En esos momentos en los cuales no sabes qué hacer para pasar el tiempo, es cuando debes sacar provecho a cualquier situación que se esté viviendo. Es por eso que estos momentos son buenos para hacer eso que siempre has postergado por falta de tiempo, por ejemplo, desplegar toda tu creatividad al hacer fotos sin salir de casa. Hoy te traigo una pequeña guía para que comiences a subir el nivel de tu lado fotográfico y pongas manos a la obra.
¿Qué equipo necesitas para hacer fotos sin salir de casa?
Aquí no me pondré ni detallista ni quisquilloso, así que, fotografías con lo que tienes a mano. Deberás valerte de lo siguiente:
- Tu cámara de fotos (cualquiera que tengas, ya sea digital o analógica)
- Trípode (si tienes, mucho mejor)
- Flash externo o de zapata (lo mismo, si lo tienes mejor que mejor)
- Lo más importante… ¡Tu creatividad!
Dependiendo el tipo de fotografía que hagas, puedes usar los rincones de tu casa, lo que te rodea, las cosas que usas todos los días para trabajar o hacer tus cosas cotidianas. Aquí entra en juego tu creatividad y las ganas de «jugar» con elementos que normalmente interactúas los cuales podrás usar para hacer fotos sin salir de casa.
Fotografía lo que cocinas
Siempre es un buen momento para que hagas esa receta que tanto te gusta, cookies, pancakes, pasteles, tartas, desempolvar una vieja receta o simplemente una que viste en alguna red social. Luego puedes buscar el rincón de tu casa que más te guste, y armar una mesa de producto casera cerca de una ventana y jugar con los fondos y elementos que tengas a mano, ya sea la vajilla, tazas, utensilios de cocina, etc… todo es válido.
Si tienes una cafetera, puedes acompañar tus fotos con un rico café antes de atacar ese delicioso pastel que has hecho. Te aconsejo que pienses primero lo que vas a cocinar para luego empezar a preparar el set, el ángulo de toma, si utilizas o no el trípode, si harás fotografías con luz natural o artificial, etc.
Fotografía Macro
Otra buena idea para comenzar a investigar y hacer fotos sin salir de casa si es que aún no lo has hecho, es hacer fotografías macro. Aquí podrás jugar con cualquier elemento que tengas cerca, pueden ser objetos pequeños que no logras ver en detalle y al tomarle una fotografía macro logras destacar todas sus virtudes. Si cuentas con algún espacio verde o parque en tu casa, puedes jugar con las flores o plantas, seguramente encuentres algún insecto para poder hacer algunas tomas.
Fotografía Decorativa & Lifestyle
Si eres fanático de la decoración y lo llevas como estilo de vida, qué mejor idea que fotografiar tu hogar, sus rincones, tu espacio de trabajo, tu dormitorio, o algún espacio verde. Puedes valerte de algunas ideas tomadas de alguna web de decoración o todo lo que se te ocurra.
La fotografía decorativa es interesante porque te obligará a pensar la escena antes de tomar tu foto y desplegar tu lado más estético. Arreglar tu dormitorio con alguna manta o un rico desayuno en la cama, el living con tu mascota (si tienes) o inclusive puedes participar tú mismo en las fotos y ser tu propio modelo (para esto si necesitarás un trípode). Si te incluyes a ti o algún miembro de la familia en las tomas, humanizarás más las fotografías y lograrás resultados increíbles.
Luces y Sombras
Si a tu casa ingresa luz natural durante el día, podrás jugar con luces y sombras. Un pequeño rayo de sol entrando por la ventada es todo lo que necesitas… Aquí tendrás que saber en qué momento del día tienes más luz y qué tipo de sombras se generan en un día soleado, así que te aconsejo que si quieres hacer este tipo de fotografía te tomes un día antes para analizar bien los rincones de tu casa y ver en dónde vas a realizar las tomas y qué tipo de luz consigues en cada una de ellas.
Fotografía documental
Puede que en estos momentos estés viviendo solo, o con tu pareja, o bien con tu familia, pero sea con quien sea que estés, puedes documentar estos tiempos que transitas (buenos o malos) para hacer una foto reportaje o documental.
Fotografiar situaciones cotidianas, tu pareja cocinando, tu familia jugando algún juego o haciendo la tarea, tu mascota descansando… Y porqué no también tú, autorretratar el paso del tiempo. Siempre es bueno fotografiar algo cotidiano que no estás acostumbrado a fotografiar, créeme, me agradecerás luego cuando tengas esas fotos archivadas y digas ¿Te acuerdas cuando hacer fotos sin salir de casa era posible más allá de la situación?. Bueno, tu tendrás un recuerdo de eso y de cómo transitaste ese tiempo.
¿Cómo configuro mi cámara?
No tienes excusas, tienes tiempo de sobra para inspeccionar tu cámara y decidir los parámetros que quieras utilizar para la escena que tengas delante de tus ojos. ¿Puedes utilizar el modo automático? Si, pero siempre recuerda que con los modos manuales de una cámara de fotos o Prioridad de Apertura o Velocidad, darás rienda suelta a tu creatividad e imaginación de una forma más profesional.
Quiero que tengas en cuenta lo siguiente…
- Ordena tu espacio: Es importante que mantengas tu espacio a fotografiar limpio y ordenado. Así te ahorrarás tiempo de edición de fotos luego.
- Busca la hora adecuada para fotografiar: Como Fotógrafo, siempre busco la mejor luz, por eso te recomiendo hacer lo mismo. Trata de analizar la luz disponible durante el día en tu hogar para sacarle el mayor provecho posible.
- Busca un balance: Suma props o elementos estéticos que acompañen tu foto. Puedes potenciar tus fotografías manipulando la luz, utilizando flash externo si tienes uno o pantallas reflectoras/telgopores para hacer rebotar la luz.
- Dispara siempre en RAW. Siempre trato de hacer hincapié en esto para que, cuando llegue la hora de editar tus fotos, tengas una mayor amplitud a la hora de acomodar valores como luces, sombras, contraste, saturación de colores, balance de blancos, etc.
- Utiliza tu tiempo disponible para capacitarte. Puedes descargar o adquirir mis libros para enriquecer tus conocimientos fotográficos y aprovechar este tiempo del que dispones para hacer lo que más te gusta. De ésta manera aprenderás y también ayudarás a otros fotógrafos o emprendedores a contribuir con su trabajo y conocimiento.
Debajo te dejo algunos ejemplos de los tipos de fotografías que puedes hacer sin salir de tu casa para que sigas practicando, recuerda que leeré todos los comentarios, peticiones y feedbacks que dejes al finalizar el artículo.
Qué goce el tuyo por la fotografía y generosidad por compartir tanto conocimiento. Muchas gracias!!