Si eres aficionado a la fotografía seguro que en algún momento te has planteado que necesitas colgar tus imágenes online para poder enseñarlas y/o compartirlas. Por ello en esta entrega te voy a contar cuáles son algunos de los principales sites en donde puedes realizar esta tarea y publicar tus fotografías en la Red de redes.
En concreto, te voy a dar cuatro referencias de lo mejor que hay en Internet para que elijas. Porque sitios hay muchos pero con garantía de que tus fotografías no van a desaparecer de un día para otro no son tantas. Así que, sin más preámbulos, vamos con ellas.
Flickr
Flickr es, casi con seguridad, la aplicación más conocida para crear colecciones de fotos online y ofrece posibilidades para verlas en todo tipo de dispositivos y compartirlas por diversos medios. Además, Flickr también es una especie de comunidad o red social donde los usuarios ven las fotos de los demás y se comunican. Por eso también es una buena manera de recibir comentarios si queremos ver qué opinan otras personas de nuestras fotos.
Para utilizarlo necesitarás tener una cuenta de correo de Yahoo (tranquilo si no la tienes porque es gratuita) y te ofrece una capacidad de 1 Tbyte para tus fotos (y vídeos), con la particularidad de que ninguna foto puede superar los 200 Mbytes (más que suficiente) y que deben estar en formato JPEG, PNG o GIF sin animación.
Por supuesto existen cuentas Pro que cuestan desde 5,99 dólares al mes aunque ofrecen la misma capacidad de almacenamiento, de tal manera que las ventajas son otras: acceso a estadísticas de visitas y a herramientas para mejorar nuestra experiencia e iniciarnos en la explotación comercial de nuestras fotos. También descuentos para (entre otros) comprar álbumes de fotos en Blurb o adquirir algunos de los conocidos programas de Adobe para fotografía.
Su uso es bastante sencillo, empezando porque para subir las fotos sólo hay que arrastralas sobre su interfaz. Luego, ofrece posibilidades para asignar a nuestras fotos títulos, etiquetas y licencias de uso. Además, también podemos decidir si van a poder ser visualizadas por cualquiera o si quedarán de forma privada sólo visibles por nosotros y por quien queramos (compartiendo el enlace correspondiente). En definitiva, un must que debe conocer todo fotógrafo, aunque sea aficionado.
500px
Otro clásico de Internet surgido en 2009 y que está de actualidad porque recientemente ha sido adquirido por un gigante chino que pretende potenciarla (aunque nunca se sabe lo que puede pasar). En cualquier caso, ahora mismo 500px declaran contar con 13 millones de fotógrafos de 190 países del mundo, lo que desde luego está muy bien.
En su versión gratuita ofrece unos 60 Gbytes de almacenamiento, pero eso sí con un máximo de siete fotos subidas a la semana y un giga de datos por mes. Si no queremos tener estos límites para subir fotos hay que pasarse a un plan de pago (hay hasta tres modalidades) desde 4,99 dólares al mes (aunque ahora mismo está en oferta desde 2,50 $), con el que tendremos acceso a datos estadísticos de visitas y otras ventajas.
Como Flickr, esta página también permite crear galerías de fotos y elegir con qué licencia compartirlas, además de añadirles etiquetas, título, descripción. Incluso, si así lo quieres, una marca de agua. Además, 500px también funciona como una comunidad de fotógrafos que comparten afición, por lo que es posible recibir comentarios, guardar fotos que nos gusten de otros usuarios y unirnos a grupos para compartir fotos de temas concretos. También tiene un apartado especial, “Marketplace”, pensado para iniciarse en la venta de nuestras fotos a través de la página.
Irista
Nuestra tercera propuesta para compartir fotos online viene de la mano de uno de los gigantes del mercado, Canon, que ofrece 15 Gbytes de almacenamiento gratuito sólo por empezar a utilizarlo y algunas ventajas adicionales. Una de las ventajas de Irista es que permite subir las fotos en formato RAW, lo que es una ventaja respecto a los otros que te he comentado si es que tienes previsto usarlo para este tipo de archivos.
Otra ventaja es que nos permite crear dos tipos de álbumes, los virtuales donde podemos agrupar nuestras fotografías por temas o eventos, y los “físicos” en un formato que ellos llaman HD y que tiene muy buena pinta (podéis ver las características en este enlace) y que, previo pago claro, nos envian a casa directamente.
Como te decía, la cuenta básica incluye 15 Gbytes (aunque tu cámara no sea Canon) que se traducen en 2.250 fotos de 20 Mpíxeles o 2,5 horas de vídeo Full HD, pero cómo no también hay opción Pro con distintas modalidades. La más asequible cuesta sólo 1,99 dólares mensuales y llega a los 100 Gbytes (equivalente a 15.000 fotos de 20Mbytes o 15 horas de vídeo Full HD).
Al subir las fotos las opciones son más básicas que los anteriores, y básicamente sólo permite añadir etiquetas e incluir las imágenes en un álbum, pero aún así son más que suficientes en la mayoría de los casos y cuenta con la garantía de uno de los líderes del mercado fotográfico.
Google Fotos
Mi última propuesta seguramente es muy conocida por todos vosotros, y eso que solamente data de 2016 cuando sustituyó a Picasa, la hasta entonces aplicación del gigante Google para las fotos. Y aunque la empresa del buscador siempre anda haciendo cambios, hoy por hoy Google Fotos sigue siendo una excelente manera de compartir fotos online.
Es un poco diferente a las otras herramientas que te he enseñado, y como te puedes imaginar está vinculada a una cuenta de Google pero ¿quién no tiene una hoy en día? Esta aplicación permite crear álbumes, individuales o compartidos, así como una película, animación o collage a partir de nuestras fotos. Agrupa las imágenes de una forma muy visual por su fecha de captura y permite aplicar filtros de diversos tipos a las imágenes, un poco al estilo de Instagram. Eso sí, por defecto tiene tendencia a “mejorar” las fotos sin pedir permiso, así que asegúrate de que esta desactivada la opción (a menos que no te importe que lo haga).
En cuanto al almacenamiento que ofrece, entra dentro de los 15 Gbytes que ofrece Google para esta herramienta conjuntamente con Gmail y Google Drive. En los ajustes podemos decidir si queremos subir las fotos en su tamaño original (incluso en formato RAW), hasta consumir ese espacio, pero si tenemos problemas con ello hay una modalidad que llaman “Alta calidad”. Con ella te convierten las fotos a JPEG y te prometen un espacio de almacenamiento gratuito e ilimitado.
Por último, hay que decir que Google Fotos no está tan pensado como una red social (que para eso ya tienen Google+), pero sí permite compartir las fotos de diversas maneras y, cómo no, se integra con todas las herramientas del gigante del buscador. Por eso es otro «must have» que debes conocer.
Y con esto termino por hoy esperando que te haya quedado claro que, ya seas un simple aficionado o alguien que está empezando a hacer de la fotografía su profesión, rápidamente aprenderás a utilizarlos y verás la necesidad de emplear alguno de ellos para tus imágenes.
Seguro que alguno de las propuestos se adapta a tus gustos y necesidades. Si no tienes grandes pretensiones y sólo quieres compartir las fotos de tus reuniones o celebraciones con familia y amigos las mejores opciones son las dos últimas, Google Photos e Irista.
Por otra parte, si tienes más ambiciones (como llegar a ser fotógrafo profesional) y quieres hacer networking con otros fotógrafos deberías elegir una de los dos primeras, Flickr o 500px. Y si no lo tienes claro tranquilo, porque puedes usar dos (o más) al mismo tiempo e ir probando. Hasta la próxima.
Irista canon no existe dejo de existir hace tiempo