Seguro has oído hablar de las cámaras sin espejo o Mirrorless (en inglés), también denominadas con las siglas EVIL. Y como hace poco te he contado cómo funciona una cámara Réflex (que son las que llevan un espejo en su interior, hoy quisiera poner el foco en las cámaras Mirrorless. Así que si eres un aficionado de la fotografía, quédate conmigo leyendo y aprende todo acerca de qué son las cámaras Mirrorless o sin espejo.
Cámaras Mirrorless – Las mejores cámaras sin espejo
Este no es un concepto nuevo en el mundo de la fotografía, ya que este tipo de cámaras se encuentran en el mercado desde el año 2008. Es por eso que quiero aclararte qué significa Mirrorless y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Por definición y como he mencionado arriba, las cámaras Mirrorless no contienen un espejo ni un visor óptico en su interior a diferencia de las cámaras Réflex, por lo que suelen ser más livianas y de menor tamaño que las Réflex. (Por cierto, si quieres saber cómo funciona una cámara Réflex, te invito a que leas este artículo).
Como dice la propia palabra, el significado de Mirrorless en inglés es “sin espejo”. Mientras que las cámaras Réflex tienen un espejo en su interior que sirve para reflejar la imagen que entra por el objetivo y se proyecta directamente en el visor, en este sistema esto se ha eliminado. Lo que significa que las cámaras Mirrorless no tienen un visor óptico, ni un pentaprisma y un conjunto de espejo en su interior.
¿Qué utilizan entonces las cámaras Mirrorless o sin espejo?
Estas cámaras utilizan un visor electrónico (EVF – Electronic Viewfinder) o pantalla LCD para previsualizar y componer la imagen. Además, a diferencia de las cámaras compactas tradicionales que cuentan con un objetivo zoom fijo, las cámaras Mirrorless permiten trabajar con objetivos intercambiables, aportando un mayor valor creativo a la hora de fotografiar.
La falta del mecanismo de las Réflex las hace más compactas y maniobrables que éstas, y a diferencia de las cámaras compactas, las Mirrorless incorporan sensores de mayor tamaño; incluso algunos modelos vienen equipados con un sensor de formato Full Frame y hasta Formato medio y, en términos de calidad de imagen, a la par con la mayoría de Réflex digitales. Como principal contra, la ausencia del espejo en su interior las pone en desventaja con estas últimas, en especial porque el sistema de enfoque que utilizan es por comparación de fases que es posible solamente a través del mismo y la visualización por óptica directa, y ésta desventaja se ve especialmente en su uso continuo y en el seguimiento de personajes, si bien esto ha ido cambiando a lo largo de los años, perfeccionándose cada vez más (ten en cuenta que las cámaras Réflex tienen un sistema de enfoque por contraste de tonos). Además, su alto consumo eléctrico hace que se consuma más rápidamente la vida útil de la batería, por lo cual debes tener en cuenta que si te haces con una de éstas cámaras, deberás llevar siempre contigo baterías cargadas.
Cabe también mencionar que, al no tener un sistema con partes móviles en su interior, las Mirrorless son mucho más prácticas a la hora de disparar en modo ráfaga. Las cámaras Réflex no pueden igualar las velocidades alcanzadas en las sin espejo incluso en los modelos más asequibles. Para darte una idea, una cámara Réflex puede disparar unas 14 imágenes por segundo mientras que una cámara sin espejo puede llegar a disparar 20 imágenes por segundo aunque también podría llegar a alcanzar las 60 imágenes por segundo siempre y cuando el enfoque esté fijado y se use el obturador electrónico.
Como dato de color, en los últimos modelos se puede previsualizar cualquier «error» en la toma antes de la captura; y su precio se vuelve así cada vez más competitivo en comparación con las Réflex.
¿Qué objetivos se pueden utilizar en las Mirrorless?
La buena noticia es que los objetivos de este tipo de cámaras son intercambiables, igual al de las cámaras del segmento réflex. Muchas tienen la posibilidad de adoptar ópticas mediante adaptadores, lo cual se convierte en una ventaja si hablamos de compatibilidad. Los fabricantes han diseñado modelos exclusivos de objetivos que se distinguen por un tamaño y peso reducido respecto a los objetivos Réflex tradicionales, y en algunos casos porque poseen un control de zoom motorizado, lo cual se presenta como una ventaja para las funciones de video en alta definición que también poseen.
Las Mirrorless en video
Cualquier cámara sin espejo ofrece la posibilidad de grabar con resolución 4K, a diferencia de las Réflex que han ofrecido siempre grabación de vídeo HD y Full HD (salvo en las Réflex DSLR de gama alta). El 4K es un estándar común en cualquier cámara sin espejo en la actualidad, así que si estás interesado en la filmación y no sólo en la fotografía, sin duda sería una muy buena inversión apostar por una Mirrorless que también te ofrecerá un potente enfoque automático o un gran procesamiento en este aspecto.
Precio
No porque una cámara sea más pequeña o compacta significa que sea más asequible. Por lo general, las cámaras Réflex de gama de entrada son bastante más baratas que si buscas las gamas más bajas de una cámara Mirrorless. El catálogo de opciones es bastante más amplio y hay muchas más, por lo que es más fácil encontrar una más barata.
Hay cámaras asequibles Réflex de una excelente calidad y las Mirrorless están creciendo cada vez más en el ámbito «Low Cost», por lo que los fabricantes buscan lanzar cámaras baratas sin renunciar a la calidad de la imagen o la batería.
Réflex o Mirrorless: ¿Cuál comprar?
Como habrás visto hasta ahora, no hay un «ganador absoluto» en el debate sobre cámara réflex o mirrorless. El mejor sistema depende de circunstancias como tus habilidades, presupuesto con el que cuentes, género que fotografías, etc.
Sea cual fuere tu presupuesto, con ambas cámaras conseguirás una gran calidad y no notarás grandes diferencias en tus fotografías. Dependerá del uso que vayas a darle que apuestes por un modelo u otro. Por ejemplo, si quieres grabar vídeo de alta calidad y en formato 4K puedes apostar por una cámara Mirrorless que te lo permitirá casi en cualquier modelo También es tu mejor opción una cámara sin espejo si quieres hacer fotografía deportiva por ejemplo y quieres un modo ráfaga muy rápido. Pero, si en cambio, si quieres tener versatilidad de lentes para cambiar según la situación o el momento, puedes apostar por una cámara Réflex.
Si te preocupa el peso y el tamaño, encontrarás modelos más compactos y más ligeros en las cámaras Mirrorless que en las Réflex. Si estás interesado en viajar y llevarla siempre contigo sin que eso suponga un gran esfuerzo, las cámaras sin espejo son sin duda una gran opción y te asegurarás una gran calidad, objetivos compatibles según lo que necesites y una gran calidad de vídeo.
Si estás buscando un equipo de segunda mano, las cámaras réflex tienen más opciones. El sistema ha existido durante tanto tiempo que los modelos de gama alta de hace unos años se pueden conseguir a precios muy competitivos.
Para resumir, debes tener en cuenta lo siguiente:
Elige una Réflex DSLR si:
- Valoras la alta duración de la batería
- El peso no es un problema
- Quieres una cámara especialmente resistente
- Las funciones de vídeo no te preocupan
- Te interesa el mejor precio en el mercado de segunda mano
Elige Mirrorless si:
- Necesitas un cuerpo compacto
- El peso es crítico para ti
- Las características de vídeo son importantes
- Quieres la última tecnología del mercado
- Te interesan los objetivos de última generación y tener actualizaciones
Espero que éste artículo haya sido de gran ayuda y te haya ayudado a despejar tus dudas respecto de las cámaras sin espejo. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
[…] sea tu cámara, réflex, sin espejo o compacta, todas ellas llevan un sensor digital dentro. Desde el momento en que encuadras hasta el […]