Un día de sol radiante puede despertar nuestras ganas de salir a la aventura de buscar nuevas fotografías. Pero la radiación directa del sol no es una buena aliada del fotógrafo (recuerda cuando dicen que los mejores días para salir con tu cámara son los días nublados).
Los días soleados son difíciles porque nos encontramos con gran diferencia de contraste en la escena. Partes saturadas de luz, y partes con sombras muy oscuras, generando un efecto visual indeseado.
El problema es mayor si estamos fotografiando al mediodía (el sol en su punto más alto y generando sombras verticales), o cuando nos encontramos en lugares con nieve o en la playa (aquí los escenarios son de colores muy brillantes).
Pues para prepararnos mejor ante este tipo de situación, es conveniente que tengas en cuenta algunos conceptos…
Cuidado con la sobreexposición
La sobreexposición es la excesiva exposición a la luz del material fotográfico, y es el principal problema en días soleados. Para evitar la sobreexposición deberás reducir la cantidad de luz que ingresa a través del lente, reduciendo la apertura o aumentando la velocidad de obturación.
No es de sorprender si tuvieras que disparar con velocidades tales como 1/1000 (eso es una milifracción de segundo) o 1/1500. Esto es perfectamente normal en días muy brillantes y sobre todo en los peores horarios, lo cual me da pie para decirte que…
Evita el mediodía
Aparte de ser el horario de mayor intensidad del sol, es el momento en el cual éste se encuentra por encima de nuestras cabezas y produce fuertes sombras verticales que son poco deseables especialmente en retratos.
Por eso, si tienes la posibilidad de fotografiar más cerca del amanecer o al atardecer, obtendrás una ventaja. En la mayoría de los casos, la luz lateral luce mejor en las personas y objetos (por eso son tan lindas las fotos en los atardeceres).
Sea como sea, si ya estás en campaña, no dejes que el sol detenga tu aventura fotográfica. Todavía hay más por aprender…
Utiliza flash de relleno
El flash de relleno te servirá para contrarrestar esas sombras duras de las que hablamos antes. Si estás fotografiando desde cerca, el flash integrado de tu cámara hará muy bien el trabajo.
Sólo asegúrate de seleccionar el modo “flash de relleno” para obtener una iluminación adecuada. Luego, ajusta la intensidad del flash de acuerdo a la necesidad de tu foto (lo más probable es que te equivoques varias veces al principio, hasta que aprendas a utilizarlo).
El difusor
Un difusor es un elemento que te permite filtrar los intensos rayos solares para que no golpeen tan duro sobre el sujeto a fotografiar. Puntualmente, lo que los difusores hacen es difuminar la luz para obtener una iluminación más equilibrada.
Piensa en el difusor como en una capa fina de nubes. Cuando hay nubes entre el sol y tú, la luz es más equilibrada y es más fácil lograr buena iluminación sin sombras y contrastes muy fuertes.
Puedes comprar difusores profesionales en cualquier tienda de fotografía, sin embargo mucha gente los hace de manera casera con cualquier material blanco que tengan al alcance de la mano. Por ejemplo, un marco de madera y una sábana blanca estirada sobre él.
Acción
Los días de sol intenso son especiales para fotografiar acción. ¿Por qué? Simplemente porque al utilizar velocidades de obturación tan altas (1/1000 por ejemplo) puedes congelar cualquier movimiento, y evitas fotos borrosas.
Parasol y filtros
Para evitar que los destellos del sol produzcan efectos como reflejos, manchas o halos de luz indeseados en tu captura, escoge un lugar que permita que tu cámara esté protegida del sol o utiliza un parasol.
Además de los parasoles, en el mercado existen gran variedad de filtros UV y polarizadores capaces de evitar que los destellos de luz solar arruinen tus fotografías y de reducir la intensidad lumínica.
El filtro polarizador suele ser una muy buena herramienta para dias soleados. Este filtro reduce los reflejos, pero sobre todo te ayuda a reducir la cantidad de luz que ingresa al lente, en caso de que desees usar velocidades de obturación más lentas y aperturas más grandes (F/4 por ejemplo).
Además, este filtro tienen la particularidad de trabajar muy bien con los cielos. Te permite acentuar cielos azules, sin perder luminosidad sobre el firmamento.
Así que ya sabes a donde apuntar en los días soleados. No lo olvides…
Y a ti te gusta o necesitas fotografiar en días soleados? Cuéntame tu experiencia debajo
Juan Ignacio Torres
Soy aficionado por la fotografía y este libro, me seria de gran ayuda