAW de Sony y de Fuji. No tiene muchas de las funciones del programa original, como el Editor de color, las capas o las máscaras de luminosidad, pero puedes realizar muchos ajustes básicos de todas maneras.
Programas de software libre
El software libre es uno de los grandes desconocidos en el mundo del revelado digital y muchos fotógrafos no pueden vivir sin ellos. Otros reconocen su enorme valía pero no terminan de adaptarse a ellos por falta de costumbre y por algún que otro problema como la falta de estabilidad y fluidez a la hora de revelar.
¡Y son muchos!. Algunos están a la altura o incluso superan a los programas comerciales pero son más difíciles de manejar. En lo personal, te aconsejo RAW Therapee. Pocos programas sacan tanta información de un archivo RAW, cualquiera que sea.
Entre los más conocidos, destaco GIMP, un programa con una estética e interfaz muy parecida a la de Adobe Photoshop y Lightroom, que hace exactamente lo mismo pero sin tener que pagar un abono mensual (salvo que quieras agradecer el trabajo de sus programadores).
Otro programa muy interesante es DigiKam. La última versión promete mucho y puede que tengas entre manos un programa que dará mucho que hablar. Aconsejo que lo descargues y lo pruebes para comprobarlo tú mismo.
Y por supuesto, no hay que olvidarse de DarkTable, un programa perfecto para clasificar y revelar todos tus archivos. Tiene funciones que parecían reservadas para los programas pagos, como «Procesamiento de imágenes acelerado por GPU», por ejemplo.
Para terminar, existen programas de revelado en línea como Pixlr. La idea es que con cualquiera de estos programas puedas revelar tus fotografías solo con la ayuda del ordenador, sin necesidad de conectarse a internet. Seguro que debes conocer algún otro programa que no esté en el listado. ¿Cuál recomendarías?
Espero que el artículo del día de hoy haya sido de ayuda para ti, estaré leyendo tus comentarios para saber qué te gustaría aprender y darte mis mejores consejos fotográficos. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
Muchas gracias Juan por compartir tus conocimientos. Aprendo mucho contigo!. Me compré tus libros y son oro puro.