La aberración cromática es uno de los efectos ópticos más molestos con los que puedes encontrarte cuando hagas fotografías. Por este motivo, hoy te enseñaré qué este esto a lo que le llamamos aberración cromática y cómo puedes evitarla para lograr grandes resultados en tus tomas… no te muevas de la pantalla porque la clase ya comienza.
¿Qué es la aberración cromática? – Aprende a evitarla con estos consejos
Como comenté más arriba, la aberración cromática es uno de los efectos ópticos más molestos con los que puedes encontrarte cuando hagas fotografías. Suele aparecer de una forma bastante evidente cuando disparas con un fuerte contraluz, y es relativamente frecuente en las cámaras compactas, en las lentes u ópticas más económicas y en las cámaras de los móviles o celulares. Pero calma, que ni siquiera los objetivos profesionales se libran de padecer de este efecto en ciertas condiciones de exposición, aunque de una forma más controlada y menos visible que en las ópticas o lentes fotográficas más básicas.
Para minimizar la aparición de este efecto óptico, los fabricantes de objetivos fotográficos suelen recurrir a algunas estrategias, como optar por fabricar lentes de un material llamado «Fluorita»; un mineral capaz de minimizar en gran medida las aberraciones cromáticas, por ejemplo. Pero cuando es necesario mantener bajo el precio del objetivo, optan por utilizar materiales de menor calidad, complicando la estructura de la lente y generando ciertos efectos ópticos molestos a la hora de fotografiar.
Por esta razón y algunas otras, a continuación te explicaré qué es la aberración cromática y cómo puedes evitarla.
Cómo se ve la aberración cromática
Como te he mencionado antes, la aberración cromática es un efecto óptico generado por el objetivo de la cámara, y se manifiesta por medio de ciertas irregularidades del color que suelen ser visibles en las zonas de transición de la imagen en las que hay un contraste fuerte entre tono y tono. Lógicamente, este efecto no puedes verlo con tus propios ojos, y en algunos casos está tan marcado que puede arruinar una fotografía, por más que la imagen esté correctamente expuesta y hayas logrado una buena composición.
A continuación te muestro algunos ejemplos de cómo se ve la aberración cromática si le haces zoom a la imagen, puesto que no podrás identificarla a simple vista:
Para entender por qué se produce la aberración cromática tienes que saber algunas de las características físicas de la la luz, que es la materia prima de las fotografías. La luz natural que llega del Sol es el resultado de la combinación de varias luces diferentes, cada una de ellas con un color y una longitud de onda distintos que se propagan a una determinada velocidad.
Si te limitas al espectro de luz que puedes ver con tus propios ojos, sin utilizar dispositivos adicionales, los colores que importan son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul celeste, el azul y el violeta. Las ondas cuya longitud están por encima del color rojo, constituyen la radiación Infrarroja (por ejemplo los dispositivos de visión nocturna), y las que están por debajo del color violeta, forman parte del espectro de la radiación Ultravioleta (como por ejemplo, los rayos del Sol, que no puedes verlos). Nuestros ojos no son capaces de percibirlas de manera natural; sólo aquellas ondas comprendidas entre el rojo y el violeta.
Hay una ley física (la Ley de Snell), que habla de un fenómeno lumínico llamado «Refracción«. Cuando la luz pasa del aire a otro medio transparente (como puede ser el vidrio de un prisma por ejemplo), disminuye su velocidad de propagación y se desvía de su trayectoria original. La trayectoria que seguirá la luz depende de su longitud de onda y su frecuencia. Como he mencionado más arriba, cada uno de los colores que componen el espectro visible de la luz, tiene una longitud de onda diferente, lo que provoca que la luz de cada uno de ellos siga una trayectoria distinta, separándose. Este interesante efecto puedes verlo no sólo cuando la luz es «descompuesta» por un objeto como el prisma por ejemplo, sino también en la vida cotidiana cuando la luz del sol atraviesa las gotas de agua suspendidas en el aire durante o después de la lluvia, provocando la aparición del arco iris.
Sé que quizás hasta ahora es mucho para entender y procesar, pero si tienes presente lo que te he contado, entenderás que lo que sucede cuando la luz atraviesa las lentes que conforman el objetivo de tu cámara, es lo mismo que sucede con el prisma: se «descompone» en los colores que la conforman. Ten en cuenta que la dispersión de la luz no es igual en todas las lentes fotográficas y es por eso que existen algunas ópticas con muy baja dispersión, minimizando este efecto. Lo que importa aquí es que la aberración cromática aparece cuando la luz de alguna de las componentes converge en un punto del plano focal (la superficie del sensor de la cámara) distinto al de las demás, generando la aparición de este molesto efecto óptico.
Cómo evitar la aberración cromática
La buena noticia es que los objetivos de buena calidad suelen mantener la aberración cromática bajo control, minimizando la probabilidad de que esta aparezca. Además, tú también puedes ayudar a que la misma no aparezca.
Debajo te cuento algunos consejos que pueden ayudar a combatirla:
- Dispara en RAW: Esto no evitará la aparición de la aberración cromática si tu óptica tiene alguna deficiencia, pero al menos te permitirá corregirla con bastante precisión en el post-procesado, utilizando algún programa de edición como Lightroom o Photoshop, entre otros.
- Si utilizas un objetivo con zoom, trata de no utilizar las focales extremas: Si vas a disparar en un contraluz fuerte y utilizas una óptica con zoom, es preferible que no uses ni la distancia focal más corta, ni la más larga. En estas condiciones estos objetivos suelen ser sensibles a la aberración cromática.
- No utilices aperturas de diafragma extremas por la misma razón mencionada arriba. Los extremos de las aperturas de diafragma suelen favorecer la aparición de la aberración cromática.
- Evita los contraluces: Éste escenario provoca la aparición de fuertes contrastes en la fotografía, y si tu óptica no es de buena calidad, es muy probable que la aberración cromática aparezca. lógicamente, si tu intención es disparar expresamente a contraluz por razones creativas, ten presentes estos consejos que te serán de gran ayuda.
La aberración cromática y el post-procesado
Como te he comentado más arriba, es posible reducir la aberración cromática de tus fotografías utilizando programas de edición tales como Lightroom, Photoshop, o cualquier otro editor de fotografías avanzado.
Para hacerlo, puedes recurrir a los ajustes de «Corrección de Lente» en Lightroom (suelen estar en la pestaña de Revelado en el panel derecho) y a las máscaras de capa en Photoshop. Pronto lanzaré algunos artículos relacionados a esos temas así que estate atengo si este tema es de tu interés.
Espero que el artículo del día de haya sido de gran utilidad. ¡Te espero también en mis redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram para que estemos siempre en contacto!
Muy interesante clase, gracias Juan por tu gentileza.