Este momento lo considero muy bueno para enseñarte esta técnica, ya que a esta altura has ejercitado todo lo relacionado a exposición y hasta has practicado con los modos de medición en el ejercicio anterior.
Bloqueo de la exposición
El bloqueo de la exposición es muy utilizado por fotógrafos callejeros, de eventos, especialistas en retratos y tantos otros. Consiste en realizar primero la medición de la exposición en el objeto/zona de la escena que te interesa y, una vez hecho esto, reencuadrar la foto y disparar, sin perder los ajustes de exposición previamente fijados.
Observa la imagen de arriba. Para esta fotografía utilice el modo de Ponderación al centro; sin embargo, la flor no está, ni mucho menos, centrada. ¿Cómo he logrado que la exposición sea la correcta? Sencillamente, bloqueando la exposición.
Practicando
¿Cómo realizar el bloqueo de exposición?
Lo primero que debes hacer es seleccionar un modo de medición. El que creas más conveniente. Es importante conocer cómo funciona cada modo de medición (consulta la lección anterior) porque de esta depende tu encuadre inicial para que la cámara mida correctamente la exposición.
Si escoges la medición Ponderada al Centro, deberás encuadrar para colocar tu sujeto principal en el centro. Así, obtendrás la lectura adecuada de exposición para dicho objeto y no para otros elementos de la escena. La cámara debe permitir bloquear los ajustes de exposición (consulta el manual de instrucciones de tu cámara). Generalmente, para una cámara Nikon el botón que bloquea la exposición es el AE-L, y en las Canon es el botón de asterisco. Si presionas este botón sin soltar, bloquearás la exposición todo el tiempo que desees.
Una vez bloqueada la exposición, tendrás libertad para reencuadrar y cambiar la composición de tu fotografía. En el ejemplo de arriba, se enfocó la flor en el centro y se reencuadró para colocarla en el vértice superior izquierdo.
Para finalizar y tomar la fotografía, dispara como siempre lo haces pero manteniendo el botón AE-L (o su equivalente * para Canon) presionado. Haciendo esto habrás logrado la correcta exposición para tu fotografía aún luego de acomodar la composición.
Ejercicio
Realiza 10 fotografías donde utilices la técnica de bloqueo de exposición para reencuadrar y cambiar la composición de la imagen.
Para ejercitar esta técnica debes buscar fotografías con contraste, es decir que posean diferencia de iluminación. Y el mejor modo de hallar este tipo de imágenes sin salir de casa es buscar objetos que puedas enfocar de cerca. Si enfocas un objeto cercano y hay cierta distancia con el fondo, éste irremediablemente tendrá diferente iluminación. En este caso, se dice que los objetos en la escena se encuentran en planos diferentes.
Por el contrario, lo que debes evitar es fotografías donde todo se encuentra en el mismo plano, por ejemplo un paisaje cualquiera. En este caso, todo lo que lo compone se encuentra tan lejos, que parece estar en un mismo plano y la cámara lo interpreta como tal
Nuevamente me gustaría ver tus resultados, por eso puedes enviarme tus fotos luego de hacer el ejercicio, y lo publicaré sobre el final de la siguiente lección. ¿No te suena divertido?… “Tienes una semana para enviarla, y cuando lo hagas aclara si deseas tu nombre publicado junto a ella“.
Aprovecha tu tiempo de la mejor forma, ya sabes que leeré con gusto tus comentarios y feedbacks, y también te esperaré en mi grupo de Facebook y Pinterest para interactuar contigo y compartirte más fotografías a diario.
El bloqueo cesa al dejar de pulsar el disparador a la mitad, al dejar de pulsar el lock, al dejar de pulsar cualquiera de los dos?