Capturar la belleza interior de una estructura arquitectónica no es tarea para cualquiera. Requiere de muchas aptitudes y un buen material para sacar provecho del diseño arquitectónico a fotografiar. Jugar con las líneas o diagonales, o saber manipular la iluminación para resaltar lo que tienes delante de los ojos, son elementos primordiales a la hora de tomar una buena fotografía de arquitectura. Es por eso que hoy te voy a compartir todo lo que sé acerca de cómo fotografiar en interiores para que tú también consigas imágenes alucinantes de Arquitectura.
Equipo necesario para saber cómo fotografiar en interiores
Si ya te encuentras mínimamente adentrado en el mundo de la fotografía, sabrás que cada objetivo o lente tiene su particularidad y su uso para determinado tipo de fotografía. Es por eso que para fotografiar en interiores y en arquitectura general, primero deberás pensar con qué equipo cuentas y qué equipo es necesario para realizar éste tipo de fotografías. Aquí se empieza a poner interesante, porque lo que sí o sí debes tener en cuenta es qué objetivo utilizarás para saber cómo fotografiar en interiores.
Si piensas tomar fotografía de interiores, por un lado deberás tener en cuenta la dimensión del espacio físico, ya que no es lo mismo fotografiar una habitación de un hotel para un sólo huésped que un piso completo; y por otro, el efecto que quieras lograr en la foto: si quieres que se vea con un efecto gran angular al mejor estilo «Ojo de Pez», o que las líneas y diagonales conserven su dimensión original, sin deformarse en las esquinas.
Objetivos recomendados para fotografiar en interiores
Independientemente del equipo fotográfico del que dispongas, no olvides llevar tus baterías extra (¡y bien cargadas!), y alguna tarjeta de memoria adicional. En cuanto a los objetivos, te aconsejo utilizar focales gran angulares como los que menciono debajo:
14-24mm: Este objetivo será ideal si debes fotografiar espacios muy reducidos (baños o habitaciones simples, por ejemplo). Te recomiendo limitar su uso en fotografía de interiores por la deformación que genera el gran angular, ya que distorsiona las líneas e impide luego en edición (de todas maneras recuerda que no es necesario revelar tus fotografías o editarlas una vez que las hayas tomado). Ten en cuenta también que los objetivos gran angulares dan la impresión de que el espacio es más grande de lo que es realmente, lo que puede generar disconformidad si por ejemplo tienes que realizar estas fotografías para la venta o el alquiler de un bien inmobiliario.
Por eso en la mayoría de las tomas te aconsejo utilizar una lente focal de 24mm, que no es extremadamente angular y no deforma en demasía la imagen en las esquinas, como puedes ver a continuación:
Focales mayores: Puedes también hacerte de alguna focal mayor, fija, como un 50mm. Éstos objetivos generan mucha profundidad de campo, lo que da como resultado fotografías muy agradables en lo que respecta a detalles de la habitación o edificio:
Trípode: Será esencial que cuentes con un trípode, ya que es un accesorio indispensable para mantener las líneas del espacio bien rectas. Puedes hacer tomas sin trípode pero no olvides hacer algunas tomas con él también.
Flash: Si realizas fotografías de arquitectura, podrás encontrar espacios muy luminosos en donde sólo harás uso de la luz natural; pero para aquellos casos en donde el ambiente sea oscuro y necesites utilizar iluminación artificial, te aconsejo que utilices un flash externo montado a tu cámara. Puedes también utilizar un flash remoto montado a un trípode. En caso que puedas contar con un asistente (o una segunda persona) en la sesión de fotos, un reflector de luz puede ser la solución. Estos elementos te servirán para hacer resaltar los motivos en sombra o para ajustar las diferencias de iluminación entre el interior y el exterior y que no haya tanto contraste entre luz y sombra en la escena.
Durante la sesión
Lo primero que debes hacer cuando tengas que fotografiar arquitectura, ya sea una estancia, una finca, un hotel, un departamento o edificio, siempre el primer paso será recorrer cada espacio. El objetivo de esto es visualizar los espacios y determinar cómo se va a mover la luz a lo largo del día con el fin de planificar las tomas de acuerdo a los horarios. Por ejemplo, la terraza de un hotel puede tener zonas con sombra por la mañana y mediodía, pero ofrecer un magnífico atardecer al caer la noche, por lo que convendrá que realices esas tomas por la tarde para darle cierta atmósfera al ambiente:
Una vez que tengas tu sesión fotográfica planificada, puedes empezar a trabajar de acuerdo a ella y siguiendo algunas pautas que te recomiendo a continuación:
- Ángulo de toma: Haz tus fotografías de frente a tu sujeto. Muchos fotógrafos de interiores cometen el error de ponerse en una esquina para enseñarlo todo, ¡no lo hagas! (nuevamente con la excepción de que sea el objetivo deseado o que el espacio sea demasiado reducido para una toma de frente). Una fotografía no tiene necesariamente que mostrarlo todo.
- Altura adecuada: Con el fin de conservar las líneas de los muros bien rectas, y dar la impresión al espectador de que está visitando la propiedad, es necesario usar una altura de trípode correcta. Ajústalo entre 1,5 y 1,6m de altura para estar al nivel de los elementos y obtener un ángulo neutro. No quieras tomar fotografías ni desde abajo ni desde arriba porque agrandaría o disminuiría los elementos (a menos que sea el objetivo que buscas). Además es una forma de mantener una continuidad entre las distintas fotografías.
- Uso de la luz: Intenta siempre limitar el uso de la luz artificial y optimizar la luz natural que entra por las ventanas si te encuentras en un interior. Sin embargo, algunas veces esto no siempre es ideal ni posible. En estos casos, puedes hacer uso de tu flash para compensar la falta de luz en ciertos lugares del espacio. También puedes realizar varias tomas utilizando distintas exposiciones para tener bien expuestas las luces bajas, medias y altas; y en edición, montar una composición de todas esas tomas usando máscaras en Photoshop.
Ajustes de la cámara para fotografiar en interiores
Los ajustes que utilices en arquitectura de interiores dependerán de cada toma, pero esas son las reglas generales que puedes aplicar la mayoría de las veces:
- ISO. Siempre en valores bajos (100 por ejemplo), para guardar una gran calidad de imagen y evitar el ruido. Compensa la falta de luz con exposiciones más largas.
- Apertura. Si estás tomando fotografías de detalles o quieres generar profundidad de campo (por ejemplo, si hay vegetación atrás), utiliza aperturas grandes (de f/1.2 a f/2.8). Para la mayoría de las tomas utiliza una apertura entre f/3.5 – 5.6.
- Exposición. En interiores casi no hay movimiento por lo que puedes usar exposiciones largas , por eso la importancia del trípode.
- Formato. Te aconsejo fotografiar en formato RAW pero puedes configurar tu cámara para fotografiar en RAW+JPG si lo deseas.
Espero que éste artículo haya sido útil y te animes a tomar esas fotografías de arquitectura que siempre quisiste hacer. Debajo te dejo algunos ejemplos de fotografía de interiores para que te inspires y te animes a realizar todas esas tomas.
Te recuerdo, como siempre, que estaré leyendo tus comentarios para saber qué necesitas y cómo puedo ayudarte con mis clases, o bien saber qué temas son de tu interés. ¡Te estaré esperando en mis redes sociales Facebook, Instagram y Pinterest para estar siempre en contacto!
Excelente, gracias por compartir cada una de tus recomendaciones.