Hace poco te contaba qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de fotos, así que si aún no has leído la nota, te aconsejo que lo hagas, pues en el artículo de hoy te contaré todo acerca del sensor de una cámara de fotos: qué es, tipos y características.
Sensor de una cámara de fotos – Qué es, características y tipos
Si estás a punto de comprar tu próxima herramienta de trabajo u ocio, es necesario que conozcas un poco qué es el sensor de una cámara de fotos y para qué sirve, así harás valer la compra. Y si ya tienes una cámara, igualmente te convendrá saber qué tiene dentro. ¡Así que doy comienzo con esta nueva clase!
Cualquiera sea tu cámara, réflex, sin espejo o compacta, todas ellas llevan un sensor digital dentro. Desde el momento en que encuadras hasta el momento en que presionas el botón obturador para tomar una fotografía, cada paso forma parte del proceso de tomar una fotografía teniendo en cuenta un único fin: conducir la luz (la imagen) hacia el sensor, que es el corazón de cada cámara fotográfica.
El sensor es el elemento fotosensible dentro de la cámara, aquello sobre lo cual se proyecta la luz que ingresa a través de la lente dibujando una imagen que representa lo que la cámara ve y luego tú ves a través del visor.
El sensor es para las cámaras digitales como la película o carrete que se usaban antiguamente en las cámaras analógicas. La diferencia es que en las cámaras analógicas es necesario cambiar la película mientras que en las digitales el sensor es fijo y no requiere ser cambiado. Es posible «proyectar» sobre él tantas fotos digitales como se desee, pues para almacenar la fotografía está la la tarjeta de memoria.
¿Cómo está compuesto el sensor de una cámara digital?
El sensor de una cámara digital se asemeja a un pequeño chip y está compuesto por millones de componentes sensibles a la luz, llamados píxeles. Esos millones de píxeles deben estar siempre a oscuras, y tan pronto como sean expuestos a la luz, son capaces de capturarla. Por eso el sensor es fotosensible, y gracias a que esos píxeles capturan luz, es que se obtiene la imagen.
Si bien hay varios tipos de sensores, en la actualidad, el más común y más utilizado es el sensor CMOS, y lo que más importa en cuanto a sensores en general es su tamaño.
Es por eso que lo primero que debes mirar y analizar a la hora de adquirir un equipo fotográfico, es el tamaño del sensor. Siempre se hace mucho hincapié en los megapíxeles de las cámaras, como si lo único que importara fuera ello. Pero déjame decirte que los megapíxeles te servirán a la hora de imprimir las fotografías, ya que a mayor cantidad de megapíxeles, mejor calidad tendrá la impresión de esa fotografía; por ejemplo a la hora de imprimir gigantografías.
El tamaño del sensor determinará la calidad de la cámara y, en consecuencia, la calidad de las fotos.
La regla que debes recordar de ahora en más es la siguiente: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor. El tamaño del sensor puedes averiguarlo en las descripciones técnicas de tu equipo a la hora de comprarlo. Debajo puedes ver una lista de los tamaños de sensores más comunes. Están ordenados del de mayor al de menor tamaño.
- Sensor Full Frame, conocido también como sensor de 35mm. Dimensiones: 36x24mm
- Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
- Sensor APS-C (usado en las cámaras Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
- Sensor APS-C (usado en las cámaras Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
- Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
- Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
Para que puedas visualizarlo un poco mejor, debajo te muestro cómo se vería el tamaño de los sensores en una fotografía:
En cuanto a los tamaños de sensores de cámaras digitales compactas, suele haber tres tamaños que son los más expandidos y son los siguientes, de mayor a menor:
- 1/1,7″ (7,6 x 5,7mm)
- 1/1,8″ (7,18 x 5,32 mm)
- 1/2,5″ (5,76 x 4,29 mm)
¿Por qué es tan importante el tamaño del sensor?
El tamaño del sensor es un punto clave a la hora de saber con qué equipo cuentas, ya que afecta, además de la calidad de la imagen, a la distancia focal del objetivo. Cuando adquieres un objetivo de 18-55mm por ejemplo, y lo usas a 18mm, en realidad sólo son 18mm si tienes un sensor Full Frame (el primero de la lista de arriba). Si el sensor es más pequeño, entonces la distancia focal real no será de 18mm sino mayor, a lo mejor de 27mm aproximadamente, y así sigue la regla, cuanto más pequeño sea el sensor, mayor distancia focal real se obtendrá. Esto es un inconveniente si buscas una fotografía de gran angular, pero es toda una ventaja si lo que quieres es un teleobjetivo con un gran zoom. Pues con un 200mm obtendrías casi 300mm reales.
A tener en cuenta
El número de megapíxeles y la sensibilidad ISO son dos factores importantes en el sensor de toda cámara fotográfica.
Como he mencionado más arriba, cuantos más megapíxeles tenga el sensor, mejor calidad de imagen se obtendrá. Pero esto no siempre es absoluto, sino que en lo que más afecta es al tamaño de las impresiones que vayas a realizar, así que no te precipites comprando una cámara sólo porque ésta tenga más número de megapíxeles, aunque sí que es un factor a tener en cuenta.
El otro factor de importancia es la sensibilidad ISO. Este indicador revela el grado de sensibilidad del sensor a la luz. Por ejemplo, tomar una fotografía a ISO 200, captará el doble de luz que dispararla a ISO 100. Aunque se conoce que a más sensibilidad ISO, mayor cantidad de ruido o grano en la imagen, con lo cual debes tratar de no elevar tanto el ISO de tu cámara, a menos que sepas que obtienes resultados aceptables fotografiando a valores ISO altos (por encima de 1000 por ejemplo).
Espero el artículo de hoy te haya ayudado a despejar algunas dudas. Recuerda que puedes dejarme en comentarios lo que desees. Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto.
Gracias Juan, es muy importante la enseñanza que nos da, que Dios te conceda sabiduria siempre, abraso