La fotografía Macro es una rama de la fotografía que, a lo largo de la historia, ha ido tomando cada vez más protagonismo brindando resultados más que alucinantes. Poder ver el detalle de objetos, insectos y elementos que a la vista del ojo humano pasan imperceptibles o cuesta mucho ver (pues tienes que estas muy cerca de ellos para ver el detalle), es algo que fascina y sorprende a la vez. Y si bien para realizar este tipo de fotografía se suelen utilizar ciertos objetivos, hoy te enseñaré cómo hacer fotografía Macro en casa para que puedas practicar con tu equipo y tu propio objetivo. ¡Manos a la obra!
Qué es una fotografía Macro
Hay una frase muy conocida que dice «Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca», y esto es muy cierto, porque difícilmente se puede comparar la impresión que causa ver un insecto que colma toda nuestra pantalla a contemplar un extenso paisaje, por ejemplo.
La explicación de todo ello se encuentra en la magnificación del objeto representado. Seguramente no estás acostumbrado a ver una flor o un insecto al nivel de detalle que se puede apreciar en una fotografía Macro, algo que sí ocurre cuando observas alguna imagen general capturada con un 50mm.
Por lo tanto, si quieres realizar Macrofotografía lo primero que debes pensar será en adquirir en un objetivo apropiado para ello. Estaos objetivos permiten una distancia mínima de enfoque muy reducida, por lo que acercarte a un objeto no debería ser ningún tipo de problema. Asimismo, la calidad que ofrecen difícilmente se puede alcanzar mediante otras opciones. Así, un objetivo macro es la mejor opción para hacer este tipo de imagenes.
Cómo hacer fotografía Macro en casa
Normalmente y si no dispones del equipo necesario, hay distintas maneras de lograr una fotografía Macro sin uno de estos objetivos que he estado mencionando. Hay tubos de extensión, hay filtros «close up», anillos inversores y fuelles. Pero hoy te enseñaremos cómo hacer una fotografía macro en tu casa con la lente que tú tengas a mano. ¡Es muy simple!
Primero debes asegurarte de contar con una cámara Réflex, es decir, una cámara que tenga un espejo abatible en su interior. Si no sabes si tienes una cámara Réflex, puedes escribir el modelo de tu cámara en el buscador de tu ordenador y ver las especificaciones técnicas de la misma para despejar tu duda.
Luego debes, cuidadosamente, sacar el objetivo del body de tu cámara. Normalmente todos los objetivos tienen un botón que encastra en el body o cuerpo de tu cámara. Asegúrate de realizar esto en una superficie segura y no directamente hacia el suelo para evitar caídas o golpes innecesarios.
Una vez que hayas realizado esto, vas a girar el objetivo y vas a apoyar la parte donde ves la lente contra el agujero del cuerpo de tu cámara, dejando la parte que encastra en ese agujero, del lado contrario. Es decir que vas a girar el objetivo y colocarlo al revés. Normalmente, esta parte no encajará con el body o cuerpo de tu cámara por lo que sólo lo apoyarás, intentando que quede alineado como si estuviera correctamente colocado.
Cuando ya hayas logrado esta alineación, te acercarás al objeto que quieras fotografiar, teniendo en cuenta que no podrás manejar el anillo de enfoque, por lo que te aconsejo que, primero configures las variables en tu cámara para lograr una correcta exposición (Apertura de diafragma, Velocidad de obturación e ISO), y luego te acerques o alejes al objeto hasta que éste se encuentre correctamente enfocado. Trata de encontrarte en un escenario iluminado.
Recuerda que tendrás en tu mano el objetivo que no está encastrado en el cuerpo de tu cámara, por lo que trata de no moverte de manera brusca y mover tu mano para evitar filtraciones de luz innecesarias. ¡Y listo!
Debajo te dejo algunos ejemplos que puedes lograr si sigues los pasos que acabo de contarte.
Espero el artículo de hoy haya sido de tu interés y espero también haberte enseñado algo que hasta el día de hoy no conocías. Recuerda que estaré esperando tu comentario al final de la nota. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos en contacto como siempre.
formidable muy interesante