La fotografía en la ciudad, o fotografía urbana, es una actividad típica de turistas y aficionados, pero también de fotógrafos profesionales, ya sea en el ámbito periodístico, moda o arquitectura, entre muchos otros.
Dentro de esta rama de la fotografía podemos diferenciar distintos estilos, como la fotografía callejera, la arquitectónica, o la fotografía nocturna. Esto va de acuerdo al gusto de cada uno.
Pero cuando la ciudad se enciende, lo importante es capturar la esencia del momento que estamos viviendo: incluso en medio del ajetreo y los ruidos típicos, impacta a la vista la cantidad de escenas que podemos guardar para siempre en una fotografía.
Para no recurrir a las típicas tomas que solemos sacar cuando paseamos por la ciudad, te daremos algunos consejos para que tus fotografías sean más estéticas, y logren captar un detalle que quizás para otros haya pasado desapercibido.
La composición de una foto urbana
Al caminar una ciudad, todo nos lleva a querer fotografiar edificios, iglesias, monumentos… pero hay miles de opciones para lograr una foto original. Incluso si quieres realizar una foto más de tipo tradicional, existen múltiples aspectos que harán que tu foto sea más profesional.
Jugar con las luces y sombras, buscar el encuadre perfecto, detectar detalles que parecen insignificantes, son todas opciones posibles que le darán a tu foto su toque único.
Si queremos lograr un efecto visual en nuestra foto urbana hay que tener en cuenta los contrastes, los colores, la distancia con el objeto a capturar con la lente, la geometría que ofrece la ciudad y la parte arquitectónica.
Como siempre decimos, un fotógrafo es primero un observador. Es importante ver cada rincón de la zona donde sacaremos la fotografía y ubicarnos estratégicamente. Es decir, para sacar una buena toma, es necesario tener algunas ideas previas: ¿Qué zoom voy a usar? ¿Qué encuadre? ¿Haré una fotografía en gran angular o en macro? ¿Qué tipo de foto me gustaría crear?
Las fotografías con gran angular (este se refiere a una lente con una distancia focal corta, generalmente menor de 35mm) nos permite fotografiar edificios altos, puentes, iglesias. Sin embargo, es importante comprobar que no se deforme la imagen (a menos que esa sea tu finalidad por cuestiones estéticas).
Por otro lado, la preferencia por el lente macro (por ejemplo un lente de 100mm) puede ayudar a detectar objetos a corta distancia, desenfocando el fondo. Este pasará a segundo plano, pero el contraste con el objeto en foco conformará una foto interesante.
Una premisa importante en fotografía urbana es que no es necesario mostrar siempre todo; la variedad de atractivos visuales puede ser abrumadora, y cuando nos concentramos en un punto de foco, evitamos el desborde en la composición.
Diferencias entre fotografiar en la ciudad y en la naturaleza
En principio, las bases de la técnica coinciden, ya que se trata de fotografía en exteriores (muy distinto a la fotografía de interiores). Sin embargo, la fotografía en ambientes naturales, como en un bosque o en una playa, ofrecen una visual muy diferente a la de la ciudad. La ciudad brinda miles de aristas y espacios para tomar una excelente fotografía.
En cuanto al mensaje que queremos transmitir, una foto urbana muestra una cultura, a la gente que vive en ella, el arte callejero, la arquitectura. En cambio, en espacios naturales solemos reflejar en las fotos una mirada más paisajística, mostrando la belleza de la naturaleza. La ciudad es producto del trabajo e interacción humana, y eso es lo que mostramos en la fotografía.
En cuanto a la cámara, si recién estás comenzando, busca una cámara ligera, que te resulte cómoda de transportar. Busca un modelo que puedas llevar contigo a todos lados, ya que en la fotografía de ciudad se camina muchísimo. Por otro lado, las pantallas abatibles son muy eficientes a la hora de querer realizar tomas en posiciones fuera de lo común o en ángulos más complejos.
Aprovechar las formas geométricas
Como decíamos anteriormente, la ciudad está llena de recovecos, líneas y curvas, esquinas, y cientos de conjunciones de formas y colores. Eso te brinda la posibilidad de jugar con la geometría de la ciudad en la composición de la foto. La composición de una foto es todo un proceso que implica observar patrones a nuestro alrededor.
Hay muchas formas geométricas en una ciudad: escaleras en forma de espiral, plazas con formas circulares, monumentos modernos con cortes geométricos, rascacielos, cúpulas de iglesias con vitrales, que juegan con las formas y los colores, líneas zigzagueantes en la calle, grafitis, etc.
Lo más importante es buscar una forma que te llame la atención y usarla como apoyo para la composición de tu foto.
Encuadres perfectos: ventanas, puentes y edificios
Dentro de la cuestión de aprovechar las formas geométricas que nos brinda un espacio urbano se halla una herramienta que no se puede dejar de aprovechar. La ciudad está formada por una arquitectura perfecta, producto de la construcción e ingeniería. Las líneas de corte de edificios, ventanas, muros, incluso asientos de plaza o medios de transporte, aportan equilibrio a la imagen y se transforman en un recurso imprescindible.
Puedes apoyarte en estas líneas como soporte para que tu foto muestre equilibrio. Un trípode puede ayudarte a que todo quede recto, pero puedes jugar también con el movimiento y probar diferentes tomas hasta que te convenza tu imagen. Incluso puedes aprovechar los reflejos en las ventanas, una forma de fotografiar lugares históricos o monumentos de manera original.
Ubicar objetos y personas en equilibrio con el fondo
No todo son edificios, monumentos y calles en las ciudades. Ellas están plagadas de objetos que pueden ser el centro de atención de tu foto. Incluso, te invitamos a fotografiar lo más insólito, ya que el contraste puede resultar en una obra de arte.
Algunas ideas a tener en cuenta son, por ejemplo, buscar objetos de la naturaleza. Las flores, los árboles, las plantas en general pueden aportar un toque de color a la foto, y cambiar la perspectiva de una toma que podría ser mucho más tradicional antes de jugar con los contrastes. Incluso puedes tomar fotografías encuadrando edificios o personas entre las ramas de un árbol o un arbusto.
Con respecto a tomarle fotos a otras personas (o a ti mismo), crear una captura original puede ser desafiante. La clave es salir de la tradicional foto de la persona en primer plano poniendo de fondo la ciudad.
Aquí comienza el juego de posar para la foto. Anima a tu modelo a cambiar de pose, flexionar las piernas, ponerse de espaldas, mirar a otro punto que no sea la cámara. Consejo para fotografía con celulares: utiliza el modo zoom 2x para que el fondo se acerque a la persona fotografiada (tú debes alejarte para dar espacio a que haga el efecto de acercamiento del fondo). ¡Verás qué bien que queda!
Sacar fotografías nocturnas (cómo aprovechar las luces de la ciudad)
Es cierto, las fotos de noche pueden ser un dolor de cabeza. Pero es sólo cuestión de acostumbrarse y amigarse con el entorno y las condiciones. No es imposible sacar fotos hermosas de noche; de hecho, quedan espectaculares, con esa combinación de las luces de la ciudad, de los coches, de los bares y sus luces de neón.
Para que la composición de tus fotos nocturnas sean un éxito, te damos algunos consejos:
● Aumenta la ISO: la amplitud de la ISO marcará cuánta luz entra a la cámara, y la exposición será más clara. Prueba de ir aumentando la ISO hasta que estés conforme. Ten cuidado con no aumentar a niveles que hagan que tu foto luzca borrosa, ya que logra el efecto contrario.
● Usa un trípode o sostén: para que la foto nocturna no quede movida, te recomendamos un trípode. Eso permite que la toma quede más estática, evitando que la foto salga fuera de foco.
● Aumenta la velocidad de obturación: esto permite que la foto no salga movida o con efecto fantasma.
● Usa flash: si bien el flash puede resultar en una sobreexposición de la foto (la luz se refleja mucho en los objetos y queda una foto demasiado luminosa). No estés muy cerca de la persona o el objeto que quieras fotografiar si vas a usar flash, porque puede ser contraproducente.
Si aún no logras sacar la fotografía perfecta, puedes recurrir a retocar las fotos luego, con algún programa especial o aplicación que te permita mejorar la luz de la foto, la exposición e incluso el foco.
Ahora cuéntanos, ¿Qué fotos te gustan más de la ciudad?
Exclentes ideas Gracias