Hoy quiero compartir contigo un artículo distinto, pues siempre te hablo de qué parámetros debes tener en cuenta para lograr un resultado u otro, pero hasta ahora no te he hablado de cómo funciona una cámara fotográfica por dentro, así que estate atento que la clase del día de hoy ya comienza y va totalmente de esto.
¿De qué está hecha tu cámara?
Hoy te contaré qué partes fundamentales componen el cuerpo de las cámaras Réflex, y como ellos operan para lograr imágenes perfectas…
Si dejamos de lado ciertas tecnologías que van cambiando y actualizándose con el correr del tiempo, dentro del cuerpo de la cámara hay ciertos componentes fundamentales que no cambian, y que cumplen un papel clave en el funcionamiento de la cámara. Ellos son espejo principal, la pantalla de enfoque, el pentaprisma, el obturador, el visor y por supuesto el sensor digital, y hoy te contaré acerca de cada uno de ellos y de cómo está hecha una cámara fotográfica.
El espejo principal
Cuando la luz pasa por medio del objetivo de la cámara y por medio del diafragma del objetivo que se abre y se cierra para dejar pasar una mayor o menor cantidad de luz, lo primero que encuentra ese haz de luz en el cuerpo de la cámara es un espejo principal. Este espejo tiene una inclinación de 45º y es el primer responsable de desviar la luz, hacia la pantalla de enfoque y el pentaprisma, para luego direccionarla hacia el visor. De este modo, este elemento permite que veamos la escena a través del objetivo de la cámara tal y como será fotografiado al momento del disparo.
En el momento que se oprime el obturador, este espejo gira poniéndose en horizontal y dejando pasar la luz directamente hacia el sensor de la cámara, que captura la imagen de forma análoga a como lo hacían los antiguos carretes de negativos.
Pantalla de enfoque
La pantalla de enfoque por la cual miramos y visualizamos nuestra futura fotografía está hecha de un vidrio esmerilado que nos permite ver y corroborar en qué momento el enfoque está bien hecho. Normalmente se suele incorporar una lente de Fresnel que facilita la tarea. En algunas cámaras esto es intercambiable, ya que en función al tipo de trabajo, puede ser que convenga uno u otro modelos de pantallas existentes en el mercado.
Pentaprisma de espejos
Una vez que la luz ha pasado por la pantalla de enfoque, se encuentra con uno de principales protagonistas del sistema Réflex, el pentaprisma de espejos, que tiene dos grandes funciones: La primera es de redireccionar nuevamente la imagen hacia el visor y de reposicionarla verticalmente. Así es, su función es de invertir la imagen.
Esto es debido a que la imagen que proyecta el objetivo al interior del cuerpo está invertida, tanto vertical como horizontalmente. El espejo principal se encarga de recolocarla verticalmente, pero aun nos queda hacerlo horizontalmente para que podamos verla correctamente a través del visor.
Visor
Es la ventana por donde se suele colocar uno de los ojos para mirar la escena a fotografiar. En el ocular, además de la lente fija, normalmente se dispone de pequeñas lentes para corregir 2 o 3 dioptrías de aquellas personas que pudieran llegar a presentar algún problema en la visión.
Llegado a este punto (que no es poca cosa), te estarás preguntando qué es lo que pasa cuando se dispara el botón obturador, es decir, qué camino sigue la luz que ha pasado por nuestro objetivo inicialmente y rebotado entre los espejos y pentaprismas internos. Pues como hemos dicho, el espejo principal gira 45º y se pone horizontal y la luz llega directamente al sensor pasando, primero por el obturador.
El Obturador
El obturador es otra pieza fundamental, ya que es, junto a la abertura del diafragma, lo que determina qué cantidad de luz pasará hasta el sensor de la cámara. ¿Y como lo hace? Pues a través de la velocidad de obturación, que determina cuanto tiempo permanece abierto. Las velocidades de obturación van desde 1/12000 (velocidad muy rápida) hasta exposiciones de varios minutos e incluso horas (mediante el modo «Bulbo» de las cámaras).
Si quieres saber mas acerca de la velocidad de obturación, ISO y apertura de diafragma, puedes recurrir a esos artículos también.
El Sensor
El sensor es el gran protagonista a la hora de hablar de cámaras Réflex digitales. El sensor digital es una de las características que definen a este tipo de cámaras y cumple una función análoga al carrete de negativos de las cámaras analógicas. Se dice entonces que el sensor se ocupa de captar toda la información posible de la escena ya que reúne toda la luz que el objetivo sea capaz de llevar hasta él para luego transformar eso en un archivo digital que luego se guardará de manera automática en la tarjeta de memoria de tu cámara de fotos.
El sensor está formado por material fotosensible a la luz (los famosos Megapíxeles de las cámaras digitales) quienes, a su vez, dependen del número de Píxeles que tenga el sensor. Hay distintos tipos de sensores y distintos tipos de formatos pero este tema lo trataré más detalladamente en futuros artículos.
Debajo te dejo una imagen que resume en gran medida lo que te he contado hasta ahora:
Puedes también probar con tu propia cámara Réflex si cuentas con una de ella. Prueba quitando el objetivo para poder ver cómo está hecha una cámara fotográfica por dentro.
Espero que el artículo de hoy haya aclarado ciertas cuestiones y recuerda también que te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
[…] Este no es un concepto nuevo en el mundo de la fotografía, ya que este tipo de cámaras se encuentran en el mercado desde el año 2008. Es por eso que quiero aclararte qué significa Mirrorless y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Por definición y como he mencionado arriba, las cámaras Mirrorless no contienen un espejo ni un visor óptico en su interior a diferencia de las cámaras Réflex, por lo que suelen ser más livianas y de menor tamaño que las Réflex. (Por cierto, si quieres saber cómo funciona una cámara Réflex, te invito a que leas este artículo). […]