PROFUNDIDAD DE CAMPO
**Este es un extracto del libro Manual de Técnica Fotográfica

La profundidad de campo es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada). En otras palabras, es la parte en la fotografía donde las personas y/u objetos aparecen nítidos.

El efecto de la profundidad de campo puede apreciarse fácilmente en la siguiente imagen. En ella puedes observar que a mayor apertura (F/4.2 - diafragma muy abierto) menor es el área nítida. Por el contrario con una apertura menor (F/29), que significa un diafragma más cerrado, se puede apreciar nitidez en los tenedores que están cerca y los que están lejos, es decir, obtienes mayor profundidad de campo (área nítida).

La profundidad de campo está principalmente (también depende del objetivo que uses) subordinada a la apertura del diafragma. Ésta determina cuán grande será la profundidad de campo en nuestra fotografía (del mismo modo que la velocidad de obturación determina cuán movida será nuestra fotografía).

En la figura de abajo observamos cómo está dispuesta la profundidad de campo cuando apuntamos a un objeto (las mariposas). En este caso se utiliza una gran apertura (valor pequeño, Ej. F/2.8), que resulta en una profundidad de campo pequeña en el centro, con un frente y fondo difuminados.

Veamos entonces fotografías con diferente profundidad de campo (tomadas con diferentes valores de apertura).


(Laenulfean) Foto tomada a F/4.2 para lograr un fondo y frente borroso.

Fíjate en el retrato de la mujer, la imagen está borrosa por delante (la mano de la mujer) y detrás (el fondo) cuando se utiliza una apertura de diafragma muy grande.

Ahora si lo comparamos con la fotografía del paisaje que está tomada con una apertura bien cerrada...


(Dirigentens) Foto tomada a F/32 para lograr nitidez cerca y lejos en la escena.

En la foto del paisaje se puede notar que tanto los objetos cercanos (pasto) y lejanos (árboles e islas) están nítidos. Todo en este paisaje está enfocado (no confundirse: si las islas se ven difuminadas es por la niebla únicamente).

¿Te ha parecido muy difícil? Incluso nosotros mismos podemos hacer un ejercicio sobre profundidad de campo, que no es más que la parte enfocada (nítida) de la imagen. Si estás en frente del ordenador, toma un lápiz y colócalo en frente de la pantalla. Ahora enfoca tu vista en el lápiz, notarás cómo el fondo (la pantalla del ordenador) se vuelve borroso. Acerca el lápiz más y más hacia tus ojos y notarás cómo la pantalla se vuelve aún más borrosa.

Este es un concepto simple, sólo que muchas veces se lo manipula de un modo retorcido y termina confundiendo a muchos.

Ahora puedes probarlo tú mismo... para los retratos de primer plano, siempre es aconsejable una profundidad de campo pequeña (gran apertura, ej: F/2.8), ya que de esta manera logramos un rostro nítido y el fondo borroso no distrae del punto de interés, el cual es el rostro de la persona.

Para fotografiar un paisaje necesitas una profundidad de campo más amplia, ya que necesitas que tanto lo que está cerca como lo que está lejos, se vea lo más nítido posible.

Si todavía tienes alguna duda, mira la imagen de los tenedores nuevamente.

Y si quieres seguir aprendiendo más cosas como estas, descarga el Manual de Técnica Fotográfica.

Juan Ignacio Torres

PD: Si te gustó lo que leíste por favor deja un comentario debajo!

Copyright © 2012-2023 Manual de Técnica Fotográfica - Todos los Derechos Reservados
Tomamos tu seguridad y privacidad muy en serio. Lee la Política de Privacidad y Términos y Condiciones. Contáctanos siempre desde aquí.
Si quieres promocionar el libro: Afiliados