Si eres un fotógrafo que recién inicia o ya tienes algo de experiencia en el tema, deberás saber qué es la composición fotográfica. Componer una fotografía es la manera de explicar la historia que esconde tu imagen. Es por eso que el día de hoy te traigo algunos consejos y ejercicios para que practiques en casa relacionados a la composición. ¿Comenzamos?
¿Qué es la Composición?
Como acabo de mencionar, componer una fotografía es la manera de explicar la historia que esconde tu imagen. Esto significa que sin una buena composición, solo habrá algunos elementos desordenados dentro de un encuadre. Es por eso que cuando logras ordenar esos elementos y darles un sentido, haces que tu imagen explique la historia que quieres contar: por eso se dice que la composición fotográfica es el lenguaje de las fotografías. Una vez que aprendes a hablar este idioma, lo hablas sin pensar.
Aprende a dominar la composición
Al igual que con cualquier disciplina, la composición fotográfica requiere de normas, trucos y reglas. Si has oído que la creatividad es innata y no se puede aprender, déjame decirte que eso no es cierto. Te aseguro que cuentas con todos los conocimientos necesarios para lograr desplegar toda tu creatividad con la que harás hablar a tus fotos. Porque la composición, como cualquier disciplina, se aprende.
Si quieres generar un impacto en tus fotografías, deberás primero aprender tres conceptos que están muy relacionados entre sí: ver, mirar y observar: tres verbos para recrear en el lenguaje del sentido de la vista, pero que no tienen el mismo significado.
En fotografía necesitas primero OBSERVAR; es decir, examinar atentamente. Para observar tienes que VER, MIRAR y algo que es sumamente importante que es prestar atención. Debes estar consciente de lo que estás haciendo, estar presente en el aquí y ahora.
Como te comentaba, la composición fotográfica es la forma en la que ordenas los objetos o sujetos vistos dentro del encuadre. Implica entonces entre otras cosas lo siguiente:
- Saber OBSERVAR para buscar la mejor vista de una escena y encontrar el “momento decisivo”.
- Saber CREAR para agrupar y ordenar todos los elementos visuales consiguiendo que la imagen tenga un mayor impacto en el espectador.
Una composición pobre en una fotografía puede hacer que un elemento fantástico se vea aburrido; pero por el contrario, una escena bien compuesta puede hacer una imagen maravillosa de una situación cotidiana. Es por eso que cualquier cosa observada detenidamente se vuelve maravillosa, tú la fotografías y la inmortalizas, cuentas tu percepción sobre ese objeto o sujeto y le das un punto de vista.
A tener en cuenta a la hora de componer
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de componer, son las formas de las composiciones. Hay composiciones con curvas que pueden ser abiertas (como las flores por ejemplo), cerradas, o en forma de «S» (una calle sinuosa o una escalera, o cualquier espiral)
También están las composiciones geométricas (en forma de cuadrado, triángulo, rombo o en «L»), en donde la tensión visual se suele dar en los ángulos precisamente
Y, por supuesto, las composiciones en diagonal. Estas composiciones generan tensión visual y, en general, las líneas verticales suelen generar mayor tensión visual que las horizontales, que dan sensación de calma, balance, paz.
También se puede componer por destaque por tamaño, es decir, situando dos objetos iguales separados entre sí para realzar las dimensiones entre uno y otro.
Las principales características que debe reunir un encuadre vienen determinadas por el principio de unidad.
- PUNTO DE MÁXIMO INTERÉS: En toda composición ha de existir un punto de atracción que destaque de los demás, reclamando interés.
- LÍMITE INTERNO DEL ENCUADRE: Dentro del encuadre, los elementos interiores deben estar dispuestos en relación al rectángulo de la pantalla, sin desequilibrios.
Y, por último, debes tener en cuenta la Gravedad y la Fuerza Visual. Los elementos que componen la fuerza visual son tres: El punto de aplicación, la intensidad y la dirección. Existen una serie de factores que influyen en el peso visual de una composición:
- TAMAÑO: A mayor tamaño corresponde mayor peso visual
- COLOR: Los colores cálidos pesan más que los fríos visualmente hablando.
- POSICIÓN: A mayor lejanía corresponde mayor peso visual. Compensa el mayor tamaño de un objeto cercano.
Manos a la obra
Como siempre, me interesa que puedas fijar los conocimientos que vas aprendiendo a medida que lees lo que escribo, por eso quiero dejarte algunos ejercicios para que practiques en casa y luego me comentes qué tal te fue.
Debajo te propongo algunos ejercicios para que busques composiciones naturales que tengas al alcance de la mano:
- Realizar una fotografía con una composición con curvas o en forma de «S».
- Realizar una fotografía con una composición piramidal o en triángulo.
- Realizar una fotografía componiendo mediante destaque por tamaño.
Espero que el artículo del día de haya sido de gran utilidad y que pongas manos a la obra con los ejercicios que te he dejado. ¡Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto!
[…] Líneas: utilizar líneas en la imagen para dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto principal. […]