Comprar tu primer cámara de fotos o adquirir una nueva puede causarte tanta emoción como estrés. si ya has tomado la decisión de invertir en un equipo, solo bastará que investigues un poco para dar con el que más se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo.
Y como sé que si eres nuevo en el tema y estás un poco desorientado, debes tratar de no dejarte llevar por la ansiedad y la desesperación que el hecho de no saber qué cámara adquirir conlleva. Es por eso que en el artículo de hoy te hablaré de que tener en cuenta al comprar una cámara, así que si te interesa el tema, quédate aquí atento leyendo.
Qué tienes que tener en cuenta al comprar una cámara de fotos
Si ya te has decidido a comprar una cámara de fotos, es donde comienza lo más difícil: ¿Cuál comprar?
A la hora de evaluar las distintas propuestas, puede que te resulte difícil decidir entre un modelo u otro debido a la gran cantidad y variedad de cámaras y ofertas disponibles en el mercado, por lo que es muy probable que te inclines por una u otra cámara solo por la marca de la misma. Pero esto no debería tomarse a la ligera. Primero debes pensar para qué usarás la cámara, es decir, qué fines le darás, para qué la utilizarás; y, sin dudas, el presupuesto con el que cuentas para invertir en el equipo.
Elegir una cámara de fotos es mucho más que comparar etiquetas y dejarse llevar por los diseños o las ofertas que puedas llegar a ver en el mercado. Es por eso que es necesario que conozcas a fondo cuáles son la ventajas y desventajas de tu futuro equipo, qué funcionalidades ofrece y como podrá ayudarte a lograr esas fotografías que siempre has querido hacer.
La pregunta más importante: ¿Qué tipo de fotos quieres hacer?
Esta es la primera pregunta que debes responder y que definirá el tipo de cámara al cual tienes que apuntar tu b{búsqueda. Si te haces esta pregunta y realmente piensas al respecto, reducirás en gran cantidad las opciones disponibles en el mercado y podrás centrar mucho más tu búsqueda, pues no es lo mismo una cámara y lentes para hacer fotografía deportiva que para hacer eventos sociales, por ejemplo.
Para hacer fotografía deportiva necesitarás una cámara rápida tanto al enfocar como al disparar en ráfaga, con estabilizador de imagen, robusta, a la que puedas acoplarle, seguramente, un teleobjetivo. Una Reflex probablemente sea la mejor opción.
En cambio, para hacer eventos sociales te convendrá un equipo ligero, que tenga un obturador silencioso, con ópticas luminosas y ligeras y pantalla rebatible para hacer tomas desde distintos ángulos.
Olvídate de los MegaPíxeles
A todos nos sucede que nos asombramos y dejamos llevar a comprar esa cámara que nos ofrece la mayor cantidad de MegaPíxeles del mercado, y hay quienes están dispuestos a pagar más por tener una mayor cantidad; pero lo cierto es que estamos a un nivel de calidad más que suficiente en cualquiera de las cámaras actuales. A partir de 12 o 16MP está más que bien (y de sobra, imagínate). Así que a menos que estés buscando imprimir ampliaciones como para empapelar un edificio, el aumento de MegaPixeles sólo afectará al tamaño del archivo resultante, que será mayor a medida que el número de MegaPixeles aumente.
Lo que importa: El sensor de la cámara
Lo que verdaderamente importa no son los MegaPíxeles, sino el tamaño del sensor de la cámara, ya que cuanto mayor sea este, mayor será la calidad de imagen resultante, lo que lo notaremos principalmente cuando salgas de situaciones “normales” y debas, por ejemplo, aumentar los valores ISO, trabajes con poca o demasiada luz, o quieras recortar la imagen, etc.
Ópticas y complementos compatibles
Siempre insisto en que, de modo general, lo menos importante del equipo fotográfico es la cámara, es decir, el cuerpo de la misma. Por raro que suene, y siempre que ésta cumpla con los requisitos básicos que cada uno necesita según su perfil de fotógrafo. Con un cuerpo de lo más sencillo y una óptica de buena calidad, el equipo fotográfico se transforma por completo.
Así que casi más importante que la cámara a la hora de escoger una, es que compruebes la compatibilidad y la oferta de objetivos y complementos que ésta tiene. Esto puede hacerte decantar por un tipo u otro, e incluso por una marca u otra. La oferta y variedad de estos son clave. Hay cámaras que pueden ser muy buenas pero tener una oferta limitada de ópticas, o que estas sean demasiado costosas.
El tamaño
Para que no te dejes llevar por el tamaño de ciertas cámaras y ópticas, debes volver a la pregunta principal que es para qué quieres tu cámara, es decir, qué tipo de fotografías harás con ella.
Es muy común que, si no estás en tema, pienses que por adquirir una cámara de gran peso, tamaño y una óptica gigante, lograrás fotos alucinantes. Pero déjame contarte que no es así, y en la actualidad existen muchísimos equipos que se adaptan a las necesidades de cada fotógrafo. Recuerda: es la cámara la que debe adaptarse a tí.
No necesitas el último modelo del mercado
¿Por qué? Sólo en contadas ocasiones hay un gran salto entre un modelo u otro a nivel de calidad o características, pero sí puede haber saltos abismales en el precio de una y otra. Así que te aconsejo que no te dejes llevar por lo mas nuevo que se ofrece, y revisa atentamente las características de una cámara u otra antes de lanzarte a la compra del último modelo. Casi nunca te lo recomendaría, siempre iría uno o dos modelos por debajo del último. La calidad será muy parecida y ahorrarás un mucho dinero que podrás invertir en un buen objetivo, por ejemplo. Siempre es preferible invertir en ópticas que en el cuerpo de la cámara.
Investiga y busca una referencia
Es posible que si no estás lo suficientemente informado al momento de comprar una cámara o estás demasiado confiados, acabes comprando algo que no era exactamente lo que necesitabas. Mi consejo es que ir antes d adquirir cualquier cámara fotográfica, investigues. Mira las especificaciones técnicas de la cámara, si no entiendes algo, búscalo, ocúpate por saber y entender cada día un poco más. Hay cientos de videos de usuarios que hacen revisiones de los equipos y te muestran cómo son, cómo funcionan y qué tipo de fotos puedes lograr. También hay tutoriales online y mucha información dando vueltas, por lo que hacer un trabajo de investigación antes de adquirir tu cámara fotográfica es, sin duda la mejor opción.
También puedes pedir referencias a usuarios, quizás acercarte a alguien que sabe más que tú y pedirle un consejo, a algún conocido o amigo que pueda recomendar su equipo y por qué, o también investigar qué equipo usa tu referente a seguir en fotografía.
Comparadores de equipos
Por último, te dejo un gran aporte que te ayudará a la hora de decidir por un equipo u otro: las páginas que comparan equipos.
Las más conocidas son Snapsort, CameraDecision y DPreview.
Al ser sitios gratuitos, te permitirán realizar comparaciones entre las distintas cámaras que tengas en mente adquirir y ayudarte así, a tomar la mejor decisión. Si bien hay alternativas más completas, ninguna es tan simple y fácil de entender como Snapsort, por lo que se volverá tu aliada en la búsqueda de tu próxima cámara de fotos.
Al comparar solo datos técnicos, estas páginas se vuelven muy objetivas y de gran utilidad para que termines por inclinarte por una cámara u otra, o por lo menos, para que puedas ir descartando aquellas que no se ajusten a lo que esperas de tu próxima cámara de fotos.
Espero que la nota del día de hoy haya sido de tu interés, espero que te decidas a comprar tu primer o próxima cámara de fotos con los consejos que te he dado. Recuerda que puedes dejarme en comentarios lo que desees. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
[…] poco te contaba qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de fotos, así que si aún no has leído la nota, te aconsejo que lo hagas, pues en el artículo de hoy te […]