Una de las funciones más utilizadas de tu teléfono inteligente es, sin duda, la cámara. Y es que la mayoría de las veces resulta mucho más cómodo tomar fotografías con el móvil que con una cámara digital. Es por eso que hoy hablaremos de cómo mejorar la calidad de las fotografías tomadas con tu móvil.
Muchos son los beneficios de fotografiar con tu móvil
- Es más económico: Si tomas fotografías únicamente con tu celular, no tendrás la necesidad de invertir en un costoso equipo fotográfico
- Es más liviano y cómodo: Al no contar con un equipo fotográfico mas que tu móvil, no tendrás la necesidad de cargar con el equipo y además, podrás fotografiar espontaneamente en cualquier momento que desees (pues todos solemos cargar con nuestros móviles a toda hora).
- Versatilidad: En los modelos más actuales, tendrás la posibilidad de fotografiar con varias lentes en un solo móvil. Dado que ningún fabricante contempla la posibilidad de añadir objetivos intercambiables, estos recurren a incorporar sensores diferentes, con distintas distancias focales que otorgan la posibilidad de hacer fotos con un ángulo de visión mayor o menor, o para hacer fotos con zoom sin pérdidas de calidad gracias a los sensores de teleobjetivos.
- La mayoría de las cámaras de los teléfonos actuales permiten utilizar el modo manual para controlar todos los parámetros (ISO, Velocidad de Obturación, Apertura de Diafragma), así como también ajustes preestablecidos para fotografiar de noche, retrato, HDR, Comida, etc.
- Puedes descargarte aplicaciones para editar tus fotografías y editarlas en el celular directamente, sin necesidad de descargarlas al ordenador y adquirir un programa específico para ello.
- Las cámaras de los móviles están pensada para un tipo de fotografía point and shoot, otorgando la configuración más adecuada para cada tipo de escena de manera automática.
Algunas limitaciones de fotografiar con tu smartphone
- Si no tienes uno de los últimos modelos de celulares (o al menos un modelo de 2019 en adelante), probablemente la calidad del sensor y de las ópticas no sea demasiado buena.
- Las cámaras réflex ofrecen un resultado muy superior cuando se utilizan los modos de fotografía manual. Sin embargo, en los móviles, dado que el software tiene una influencia mucho mayor sobre el resultado de las fotografías que el propio hardware, usar el modo automático es, por lo general, lo más recomendable. Claramente, esto nos limita a la hora de crear la fotografía.
- Los móviles siempre contienen puntos débiles en términos de fotografía: zooms de baja calidad, sensores de tamaños pequeños que no son capaces de capturar suficiente luz en escenas nocturnas, sistemas de enfoque lentos, entre muchos otros dependiendo el modelo y calidad.
De todas maneras, recuerda que cualquier cámara es mejor que ninguna cámara, por lo que si no puedes disponer de una cámara digital, siempre podrás recurrir a la de tu teléfono. Si te es más cómodo fotografiar con tu móvil, pues sigue haciéndolo.
Vayamos ahora a lo importante, los consejos para que tus fotografías luzcan como una verdadera maravilla.
1- Sé tu propio trípode
Algo muy importante que suele pasarse por alto: si tu móvil no está bien sujeto y hay vibraciones, lo más probable es que acabes con una imagen borrosa o de baja calidad. Por este motivo, considera apoyar tus manos o brazos en algún objeto para ganar estabilidad.
Aunque este problema puede ser paliado por un buen sistema de estabilización de imagen en el móvil, lo mejor será que no te confíes y hagas las fotos lo más estable posible. Si quieres, incluso puedes utilizar un trípode para el móvil. La mayoría son baratos y muy útiles.
Otro pequeño truco en este sentido consiste en hacer fotos pulsando los botones de volumen de tu móvil. De ese modo, evitarás tener que poner la mano sobre la pantalla y mover el teléfono por accidente.
2- Piensa bien el encuadre
Prácticamente todos los móviles incluyen una opción de «rejilla» que permite activar unas líneas horizontales y verticales. Estas se usan para medir y dividir una escena, así como para obtener un encuadre correcto. Puedes no utilizar la regla o rejilla, pero lo verdaderamente importante es que aprendas a encuadrar y componer bien tus imágenes, manteniendo una buena proporción entre el «espacio vacío» y el sujeto que quieres capturar.
El tipo de encuadre dependerá de cada imagen. Una recomendación general es utilizar la Regla de los Tercios, que consiste en dividir la pantalla en diferentes secciones usando la rejilla, y colocando el sujeto que será el centro de atención en una de las intersecciones. No obstante, esta regla no es válida para todas las fotos, y probablemente te irás dando cuenta de ello conforme vayas practicando.
También se recomienda hacer uso de la ley del horizonte, que se trata simplemente de colocar la línea del horizonte de la escena a capturar, si es que aparece en la imagen, en una de las líneas horizontales de la regla o rejilla.
3- Evita usar el flash
Hacer fotos con una luz tan potente, como la del flash, acaba traduciéndose en imágenes poco naturales, ya que la luz del flash es muy potente, pero tambien blanca y fría. Asi que, el problema no solo se debe a la intensidad de esta luz, sino también a la distorsión de colores. El flash le quitará la riqueza del color a la mayoría de tus fotos.
Trata de aprender a utilizar la luz natural y a sacarle provecho. Una buena técnica es bajarle el brillo a la escena para evitar que queden zonas blancas con un brillo excesivo y así evitar que queden «quemadas» o sobre-expuestas. Además, recuerda que si le bajas el brillo, luego podrás corregirlo en alguna aplicación para editar fotografías si lo deseas.
4- Utiliza la cámara adecuada para cada ocasión
Ahora que la gran mayoría de móviles incluyen múltiples cámaras, es importante que aprendas a utilizar cada una de ellas y a sacarle partido dependiendo del tipo de escena. A grandes rasgos, podemos llegar a la siguiente conclusión:
- Cámara Principal: Suele ser la de mayor resolución, tamaño y apertura. Permite capturar más detalle y es capaz de capturar más luz. Se encuentra en la parte trasera de tu móvil. Es la mejor opción para escenas complejas –con poca luz o con demasiado rango dinámico– o para cualquier tipo de escena si lo que buscas es la mejor calidad de imagen posible.
- Cámara Ultra Gran Angular: Ofrece el mayor campo de visión de todas las cámaras. Permite introducir una mayor parte de la escena en la imagen. Es una buena opción para fotos de paisajes, o para cuando buscas darle un toque diferente a tus fotos «normales».
- Cámara «Telefoto»: Es el zoom óptico de la cámara. Si tu móvil tiene uno, deberías aprovecharlo para aquellas fotos a objetos o personas que se encuentran lejos de la cámara. Si tu móvil no lo tiene, suele ser mejor acercarse a dicho sujeto y capturar la imagen con la cámara principal.
- Cámara «Macro»: Permite capturar imágenes a una distancia muy corta del sujeto u objeto. Una especie de «microscopio» integrado en la cámara, normalmente de baja resolución.
- Cámara de «Profundidad» o «ToF»: Pueden ser de varios tipos, aunque en ambos casos cumplen el mismo cometido. Los sensores ToF o de profundidad se encargan de medir la distancia de la cámara del sujeto en primer plano y del fondo de la escena, para generar el efecto de desenfoque (bokeh) conocido como modo retrato.
- Cámara delantera: Es la que frecuentemente utilizamos para hacer selfies. Esta cámara posee la menor resolución. Poco recomendable, excepto para las selfies.
Tu móvil puede tener una, o varias de estos lentes incorporados. Por eso en la parte trasera puedes ver tres o más de estos. El tipo de cámara que se utiliza en la foto generalmente está determinado por el modo que eliges previamente a disparar. Por este motivo es importante que te familiarices con las prestaciones según el modelo de móvil que posees.
5- Aprovecha el modo retrato
Uno de los avances en fotografía mejor valorados por los usuarios en los últimos años es el del modo retrato. Ahora, ya no es necesario tener un gran sensor como el de las cámaras réflex para hacer fotos a personas con el fondo desenfocado.
Si tu móvil tiene modo retrato, lo puedes aprovechar para otorgar más importancia al sujeto que aparece en el primer plano al emborronar el fondo. Algunos móviles, incluso, dan la opción de cambiar el nivel de desenfoque de fondo.
Pero no creas que el modo retrato es solo para personas. Puedes utilizar esta función para dar rienda a tu creatividad y hacer fotos con fondo desenfocado de objetos o de animales.
6- Utiliza la luz natural siempre que sea posible
Muy pocos teléfonos inteligentes pueden producir excelentes fotos en interiores debido a sus sensores pequeños. Por lo tanto, es mejor tomar fotos en exteriores en condiciones de iluminación adecuadas para obtener mejores resultados.
La iluminación no solo determina el brillo y la oscuridad, sino también el estado de ánimo, el tono y la atmósfera de la foto. Por lo tanto, trata de utilizar luz natural al tomar fotos con un teléfono inteligente.
7- Controla la exposición y el enfoque
Ese deslizador que aparece en la aplicación de cámara de tu móvil es el control de exposición.
Con él, puedes aumentar o reducir el nivel de «exposición a la luz» del sensor, y aunque en la mayoría de imágenes se calculará automáticamente el nivel más adecuado, puedes cambiarlo manualmente para probar estilos distintos, por ejemplo, con una exposición baja puedes capturar imágenes de siluetas cuando hay una luz de fondo lo suficientemente potente.
Lo mismo con el enfoque: antes de hacer una foto, deberías tocar sobre la pantalla en el sujeto a capturar de modo que la cámara sepa dónde debe enfocar, aunque, de nuevo, los móviles son lo suficientemente inteligentes como para saber dónde poner el punto de enfoque automáticamente.
También podrás fijar el enfoque si mantienes pulsado el dedo, de forma que se mantenga en el mismo sitio aunque la escena cambie.
En ese sentido, puedes probar a enfocar partes de la imagen que no sean el sujeto u objeto en primer plano para dar a tus fotografías un formato más creativo.
8- Algunas apps para editar tus fotos
La edición de las fotografías es muy importante a la hora de presentar tus fotos y mostrarlas al mundo. Es tu manera de darle ese toque adicional, quizás sea para mejorar las tonalidades, contraste, brillo, saturación, entre otras cosas.
Por eso te dejo una lista de algunas apps para editar fotografías desde tu teléfono móvil:
- Adobe Lightroom: Probablemente, el mejor editor de fotos. Se trata de la herramienta de Adobe para dispositivos móviles, con soporte para RAW y la mayoría de opciones de la versión de escritorio. La mayoría de opciones son gratuitas, y puedes crear tus propios ajustes preestablecidos para editar varias fotos con el mismo estilo.
- Snapseed: El editor de fotos de Google, con decenas de opciones diferentes entre las que destaca la posibilidad de enderezar imágenes automáticamente. Es gratuito y permite revelar imágenes RAW. Verdaderamente muy completo.
- VSCO: Un editor sencillo, pero muy potente. Destaca por sus filtros y efectos predefinidos que, a diferencia de los de otras apps, pueden dar a tus imágenes un aspecto más agradable.
- Tezza: Este editor marca tendencia. Sus filtros preestablecidos son de lo mejor y también puedes ajustarlos a medida y hacer tus propios ajustes, agregarles ruido o grano a las fotografías para darles un tono mas vintage, por ejemplo.
9- Practica mucho
Siempre digo que la práctica hace al maestro, y para esto no hay otra opción que practicar. Fotografiar mucho, recorrer lugares, fotografiar situaciones cotidianas como puede ser tu habitacion, casa, barrio, tus mascotas, tu trabajo, autorretratarte. Convertirte en el fotoperiodista que cuenta su propia historia a través de imágenes y nunca dejar de fotografiar.
Y si un día te animas a mostrar esas fotografías que tanto te gustas y te has cansado de compartirlas en tus redes sociales, puedes participar de concursos de fotografía con celular móvil, de hecho Iphone por ejemplo tiene su propio concurso de fotografía móvil, el IPP Awards. (Si entras a ver el sitio web, créeme que te sorprenderás de la calidad de imagen que puedes encontrar allí).
Espero que el artículo del día de hoy te haya gustado y haya sido de tu interés, puedes dejarme en comentarios qué te ha parecido y cualquier comentario que gustes dejar. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos en contacto como siempre.
Gracias Juan, excelente clase.