Si no tienes claro lo que es la Distancia Hiperfocal, en este nuevo artículo te voy a indicar qué es, cómo conseguirla, cómo calcularla y para qué sirve. De manera que te pido mucha atención para que puedas utilizar esta herramienta en beneficio de tus fotos.
Para que entiendas este concepto, previamente te refrescaré un poco tu memoria fotográfica con herramientas que ya conoces y que serán de ayuda para que puedas entender rápidamente el concepto que estaremos trabajando: la distancia hiperfocal.
Profundidad de Campo
De la Profundidad de campo ya te he hablado en alguna ocasión: se trata de la zona que aparecerá aceptablemente nítida en tu fotografía por delante y por detrás del punto enfocado. Ésta ira variando dependiendo de diversos factores como la distancia focal o la apertura del diafragma. Si aún no recuerdas con exactitud este concepto, permíteme que te refresque la memoria en este artículo sobre la profundidad de campo.
Diafragma
Es el que controla la entrada de luz a través del objetivo. Normalmente, a más luz podemos trabajar a diafragmas más cerrados y a menos luz diafragmas más abiertos. Para que lo entiendas de manera más fácil, el diafragma funciona como el iris humano, es decir, cuando iluminas tus pupilas se encogen, y cuando la luz escasea se abren. A medida que vayas controlando la cantidad de luz que recibe el sensor de tu cámara, dominarás o decidirás sobre una variable más: La velocidad.
La velocidad de tu cámara te permitirá jugar con el movimiento o la ausencia de él. De manera que te encontrarás que a velocidad más altas, congelarás cualquier tipo de movimiento. Mientras que a velocidades bajas, el movimiento quedará impreso en el sensor.
Ahora si… ¿Qué es la Distancia Hiperfocal?
La Distancia Hiperfocal es la distancia a la que conseguirás mayor zona enfocada en la imagen, es decir, una mayor profundidad de campo en la escena. Cuando el objetivo está enfocado a la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hacia el infinito.
Recuerda que no solo estarás buscando la mayor zona de campo enfocada sino también la mayor nitidez posible en la imagen, y utilizar la hiperfocal ya aumentará con creces esa zona enfocada, sin embargo, no debes olvidar que los objetivos conservan el mayor grado de nitidez en diafragmas intermedios, el denominado punto dulce del objetivo.
¿Para qué sirve la Distancia Hiperfocal?
Ahora que ya conoces qué es la Distancia Hiperfocal te explicaré para qué sirve, así podrás sacar el mayor jugo de este concepto. Pues bien, ya que al utilizarla lograras sacar más definido todo el espacio en tu fotografía, puedo decirte que este concepto lo podrás utilizar y sacar el mayor provecho tanto en la fotografía nocturna, como en la fotografía de paisaje.
Fotografía Nocturna
Es común utilizar la Distancia Hiperfocal en la fotografía nocturna por dos razones: la primera es porque, en ocasiones, tendrás un elemento en primer plano que querrás enfocar junto con el cielo. Y la segunda y no menos importante, porque si no tienes nada en primer término para ganar nitidez, enfocar a la hiperfocal estando totalmente a oscuras te asegurará que tu cielo estrellado esté perfectamente nítido.
Fotografía de Paisaje
Cuando estás haciendo fotografía de paisaje lo normal es que uses un gran angular y aperturas de diafragma bastante cerradas, con ello aumentarás la profundidad de campo y nitidez en tu fotografía será mayor. Además de eso, un buen recurso para hacer que tus fotografías de paisaje sean más atractivas es situar algo en el primer plano, así llamará más la atención.
Sin embargo, si enfocas ese elemento, tu paisaje de fondo no saldrá tan definido, y si enfocas al infinito, el elemento en primer término es el que no saldrá definido. Entonces, para hacer que todo se muestre nítido, necesitarás utilizar la distancia hiperfocal.
Apps para calcular la Distancia Hiperfocal
Como ves en la imagen y como ya te he mencionado, los parámetros que influyen en el cálculo de la distancia hiperfocal son: la distancia focal, la apertura del diafragma y círculo de confusión. Para no volverte loco en tu cálculo, te recomiendo utilizar algunas apps harán de este cálculo algo mucho más fácil y las tablas de equivalencia mucho más precisas.
Existen muchas, pero te recomiendo las siguientes: HyperFocal Pro (gratuita para Android), HyperFocal Distance Calculator (gratuita para Android), SetMyCamera – DOF Calculator (gratuita para Iphone) y por último Hyperfocal (es de paga pero la conseguirás por un precio accesible para Iphone). A continuación te dejo, además, la imágen del cáculo realizado con Dofmaster en el cual verás añadido los parámetros de una escena ficticia: el modelo y la marca de la cámara, la distancia hiperfocal del lente con la apertura de diafragma escogida, y los metros aproximados a los que se encuentra aquello que estaría enfocando, en lo cual obtendré como resultado un valor automático de 0,69m de distancia hiperfocal.
Espero tus comentarios y hashtags para seguir compartiendo contigo cada una de tus experiencias y, como de costumbre, ayudarte en lo que necesites.
muy interesante la explicacion, clara y practica…..se entiende bien