Si de a poco comienzas a adentrarte en el mundo de la fotografía, sabrás que hay dos grandes tipos de archivos de imagen que tu cámara de fotos procesa a la hora de guardar las fotografías en la tarjeta de memoria que luego descargas en tu ordenador o transfieres por wi-fi a tu teléfono celular: Estos son los formatos RAW y JPG, entre otros.
¿Qué formato debes elegir? RAW vs JPG
Hoy haré duelo entre estos dos formatos y te mostraré las diferencias entre ambos, cuándo es conveniente utilizar uno u otro y qué aporta cada uno de ellos. ¡Así que comencemos! ¿Listo para la batalla de Formatos de Imagen: RAW vs JPG?
¿Cómo se compone una imagen digital?
Primero, lo primero. Está claro que, en la actualidad, todos tenemos acceso a la fotografía digital, ya sea a través de nuestras cámaras, tabletas, teléfonos celulares… Pero ¿sabes como está compuesta una imagen digital? ¿O por qué algunas imágenes se ven mejor que otras a la hora de imprimirlas o descargarlas al ordenador y ampliarlas?
Debes saber que toda imagen digital se compone de píxeles, el píxel es el elemento más pequeño que conforma una imagen y está compuesto por información de color, saturación y brillo. Es por eso que cuando se habla de una imagen digital, se habla de millones de esos puntos que son los que conforman la imagen. Cuando hablamos de Mega Píxeles, no hablamos de otra cosa que de los millones de píxeles que el sensor de una cámara puede registrar, ya que cuanta mayor sea la cantidad de píxeles de una imagen, mayor será su resolución, que es la nitidez de la imagen y el tamaño.
¿Qué es entonces la resolución de una imagen?
La resolución de la imagen se refiere a la cantidad de filas y columnas de píxeles que tiene de alto y ancho un archivo digital. Es una medida de longitud o definición de la imagen, que no es lo mismo que la calidad de la imagen.
Mucha gente confunde la resolución con la calidad de una imagen. la resolución es una medida de definición o nitidez de la imagen que, a medida que sea más alta, mas definida se ve. La calidad, por otro lado, es la combinación de la resolución y el tamaño de la imagen. Si la resolución es alta y el tamaño de la imagen es grande, la calidad de la imagen también lo será.
Almacenamiento
Las imágenes digitales pueden ser almacenadas en distintos formatos: JPG, JPEG, PNG, TIFF, RAW, entre otros. Hoy nos centraremos en los formatos JPG y RAW que son los más comunes en fotografía y son las dos opciones que te da una cámara digital a la hora de almacenar las fotografías que tomas.
El Formato JPG
El formato JPG se ha establecido como el universal a la hora de reproducir imágenes y es el formato de archivo más recomendado para el almacenamiento y publicación de fotografías en redes sociales y páginas web.
Veamos algunas características de este formato:
- Es un archivo comprimido con pérdida, lo que quiere decir que una buena parte de la información que captura el sensor de tu cámara se desecha pues se comprime la información del mismo para que no sea un archivo tan pesado y con tanta información dentro.
- Cualquier programa puede «leer» la imagen y el archivo está siempre listo para imprimirse.
- Cada edición es destructiva. En otras palabras, se altera el archivo mismo: cada vez que se guarda, se edita y se cierra, se comprime de nuevo, con lo cual pierde nuevamente información en el proceso de edición.
- Es más alto en contraste y nitidez que un archivo RAW no editado.
- Es un archivo muy ligero.
- Dado su menor tamaño, la cámara es mucho más rápida cuando disparas en JPG. Esto hay que tenerlo en cuenta si buscas fotografiar en «Modo Ráfaga» por ejemplo.
- Si no has logrado una buena exposición en toma, tienes muy poca posibilidad de recuperar los tonos de las sombras o luces perdidas.
El Formato RAW
Como su nombre lo indica (Raw, en inglés, «crudo») el archivo en RAW o crudo de la imagen es lo equivalente a un negativo de rollo de las cámaras analógicas. Tienen toda la información ahí pero necesitan ser revelados digitalmente para definir los ajustes básicos como contraste, brillo, etc.
Esto quiere decir que: el archivo en crudo es directamente lo que capturó el sensor de la cámara sin ningún ajuste al momento de tomar la fotografía.
Algunas características del formato RAW son las siguientes:
- Tiene la opción de ser comprimidos sin perder información.
- Contiene la información completa que es capaz de capturar un sensor de cámaras digitales. Tú decides los ajustes de tus fotos al 100%.
- Su rango dinámico (capacidad de reproducir un rango de tonos desde las sombras más profundas hasta las altas luces) es más amplio que el del JPG.
- Es un archivo de lectura, no de imagen. Esto significa que vas a necesitar un programa que lea ese archivo RAW y lo interprete, tales como Photoshop, Lightroom, etc. para editarlos y luego exportarlos como JPG, por ejemplo.
- Cada marca de cámara tiene su propio archivo RAW: CANON: .NEF Canon: .CR2 Sony: .SR2
- Los archivos RAW son muy grandes y ocupan mucho espacio.
- Amplia capacidad para recuperar tonos «perdidos».
Entonces, ¿RAW o JPG? 🤔
Como puedes ver, no es cuestión de escoger un formato o el otro. Todo depende de tus necesidades personales y para qué usarás tus imágenes. Si las utilizarás porque harás fotografía de producto en donde por ejemplo tus imagenes probablemente sean impresas en diversos tamaños (folletos, revistas, banners, etc.), necesitas guardar tus imágenes en formato RAW, editarlas y luego exportarlas como JPG en alta calidad. No se suele entregar el archivo en RAW pues, como mencioné antes, no es un archivo de imagen. Es un archivo que debes procesar y editar para luego convertirlo en un archivo de imagen.
Pero, si en cambio, tus fotografías son de tus vacaciones y únicamente quieres almacenarlas en tu ordenador o sabes que las mismas las compartirás en las redes sociales únicamente, conviene utilizar el formato JPG directamente.
Hay una opción también en la mayoría de las cámaras que permite que tomes tus fotografías en RAW + JPG, esto significa que tu cámara guardará dos archivos por cada fotografía que saques, una en formato RAW y otra en formato JPG. De esta manera te aseguras los dos formatos, pero ten en cuenta que esto ocupará más espacio en tu tarjeta de memoria.
Debajo te muestro algunos ejemplos de fotografías tomadas con ambos formatos para que termines de comprender la diferencia entre RAW y JPG:
Entendiendo esto, creo que ya puedes dejar atrás la duda de cuál archivo es mejor y, en cambio, centrar tus esfuerzos en crear fotos alucinantes 😉
Recuerda que estaré leyendo tus comentarios para saber qué te gustaría aprender y darte mis mejores consejos fotográficos. También deseo ver tu feedback en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
Son los temas básicos que debemos conocer quienes nos estamos iniciando en la fotografía.
Gracias