Una herramienta que suele funcionar muy bien para provocar sensaciones en el espectador es la utilización de la técnica conocida como Clave alta – Clave baja, en donde encontrarás la predominancia de luces o sombras dependiendo en qué clave tonal te encuentres. Hoy te enseñaré el paso a paso para que puedas aprenderla y sigas sumando conocimientos fotográficos.
¿Qué es la clave alta o High Key en fotografía?
Pues bien, en la técnica de clave alta predominan las luces altas y no existen negros puros, sino grises suaves. Es habitual en la fotografía de retratos, generando un ambiente armónico y suave en cada toma.
Pasos y consejos para fotografiar en clave alta
A continuación te voy a orientar con una serie de pasos que quiero que utilices como punto de partida y vayas experimentando y viendo los resultados, así hasta que logres dar con la configuración adecuada para la situación:
- Vas a necesitar mucha luz. Te vendrán muy bien uno o dos focos que inunden el encuadre de luz. De no contar con ello, puedes ubicar al sujeto de la foto frente a una ventana o puerta donde entre mucha luz, ya que al exponer a nuestro sujeto de forma correcta, el fondo se sobreexpondrá un poco. A continuación, algo fundamental… prepara un fondo blanco.
2. Para evitar el contraluz debes iluminar al sujeto en primer lugar con un flash o rebotador que compense la luz de fondo. Lo que obtendrás con esto será un fondo blanco puro que al mismo tiempo esté completamente iluminado.
3. Para contrastar de manera adecuada, en la composición de la imagen yo incluyo algún que otro elemento en tonos bajos, es decir, oscuros.
4. Para lograr esta técnica también utilizo una apertura relativamente grande (f/5.6 sería suficiente, aunque si quieres puedes bajar a f/3.5). El ISO asegúrate de ponerlo a mínimo (100), y una velocidad de obturación entre 1/5 y 1/10 segundos. Utilizar un teleobjetivo te vendrá muy bien para lograr tu cometido.
5. Para que disipes toda vibración a la hora de disparar, te recomiendo que uses un trípode y un disparador remoto, y sobre todo, pedirle al sujeto de nuestra fotografía que no se mueva.
6. Ten en cuenta que luego de realizar la toma podrás utilizar programas de edición fotográfica para hacer retoques, pero, el proceso y el resultado siempre será más satisfactorio si partimos de una fotografía bien planteada en clave alta
7. ¡Dispara!
¿Y qué podemos decir de la clave baja o Low Key?
Bueno, cuando hablo de la técnica de clave baja, me refiero a lo contrario que acabo de enseñarte, es decir, consiste en realizar una fotografía donde lo que predomina serán las sombras o tonos oscuros, y en este caso la luz está focalizada en un punto o dirección.
En mi caso, yo utilizo este tipo de iluminación para darle a las instantáneas un aspecto dramático, nostálgico o reflexivo, ya que la clave baja es una técnica que busca darle intensidad al contraste de una imagen mediante este tipo de iluminación.
Pasos para fotografiar en clave baja
Al igual que con la clave alta, ahora te orientaré con los pasos que debes seguir para lograr implementar la clave baja en tus imágenes. Para ello deberás seguir estos pasos:
- Utiliza un fondo negro, plano y sin relieves ni brillos. La idea es que no refleje ninguna luz.
2. En este caso bastará con un flash remoto, ya que para la clave baja utilizo una cantidad mínima de luz y la distribuyo de forma estratégica dirigiéndola solo a las partes que interesan del retrato.
3. No hay valores de la cámara para usar de punto de partida, lo importante es que juegues con los ajustes para que entre cuanta menos luz a la cámara mejor. Para que el sujeto no salga completamente oscuro casi al punto de no verse, yo conservo una luz sutil que desvele solo parte del cuerpo o cara del personaje.
4. ¡Vuelve a disparar!
Prueba tu mismo y usa estos ejemplos como guía
A continuación te muestro algunas imágenes para que utilices de ejemplo y logres realizar ambas claves tonales con resultados asombrosos.
Recuerda que la práctica hace al maestro, de manera que estaré esperando tu pregunta si tienes alguna duda, y tu comentario para ver tus resultados.
Me han encantado las dos, pero sobre todo la clave baja, porque me gustan mucho las fotos contrastadas de retratos porque le dan dramatismo