Existe un simple truco (o técnica) para lograr un buen ajuste de la exposición, que casi siempre se acerca mucho a lo ideal (aunque no sea infalible): El exposímetro.
Quiero compartirte esta técnica para que aprendas a utilizar el exposímetro, que se ve algo así en el visor de tu cámara:
El objetivo de todo fotógrafo es lograr la iluminación exacta para que cada foto que tomamos no se vea ni muy oscura ni muy clara, sino que se sea un fiel reflejo de la realidad que vemos con nuestros propios ojos.
Para la mayoría de principiantes esta es una tarea extremadamente difícil, sobre todo porque la mayoría no hace uso correcto de la ayuda que le proporciona su cámara.
Si aprendes a usar el exposímetro podrás rápidamente dominar la exposición para cada una de tus fotos.
El exposímetro (o fotómetro) no es más ni menos que el mecanismo que utiliza la cámara para medir la luz. La cámara hace una medición de la luz y lo representa mediante el gráfico que te mostré arriba.
Seguramente ya lo habrás visto en tu cámara. Este gráfico indica si hay poca luz (el palito se corre a la izquierda), o si hay mucha luz (el palito se corre a la derecha). Siendo el centro, es decir la posición cero, la posición ideal, la posición que indica una exposición correcta.
[toggle title=»NOTA»]
La medición que hace el exposímetro no es siempre correcta! Existen muchos tipos de exposímetros (internos, externos, con diferentes tecnologías, etc.) y diferentes maneras de medir la luz (medición puntual, ponderada al centro, etc.).
Lo que debes saber es que los cálculos y mediciones que realiza el exposímetro es muy susceptible de fallos y no se puede obviar el hecho de que las maquinas no son tan buenas como el ojo humano al interpretar la luz en una escena.
[/toggle]
Lo que debes hacer para lograr una exposición correcta es que el palito del exposímetro se sitúe en el centro del gráfico. «En la vida real» recuerda que el palito puede situarse hacia la izquierda o derecha del centro, no necesariamente la exposición correcta estará en el centro (como lo sugiere el exposímetro). Sin embargo, siempre estará muy próximo al centro.
Más abajo te propongo algunos ejercicios para que te animes a practicar y lograr ciertos objetivos. Tómalo como un desafío.
Recuerda que la única manera de aprender a fotografiar es haciéndolo!
[tabs tab1=»Ejercicio 1″ tab2=»Ejercicio 2″ tab3=»Ejercicio 3″ tab4=»Ejercicio 4″ tab5=»Ejercicio 5″ tab6=»Ejercicio 6″] [tab]
Aprende a guiarte con el gráfico del exposímetro.
Ajusta la velocidad del obturador y la apertura para lograr una correcta exposición (de modo que el exposímetro indique el centro del gráfico). Luego toma la foto.
[/tab] [tab]
Aléjate para tomar una foto de cuerpo entero de la niña e intenta que tanto ella como el fondo se vean nítidos.
Consejo: Fíjate qué sucede al modificar sólo la distancia focal. ¿Qué pasa con la profundidad de campo?
[/tab] [tab]
Congela el movimiento del molinete de la niña sin importar el resto. Sugerencia: Concéntrate en la velocidad del obturador.
[/tab] [tab]
¿Puedes notar la disminución en la calidad de la foto cuando utilizas un ISO de 1600 o más?[/tab] [tab]
Acércate lo más posible para realizar un retrato de primer plano. El objetivo es lograr una gran profundidad de campo. Sugerencia: Utiliza valores bajos de apertura (Ej: f/2.8).
[/tab] [tab]
Fíjate que sucede cuando disparas con una velocidad de obturación de 1/25 o más lento. ¿Obtienes mayor o menor nitidez?[/tab] [/tabs]
El uso del exposímetro te servirá como punto de partida para llegar a la mejor exposición cuando te prepares a tomar una foto.
Pero OJO! Eso no significa que debes tenerlo siempre en el medio. De ninguna manera! Como te dije antes, a veces, según el escenario podría estar más hacia la izquierda o más hacia la derecha del centro.
Y eso responde a que las mediciones del exposímetro no son exactas y suelen fallar. Por eso debes confiar en tu propio ojo al ver los resultados!
Juan Ignacio Torres